Relaciones Chino-Soviéticas

  • Inclinación China a favor de URSS

    Mao Tse Tung declaró que debía “inclinarse en favor de uno de los bandos”. Su propósito es crear un frente internacional socialista y su preocupación fue frenar la intervención de EU en la región.
  • Alianza Chino - Soviética

    Tras diversas reuniones entre los dirigentes de China y URSS, Mao decidió viajar a Moscú con el fin de formalizar la alianza. Tras casi un mes de espera, Mao y Stalin firmaron el nuevo tratado. Los chinos tuvieron que conceder privilegios a URSS en Sinkiang y en el noreste de China, a cambio del incremento del apoyo militar y otras ayudas materiales.
  • Desembarco en Inchon

    Tras la intervención militar de E.U en Corea, URSS envió un telegrama a Mao, en que alentaba la intervención China en el conflicto. Mao respondió que los riesgos eran altos y necesitaba el apoyo de URSS para alcanzar la victoria.
  • Guerra de Corea

    Después varias reuniones secretas los dirigentes del PCCH apoyaron la decisión de Mao de apoyar a Kim Il Sung. Chu En - Lai se reunió con Stalin para que proporcionara ayuda militar, Stalin accedió pero puso un plazo de dos meses para el envío de suministros. La ayuda efectiva de URSS llegó en forma de suministros y apoyo aéreo.
  • Negociaciones de Panmunjom

    Mao consultaba con Stalin antes de tomar decisiones relacionadas con el cese de hostilidades y el fin del conflicto.
  • Muerte de Stalin

    Mao empezó a sentir superioridad moral frente a Moscú, porque URSS le cobró a China los costos de la ayuda militar brindada durante la Guerra de Corea.
  • Caso de Gao Gang

    Gao Gang era miembro del PCCH, fue acusado de traición y por la presión que sentía se suicidó. La decisión se tomó después de la muerte de Stalin, sin consultar con la URSS, por considerar a Gao un íntimo colaborador de Moscú.
  • Visita de Krushev a China

    Con ocasión del quinto aniversario de la República Popular, Krushev visitó a Mao con el fin de firmar acuerdos para negociar el regreso de las bases militares soviéticas en Lünshun, a cambio de un préstamo por un total de 520 millones de rublos y el apoyo tecnológico para el desarrollo de proyectos industriales de China.
  • Conferencia de Ginebra

    Ambas superpotencias convencieron a los vietnamitas de la conveniencia de la división de Vietnam.
  • Acuerdo de apoyo nuclear

    Moscú se comprometió a proveer tecnología nuclear con el fin de fortalecer ambas naciones y establecer relaciones de producción.
  • Crisis de Polonia

    URSS pretendía intervenir, pues la crisis era de índole antisoviética. Pekín amenazó a la URSS para detener la intervención. Gracias a la presión China, URSS detuvo la intervención y publicó la declaración relativa al desarrollo y la mejora de la amistad y la cooperación entre países socialistas.
  • Crisis Húngara

    China impulsó a la URSS a suprimir la revolución reaccionaria, el ejército rojo atacó Budapest.
  • Discurso de Mao frente al revisionismo soviético

    Mao afirmó que los logros de Stalin compensaban sus errores, aprovechó para declarar que era necesario renovar la alianza entre las superpotencias en condiciones de igualdad.
  • Visita de Peng Dehuai a la URSS

    En una visita del ministro de defensa chino a la Unión Soviética, ambas naciones logran acordar la cooperación para el desarrollo de las fuerzas aéreas y navales en el este asiático.
  • Ofensiva internacionalista de Mao

    Mao envió delegaciones a URSS, Hungría y Polonia a exponer la necesidad de delegar el liderazgo comunista a China, pues el revisionismo stalinista de Krushev significaba una traición al comunismo.
  • Cuarenta aniversario de la revolución Bolchevique

    Mao afirmó que el bando comunista no debía asustarse ante la posibilidad de una guerra nuclear contra los imperialistas, pues a pesar de los altos costos, llevaría a la derrota del bando capitalista.
  • Conferencia de trabajo del Comité Central

    En las reuniones del partido Mao afirmó que el avance precipitado es la manera de que China continúe con el proceso revolucionario. También afirmó que China debería aprender de los errores cometidos por la Unión Soviética, y que era necesario evitar seguir su ejemplo.
  • Construcción de estaciones de radio

    En abril el Ministro de Defensa soviético envió una carta a China en la que propone la cooperación para construir estaciones de radio de onda larga que facilitaran la comunicación a larga distancia con submarinos en el Pacífico. Mao ve la propuesta como una amenaza a la soberanía e integridad China, propuso que China pagara los costos y fuera la única propietaria de las estaciones. Se cumplen las exigencias de Mao.
  • Unificación de fuerzas navales

    En junio China solicitó ayuda soviética para mejorar su flota de submarinos, la URSS respondió con la propuesta de establecer una flota compartida. Mao consideró que los soviéticos pretendían controlar el territorio chino, poniendo en riesgo la integridad nacional. Mao se reúne entonces con el embajador Yudin y le envía un fuerte mensaje a Kruschev.
  • Reuniones entre Kruschev y Mao

    Entre julio y agosto Kruschev viajó a Pekín para normalizar las relaciones cada vez más tensas entre las superpotencias. Se alcanzaron acuerdos para la construcción de estaciones de radio de onda larga, pero crece la desconfianza entre los dirigentes.
  • Cañoneo a las islas de Jinmen (Quemoy)

    China atacó las islas de Jinmen, sin informar al gobierno soviético. Mao pretendía llamar la atención internacional sobre el asunto de Taiwan, enfrentarse al imperialismo y continuar con el proceso del Gran Salto Adelante. La URSS temiendo repercusiones mundiales envía a Pekín al Ministro de Asuntos Exteriores para reunirse en secreto con los dirigentes chinos. Finalmente la URSS comunica su apoyo a China.
  • Soviéticos y el Gran Salto Adelante

    Se movilizaron millones de chinos para aumentar la producción de acero. Los soviéticos radicados en china, confundidos, se pronunciaron sobre las probables consecuencias negativas del Gran Salto Adelante, pero son ignorados. Kruschev por su lado afirmó que las comunas tenían un carácter reaccionario. Mao se ofendió por estas declaraciones.
  • Incumplimiento del acuerdo de apoyo nuclear

    Tras el acuerdo de Ginebra entre la URSS y E.U, los soviéticos decidieron no brindar cooperación técnica a China para el desarrollo de tecnología y armamento nuclear.
  • Conflicto entre China e India

    Mientras se desarrollaba el conflicto entre India y China por el exilio del Dalai Lama, la URSS expresó que lamentaba el conflicto. Para Mao, esta declaración indicaba el apoyo soviético a la India.
  • Discurso Kruschev en el banquete de Estado Chino

    En celebración de los diez años de la República Popular China, Kruschev pronunció un discurso en el que mencionaba indirectamente el apoyo a la normalización de las relaciones entre el Este y el Oeste, y rechazaba el uso de las armas contra el sistema capitalista. Para Mao, estas declaraciones fueron ofensivas y afirmó que Kruschev pretendía insultar a todo el pueblo chino revolucionario.
  • Conversaciones China - URSS

    Dirigentes soviéticos y chinos se reunieron para resolver las diferencias entre naciones. Se trataron temas como Taiwán, la liberación de prisioneros americanos y el conflicto con India. Las conversaciones no dieron resultado y se caracterizaron por el ambiente tenso y la falta de voluntad de diálogo de ambas partes. Eventualmente el diálogo se volvió una discusión acalorada.
  • Caso de Peng Dehuai tras su visita a la URSS

    Tras una visita a la URSS, Peng Dehuai invitó a los dirigentes chinos a revisar las consecuencias del Gran Salto Adelante, como respuesta Mao declaró que Peng buscaba el fracaso de la revolución china y que era un aliado de la URSS en la misión de atacar la revolución. Peng fue despedido de su cargo de Ministro de Defensa. Este conflicto interno, llevó a que la población y los dirigentes chinos desconfiaran profundamente de las intenciones soviéticas.
  • Discruso de Kruschev en Vladivostok

    Tras las conversaciones en China, Kruschev pronunció un discurso en Vladivostok en el que afirmaba que entre China y la URSS existía una "fraternal solidaridad", ocultándole al pueblo la tensión. Después de analizar el discurso, Mao llegó a la conclusión de que Kruschev había afirmado que China debería dejar de buscar la guerra y que los había llamado insensatos, como respuesta Mao calificó a los soviéticos de revisionistas.
  • URSS reduce la cooperación a China

    Kruschev decidió aumentar la presión ejercida sobre China para impulsar un cambio en cuanto a políticas interiores y exteriores, para esto ordenó la repatriación de expertos soviéticos en medio de la crisis generada por el Gran Salto Adelante, posteriormente redujo la ayuda militar y material. Mao, reaccionó culpando a los soviéticos de la crisis.
  • Informes sobre política internacional china

    El jefe del Departamento de Coordinación Internacional del PCCH (Wang Jiaxiang) le envió informes sobre la política internacional nacional a los máximos dirigentes del partido. En los informes Wang afirma que se debería buscar el mantenimiento de la paz mundial sobre la contribución al empeoramiento de las crisis existentes. Mao no aceptó estas ideas y calificó el informe como un claro apoyo a los imperialistas, revisionistas y reaccionarios a nivel internacional.
  • Caída de Kruschev

    En noviembre China envió representantes a normalizar las relaciones, empero el intento fracasó, ya que los dirigentes soviéticos solicitaron a los chinos el derrocamiento de Mao. Esto sólo contribuyó al empeoramiento de las relaciones chino-soviéticas.
  • Purgas en China

    Con el inicio de la Revolución Cultural en China, Mao afirmó que la persecución a los opositores respondía a la necesidad de luchar contra el revisionismo y el imperialismo, características que hasta el momento había asociado con la URSS.
  • Choques en la frontera Chino - Soviética

    En Zhembao un pequeña isla en territorio fronterizo, se presentan enfrentamientos directos entre los ejércitos de las superpotencias.