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Relación del cristianismo con la ciencia

  • 384 BCE

    Aristotéles

    Aristotéles
    Asocia a Dios como el primer motor que con su energía empieza a mover el mundo.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    San Agustín es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.
    Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo
  • 360

    Hipatia de Alejandría

    Hipatia de Alejandría
    Hipatia ​ fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, ​ que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, ​ miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Hipatia decía que ella no creía en la religión sino en la ciencia.
  • Period: 400 to 1000

    Alta Edad Media/ Fusión

    La iglesia es la encargada de recoger la cultura. La recopilación de la cultura se lleva a cabo en los monasterios. Los textos bíblicos y los Padres De la Iglesia, tienen la intención de explicar lo sucedido a lo largo del tiempo y por qué había sucedido. Por lo tanto es un tiempo de fusión.
  • Period: 1100 to 1400

    Baja Edad Media/ Desconexión

    La cultura ya no se encuera en los monasterios sino que se empieza a trabajar en las universidades. Con el paso del tiempo la ciencia y el pensamiento de la Iglesia se separan, debido a que pierde influencia y empieza a ser cuestionada por la sociedad. Llegamos a la conclusión de que es un tiempo donde la ciencia y la religión presentan un momento de desconexión.
  • 1138

    Maimónides

    Maimónides
    Nos dice que cuanto más estudiaba mediante la ciencia la creación del mundo mas se acercaba a Dios
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Tomás de Aquino, fraile, teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, se basa en muchos de sus pensamientos en las ideas de Aristóteles como por ejemplo en la teoría del primer motor. Santo Tomás en su Suma Teológica, defiende la naturaleza científica, como una ciencia subalterna al conocimiento que tiene Dios de sí mismo.
  • 1280

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    Fue un sacerdote, obispo doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química. Sin duda alguna San Alberto Magno supo combinar a la perfección el ámbito cristiano y la ciencia, hasta tal punto de llegar a destacar en los dos campos.
  • Period: 1400 to

    Edad Moderna/ Desconexión

    La ciencia en este momento ya no tiene nada que ver con la religión. La época del Renacimiento crea un pensamiento radical debido al gran desarrollo científico y técnico. Surge el racionalismo que es el uso de la razón y el empirismo que se basa en la experiencia. El periodo de la Ilustración provoca el inicio de la separación de la Iglesia y el Estado así que la ciencia sustituye a la religión en numeroso ámbitos de pensamiento. Podríamos decir que es un momento de desconexión.
  • 1561

    Francis Bacon

    Francis Bacon
    Fue un creyente cristiano y padre del empirismo filosófico y científico, estableció las reglas del método científico.
  • Leibniz

    Leibniz
    Se basa en la teoría aristotélica de un primer motor. Y asegura que Dios no crea la maldad sino la libertad que nos ha dado Dios.
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    Fue uno de los integrantes del nihilismo alemán, dice que la religión es una construcción social con fines terapéuticos.
  • Revolución francesa

    Revolución francesa
    Esta revolución provoca que se le de mucha importancia al uso de la razón y produce el principio de separación entre la Iglesia y el Estado. La ciencia sustituye a la religión en los ambientes eclesiásticos debido al celo por la fidelidad a la ortodoxia de las creencias.
  • Mary Anning

    Mary Anning
    Fue crsitiana y la primera paleontóloga reconocida y comerciante de fósiles.
  • Period: to

    Siglo XIX principios XX/ Conflicto

    La religión empieza a sufrir numerosos ataques de los grandes sabios de esta época, por ejemplo de Marx, Nietzsche, Freud, Schopenhauer... Estos filósofos califican a la religión de opresora, aliante e infantil. Hacen que parezca que no es compatible razonar y tener creencias religiosas. Por lo tanto podríamos llegar a la conclusión de que es un tiempo de conflicto debido a los taques hacia la religión.
  • Nietzsche

    Nietzsche
    Fue el símbolo del nihilismo y decide de la manera más radical posible, acabar con la idea de Dios y forjar la idea de superhombre.
  • Ramón y Cajal

    Ramón y Cajal
    Premio Nobel en medicina por su trabajo del sistema nervioso.
    Compaginó la vida de un creyente cristiano con la de un genio de la medicina.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Russell piensa que los conocimientos e inventos humanos, están muy poco desarrollados para comprender la idea De Dios.
  • Erwin Schrödinger

    Erwin Schrödinger
    Fue un creyente cristiano y fue uno de los físicos y filósofos Mias importantes debido a sus aportaciones de termodinámica y mecánica cuántica.
  • Georges Lemaître

    Georges Lemaître
    Primera persona exponer la teoría de la expansión del universo y la teoría del Bing Bang. Era creyente cristiano
  • Antony Flew

    Antony Flew
    Flew tras una vida de ateísmo cambia su postura a creyente convencido.
  • Francis Collins

    Francis Collins
    Fue un médico y religioso cristiano
    Reconocido por sus descubrimientos de genes causantes de enfermedades y por haber dirigido el proyecto del genoma humano.
  • André Compte

    André Compte
    Compte dice que no se puede negar la existencia De Dios debido a que no hay pruebas tangibles y las personas que si creen en Dios, son personas arriesgadas. Compte lucha por la liberta de sentimiento y pensamiento.
  • Period: to

    Concilio Vaticano II

    Este momento de la historia se conoce como la indolencia de la ciencia y el pensamiento de fe. Desde este momento han surgido relaciones de respeto y de diálogo entre ambas partes. Además se han creado algunas aperturas de cinéticos hacia el mundo trascendental.
  • Period: to

    Siglo XXI/ Complementariedad

    En este momento la ciencia y la religión de encuentran lejos de enfrentamientos. Se reconoce la autonomía de ambas y mantienen una relación de diálogo. Cada una ha recuperado el lugar que abarcan, la ciencia explica cómo es le mundo y porque se formó y la religión nos da una explicación de por qué existe y cuál es el sentido de la vida, además nos aporta valores muy importantes para la sociedad. Llegamos a la conclusión de que estamos en un momento de complementariedad.