REINOS CRISTIANOS EN LA EDAD MEDIA

Timeline created by anabrenes3
In History
  • Period:
    476
    to
    1492

    EDAD MEDIA

    Presencia de los cristianos en la península durante la Edad Media.
    Tras la caída del último rey visigodo en 711, los musulmanes consiguen ocupar la Península Ibérica, salvo los territorios situados al norte, en la cordillera Cantábrica, que se mantuvieron bajo el dominio cristiano. A partir del 722 tuvo lugar la Reconquista, que duró hasta 1492, y durante la cual fueron apareciendo los reinos cristianos. También en 1492 se produjo el descubrimiento de América, finalizando así la Edad Media.
  • 722

    Batalla de Covadonga

    Batalla de Covadonga
    La victoria de los visigodos, liderados por don Pelayo, sobre los musulmanes en la batalla de Covadonga marcó el inicio de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica y fue el origen del Reino de Asturias.
  • Period:
    722
    to
    1492

    RECONQUISTA

    Comprende el período de la Historia de España en que los reinos cristianos reconquistan el territorio peninsular ocupado por los musulmanes.
  • 897

    Autoridad del condado de Barcelona

    Autoridad del condado de Barcelona
    En el área más oriental los carolingios habían establecido la provincia fronteriza de la Marca Hispánica, integrada por varios condados catalanes, que se acabaron independizando. El más importante de ellos fue el condado de Barcelona, del que consiguió la hereditariedad en el año 897 el conde Vifredo el Velloso. Más tarde Borrell II se separó de los francos e impuso la autoridad del condado de Barcelona sobre el resto de condados.
  • 910

    Expansión del Reino de Asturias

    Expansión del Reino de Asturias
    Con Alfonso III el reino avanzó hacia el Valle del Duero, donde se situó la frontera en el año 910.
  • 914

    Traslado de la capital a León

    Traslado de la capital a León
    El rey Ordoño II trasladó la capital del reino de Asturias a León, lo que propició la formación del Reino de León o Astur-leones.
  • 1035

    Reinos de la zona pirenaica; Navarra, Castilla y Aragón

    Reinos de la zona pirenaica; Navarra, Castilla y Aragón
    En la zona pirenaica aparecieron tres núcleos cristianos. En la parte occidental se constituyó en el siglo IX el reino de Pamplona, posteriormente llamado de Navarra, cuya expansión se iniciaría a comienzos del siglo próximo. El reino alcanzó especial auge con Sancho III el Mayor (1000-1035). A su muerte dividió sus posesiones entre sus hijos, dejando Navarra para García Sánchez III y originando el nacimiento de los reinos de Castilla –Fernando I- y Aragón –Ramiro I.
  • 1085

    Toma de Toledo

    Toma de Toledo
    Alfonso VI unificó (aunque brevemente) los reinos de Castilla y León, amplió sus territorios ocupando parte del reino de Navarra y expandió la Reconquista hasta el Valle del Tajo con la toma de Toledo en el año 1085.
  • 1118

    Expansión del reino de Aragón

    Expansión del reino de Aragón
    La corona de Aragón vivió su primera gran expansión con Alfonso I el Batallador a principios del siglo XII, conquistando Zaragoza en (1118) y poco después Calatayud y Daroca.
  • 1147

    Independencia del reino de Portugal y toma de Lisboa

    En el siglo XII había surgido el reino de Portugal; a la ruptura de su vasallaje respecto a León que realiza el conde Enrique de Borgoña sigue la proclamación de su independencia.
    Los portugueses aprovecharon la debilidad musulmana para una expansión reconquistadora que les otorgó Lisboa (1147).
  • 1151

    Tratado de Tudillén

    Alfonso VII y Ramón Berenguer IV firmaban el Tratado de Tudillén, para ajustar el reparto de tierras ganadas en la Reconquista.
    El expansionismo aragonés tuvo doble dirección:
    Hacia el norte ocuparon la Provenza y Occitania.
    Hacia el sur, las Islas Baleares (1231), Castellón, Valencia y Alicante.
  • 1162

    Se forma la corona de Aragón

    Se forma la corona de Aragón
    El matrimonio de Petronila, hija de Ramiro II, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, trajo al mundo a un hijo, quien uniría Aragón y Barcelona formando la corona de Aragón.
  • 1194

    Relación entre Navarra y Francia

    Navarra fue perdiendo poder desde la muerte de Sancho III, perdiendo poder ante la fuerza de Aragón y de Castilla.
    A la muerte de Sancho VI (1194) sin hijos le sucedió Teobaldo, su sobrino, introduciéndose la casa de Champaña y la relación entre Navarra y Francia.
  • 1212

    Batalla de las Navas de Tolosa

    Batalla de las Navas de Tolosa
    El rey Alfonso VIII acabó con el poderío almohade en la batalla de las Navas de Tolosa, en Jaén.
  • 1230

    Unión definitiva de Castilla y León

    Unión definitiva de Castilla y León
    La victoria en la batalla de las Navas de Tolosa abrió las puertas de Andalucía a Fernando III el Santo, quien en 1230 había unido definitivamente las coronas castellana y leonesa; sus ejércitos ocuparon ciudades como Córdoba (1236) y Sevilla (1248).
    Estas conquistas fueron continuadas por su hijo, Alfonso X el Sabio, que ocupó el litoral de Cádiz,Murcia y el reino de Niebla, en Huelva.
  • 1244

    Tratado de Almizra

    Dejaba Murcia para la corona de Castilla.
    Con este tratado culminaba una serie de tratados (Tudilén y Cazola) entre la monarquía castellana y la aragonesa, que habían tenido lugar debido a la delimitación de los ámbitos reconquistadores entre ambos.
  • 1492

    Fin de la Reconquista

    Fin de la Reconquista
    La toma de Granada, último bastión musulmán, puso fin a la Reconquista.