Reinados de los Austrias y los primeros Borbones

  • Jan 23, 1516

    Comienzo del reinado de Carlos I

    Comienzo del reinado de Carlos I
    Muere Fernando II de Aragón.
    Carlos I (hijo de Juana "la Loca" y Felipe de Habsburgo, heredero de la Casa de Austria) se hace cargo de los reinos de Castilla y Aragón debido a la inestabilidad mental de su madre, dando comienzo a una nueva dinastía (Casa de Austria o Dinastía Habsburgo).
  • Period: Jan 23, 1516 to Jan 15, 1556

    CARLOS I

    Reinado de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (Casa de Austria)
  • Jan 12, 1519

    Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

    Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
    Tras la muerte de su abuelo Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos I de España es nombrado emperador de dicho imperio bajo el nombre de Carlos V.
  • Aug 10, 1519

    Expedición de Magallanes y Elcano

    Expedición de Magallanes y Elcano
    Comienza la primera expedición de circunnavegación de la Tierra al mando del portugués Fernando de Magallanes (hasta su muerte en Filipinas), y al mando del vizcaíno Juan Sebastián Elcano desde el fallecimiento de Magallanes hasta su llegada a España el día 8 de septiembre de 1522.
  • Apr 16, 1520

    Sublevación de las Comunidades de Castilla

    Sublevación de las Comunidades de Castilla
    Levantamiento armado de los 'comuneros' de las ciudades del interior castellano debido a que Carlos I había llegado de Flandes sin apenas saber castellano y había traído en su Corte numerosos consejeros extranjeros, produciendo recelos entre la aristocracia castellana, que temía perder poder y estatus social. El malestar se fue generalizando a todas las clases sociales, tanto altas como bajas.
  • May 25, 1520

    Sublevación de las Germanías de Valencia

    Sublevación de las Germanías de Valencia
    Revuelta social del pueblo llano en contra de la nobleza valenciana, la cual había huido de la ciudad ante una epidemia de peste en 1519. El pueblo, apoyado por los burgueses, se hizo cargo del gobierno municipal, que pasó a estar formado por un representante de cada uno de los gremios de la ciudad. Intentaron instaurar un sistema en el que solo se permitía el trabajo controlado por los gremios. Tambíen se hicieron con el poder en otras ciudades, como Mallorca.
  • Period: Jan 1, 1521 to Sep 18, 1544

    Guerras con Francia

    1521-26: Francia toma el Milanesado y ayuda a recuperar el Reino de Navarra. Tratado de Madrid: Francia renuncia al Milanesado, Flandes e Italia, no apoya al rey de Navarra y entrega Borgoña.
    1526-29: Carlos I saquea Roma. Paz de Cambrai: Carlos renuncia a Borgoña; Francisco renuncia a Italia, Flandes, Artois y Tournay.
    1535-38: Francia invade el ducado de Saboya. Tregua de Niza.
    1542-44: Paz de Crépy. Carlos I pierde territorios franceses y flamencos; Francia renuncia a Italia y Países Bajos.
  • Aug 13, 1521

    Conquista del Imperio Azteca

    Conquista del Imperio Azteca
    Hernán Cortés partió en el año 1519 de la isla de Cuba con una pequeña armada, con el objetivo de llegar a la capital azteca y apoderarse de sus riquezas. En 1521, tras diversos conflictos entre españoles y aztecas (por ejemplo la "Noche Triste"), Cortés logra conquistar la ciudad de México-Tenochtitlan. Esto supuso el final del Imperio Azteca y el comienzo de la conquista española del continente americano.
  • Aug 15, 1532

    Conquista del Imperio Inca

    Conquista del Imperio Inca
    Francisco Pizarro partió de Panamá a Perú en 1531, con autorización oficial de la Corona española. En agosto de 1532, Pizarro fundó la primera ciudad española en el Perú, San Miguel de Tangarará. Posteriormente marchó a Cajamarca, donde se encontró con el ejército incaico, que acababa de finalizar la guerra civil entre los dos herederos al trono inca. El Inca Atahualpa fue capturado, hecho prisionero y finalmente asesinado. Desde este momento los españoles inician su expansión por el Imperio.
  • Mar 8, 1535

    Virreinato de Nueva España

    Virreinato de Nueva España
    Creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Abarcó toda América central hasta el actual Panamá, y parte de América del Norte. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan. Más tarde se irían incorporando territorios tanto en América como en Asia y Oceanía.
  • Jun 14, 1535

    Jornada de Túnez

    Jornada de Túnez
    Expedición efectuada por el rey Carlos I en 1535 con el objeto de recuperar la influencia de la Monarquía Hispánica sobre Túnez, que había sido tomada por Barbarroja (almirante otomano de Solimán el Magnífico) en agosto de 1534.
  • Nov 20, 1542

    Virreinato del Perú y Leyes Nuevas de Indias

    Virreinato del Perú y Leyes Nuevas de Indias
  • Dec 5, 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    Asamblea celebrada por la Iglesia católica a partir de 1545.
    Puntos principales:
    - Afirmar que la tradición constituye, junto con las Escrituras, uno de los fundamentos de la fe (los protestantes admitían como única autoridad la de las Escrituras)
    - Definir los dogmas y prácticas rechazadas por los protestantes, fijando con nitidez la frontera entre la ortodoxia y las nuevas herejías.
    - Adoptar medidas para asegurar a la Iglesia un clero más moral e instruido.
    - Afirmar la supremacía del papa.
  • Apr 24, 1547

    Batalla de Mühlberg

    Batalla de Mühlberg
    Los opositores a Carlos V formaron la Liga de Esmalcalda (“liga de los protestantes”) y desafiaron su autoridad. Carlos y su hermano Fernando se unieron para combatir contra la Liga, venciendo en la batalla de Mühlberg. La Liga quedó disuelta y Carlos V reforzó su poder imperial. Sin embargo, los príncipes alemanes se aliaron con Enrique II de Francia, que tomó algunas plazas imperiales mientras los turcos conquistaban Trípoli y Mauricio de Sajonia atacaba en Innsbruck, humillando al emperador.
  • Sep 25, 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Tratado firmado por Fernando I, hermano y representante del emperador Carlos V, y la Liga de Esmalcalda. Se resolvía así el conflicto religioso de la reforma protestante en el Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos V cedió frente a los protestantes, reconociendo el derecho de cada príncipe alemán a determinar la religión de su territorio. Desde este momento la posición del emperador quedó debilitada en el Imperio.
  • Jan 15, 1556

    Abdicaciones de Bruselas, comienzo del reinado de Felipe II

    Abdicaciones de Bruselas, comienzo del reinado de Felipe II
    Carlos I de España y V de Alemania decide abdicar, renunciando a la dignidad imperial y los territorios austriacos en beneficio de su hermano Fernando, y cediendo a su hijo Felipe II (a quien pertenecían desde 1554 el ducado de Milán y el reino de Nápoles) los territorios de España, Flandes y Borgoña (junto con los dominios americanos y el resto de territorios italianos).
  • Period: Jan 15, 1556 to

    FELIPE II

    Reinado de Felipe II "el Prudente" (Casa de Austria)
  • Apr 3, 1559

    Paz de Cateau-Cambresis

    Paz de Cateau-Cambresis
    Tratado firmado por Felipe II y Enrique II de Francia en el que acordaron que:
    - Las plazas ocupadas por Francia en Flandes pasaban de nuevo a España, y algunas posesiones españolas en Francia eran devueltas a los franceses.
    - Francia renunciaba a Italia y devolvía los territorios italianos conquistados.
    - España retenía el Franco Condado.
    - Ambos países se unirían contra el protestantismo.
    La paz se consolidó con el matrimonio de Felipe II con Isabel de Valois, hija de Enrique II.
  • Jan 1, 1567

    Rebelión de las Alpujarras

    Rebelión de las Alpujarras
    En 1567 Pedro de Deza (presidente de la Real Chancillería de Granada) proclamó la Pragmática Sanción bajo orden de Felipe II, la cual limitaba las libertades religiosas, lingüísticas y culturales de la población morisca del Reino de Granada. Esto provocó una rebelión de los moriscos de las Alpujarras que Juan de Austria (hermanastro de Felipe II) redujo militarmente. Dicha rebelión tuvo lugar entre 1568 y 1571.
  • Period: May 23, 1568 to

    Guerra de los Ochenta Años

    También llamada Guerra de Flandes, fue un conflicto que enfrentó a la Monarquía Hispánica con las Diecisiete Provincias (que comprendían los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y territorios del Norte de Francia y del oeste de Alemania). La rebelión contra el monarca español comenzó en tiempos de Margarita de Parma, Gobernadora de los Países Bajos y finalizó con la Paz de Westfalia, que reconocía la independencia de las siete Provincias Unidas (Países Bajos).
  • Oct 7, 1571

    Batalla de Lepanto

    Batalla de Lepanto
    Combate naval acaecido cerca de Lepanto en el que se enfrentaron el Imperio otomano y la Liga Santa (coalición católica formada por España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya). Vencieron los católicos (liderados por Juan de Austria), frenando así el expansionismo turco en el Mediterráneo oriental.
    En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido en la mano izquierda, siendo apodado "manco de Lepanto".
  • Sep 12, 1580

    Felipe I, rey de Portugal

    Felipe I, rey de Portugal
    Tras la muerte sin descendientes del rey Sebastián I de Portugal, heredó el trono su tío abuelo, el cardenal Enrique I. Felipe II se convirtió, como hijo de Isabel de Portugal, en candidato al trono portugués junto a Antonio (el Prior de Crato), nieto del rey portugués Manuel I.
    A la muerte de Enrique I, el Prior de Crato se autoproclamó Rey de Portugal, pero Felipe II envió un ejército para reclamar sus derechos al trono, obligando a Antonio a huir y convirtiéndose en rey de Portugal.
  • Jul 26, 1581

    Secesión del norte de Flandes

    Secesión del norte de Flandes
    Las Provincias Unidas holandesas se autoproclaman como república independiente de España mediante la firma del 'Acta de abjuración', declarando depuesto a Felipe II y proclamando al duque Francisco de Anjou soberano hereditario. Felipe II hará oídos sordos.
    El origen de los conflictos se debe a una cuestión religiosa (los holandeses eran mayoritariamente calvinistas) y a una cuestión nacionalista (los holandeses querían ser independientes de la monarquía española).
  • Grande y Felicísima Armada

    Grande y Felicísima Armada
    Tras la ejecución de la reina católica de Escocia, María Estuardo, Felipe II diseñó un plan para destronar a la anglicana reina Isabel I e invadir Inglaterra (Empresa de Inglaterra), decidiéndose a enviar la llamada Gran Armada o Armada Invencible. Esta era una gran flota, al mando del duque de Medina Sidonia, que terminó naufragando frente a las costas del Canal de la Mancha.
  • Intervención en las Guerras de Religión

    Intervención en las Guerras de Religión
    Aprovechando la muerte del cardenal de Borbón (padre de Enrique IV de Francia), Felipe II intervino contra Enrique IV en las Guerras de religión de Francia entre católicos y protestantes. La Liga Católica, el papa y Felipe II se negaron a reconocer a Enrique IV como rey de Francia por su adscripción al protestantismo. Felipe II, además, deseaba que su hija Isabel Clara Eugenia accediera al trono, ya que era nieta de Enrique II de Francia por parte de madre.
  • Comienzo del reinado de Felipe III

    Comienzo del reinado de Felipe III
    El rey Felipe II muere a los 71 años de edad en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El heredero al trono es su hijo Felipe III, que comienza su reinado.
  • Period: to

    FELIPE III

    Reinado de Felipe III "el Piadoso" (Casa de Austria)
  • Tratado de Londres

    Tratado de Londres
    Tratado de paz firmado por España e Inglaterra que marcó el final de los conflictos iniciados en la época de Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra. El objetivo de este tratado era mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas entre Inglaterra y España. Jacobo I de Inglaterra intentaría casar a su hijo Carlos con la infanta María Ana de España.
  • Tregua de los Doce Años

    Tregua de los Doce Años
    Tratado de paz firmado por España y las Provincias Unidas (Países Bajos) con el fin de parar las hostilidades de la guerra de los Ochenta Años durante un plazo de doce años. Además, se permitió a las Provincias Unidas comerciar libremente en Europa y en las Indias.
    Dicho periodo de doce años se conoció en Europa como Pax Hispánica, si bien España no contemplaba esta tregua como algo duradero sino temporal.
  • Period: to

    Expulsión de los moriscos

    22/09/1609: Reino de Valencia
    10/01/1610: Andalucía
    10/07/1610: Corona de Castilla
    29/05/1610: Corona de Aragón
    08/10/1610: Reino de Murcia
    08/10/1613: Valle de Ricote Causas más importantes:
    La mayoría de los moriscos constituía un grupo social aparte.
    Tras la rebelión de las Alpujarras se empezaron a ver como un peligro político para la Monarquía Hispánica, y se temía una posible colaboración con el Imperio turco. Consecuencias:
    Gran descenso demográfico y aparición de problemas económicos.
  • Period: to

    Guerra de los Treinta Años

    Conflicto armado librado en Europa Central por las potencias europeas de la época. Inicialmente fue un conflicto político entre los partidarios de la reforma y la contrarreforma en el Sacro Imperio Romano Germánico, pero las grandes potencias europeas comenzaron a intervenir, convirtiendo el conflicto en una guerra general europea.
    Esta guerra supuso el apogeo de la rivalidad entre Francia y los Habsburgo (tanto en España como en el Sacro Imperio Romano Germánico) por la hegemonía en Europa.
  • Comienzo del reinado de Felipe IV

    Comienzo del reinado de Felipe IV
    Muere el rey Felipe III en Madrid, a causa de fiebres y erisipela. El heredero al trono es su hijo Felipe IV, quien comienza a reinar.
  • Period: to

    FELIPE IV

    Reinado de Felipe IV "el Grande" o "el Rey Planeta" (Casa de Austria)
  • Memorial de 1624

    Memorial de 1624
    Documento escrito por Don Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares (valido de Felipe IV), en el que destacaba la complicada situación general que atravesaba la Monarquía Hispánica y proponía remedios para mejorarla.
    Dichos remedios se basaban uniformizar las leyes e instituciones de todos los Reinos de la monarquía en torno a los de Castilla para conseguir reforzar la autoridad del rey en todos ellos (de forma que alcanzara el mismo poder que tenía en la Corona de Castilla).
  • Unión de Armas

    Unión de Armas
    Sistema militar y económico ideado por el conde-duque de Olivares por el que todos los territorios de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y dinero a su defensa, de forma equitativa.
    Esto suponía la creación de un ejército de reserva de 140.000 hombres, mantenidos por las diferentes reinos de forma proporcional a su población y riqueza.
  • Corpus de Sangre

    Corpus de Sangre
    La “Unión de Armas” propuesta por el conde-duque de Olivares se ganó el descontento de gran parte de la población, sobre todo en Cataluña. El día del Corpus de 1640 entraron en Barcelona un grupo de segadores, que se amotinaron y provocaron graves disturbios, finalizando con la muerte de varias personas.
    La dura represión que se llevó a cabo ha hecho que esa jornada fuera llamada Corpus de Sangre.
    Esta fue la primera de las sublevaciones separatistas contra la Monarquía Hispánica.
  • Sublevación en Portugal

    Sublevación en Portugal
    Tras el Corpus de Sangre de Cataluña, hubo una revuelta en Portugal, en la que un grupo de conspiradores de la nobleza aclamó al Duque de Braganza como Rey de Portugal, con el título de Juan IV.
    Así se inició la independencia de Portugal frente a la Monarquía Hispánica, poniendo fin a la unión ibérica que se había mantenido desde 1580.
    Sin embargo, España no reconoció la independencia de Portugal hasta 28 años más tarde.
  • Sublevación en Andalucía

    Sublevación en Andalucía
    Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, IX Duque de Medina Sidonia, encabezó una conspiración destinada a convertirse en Rey de Andalucía, con el apoyo de Portugal, Francia y Holanda. Con ayuda del marqués de Ayamonte desarrolló una conspiración contra la Monarquía, basándose en el descontento de la nobleza y el pueblo.
    Sin embargo, la trama de la conspiración fue descubierta y los cabecillas juzgados.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Conjunto formado por los tratados de paz de Osnabrück y Münster, (firmados el 15 de mayo y 24 de octubre). Gracias a esta paz se puso fin a la guerra de los Treinta Años y a la guerra de los Ochenta Años.
    En la firma de los tratados participaron el Sacro Imperio Romano Germánico, la Monarquía Hispánica, Francia, Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano-Germánico.
    Se acordaron nuevas disposiciones territoriales, económicas y religiosas.
  • Recuperación de Cataluña

    Recuperación de Cataluña
    Cataluña era por entonces el campo de batalla de la guerra entre Francia y España. En 1648, con el Tratado de Westfalia, Francia comienza a perder interés por Cataluña. Felipe IV aprovecha la situación y envía en 1651 un ejército dirigido por Juan José de Austria, que comienza un asedio a Barcelona. Tras 15 meses, el ejército francocatalán se rinde, reconociendo a Felipe IV como soberano y a Juan José de Austria como virrey de Cataluña. Felipe IV firmó obediencia a las leyes catalanas.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    Tratado internacional firmado por las coronas española y francesa para poner fin a un conflicto iniciado durante la guerra de los Treinta Años.
    Francia recibía el condado de Artois, algunas plazas en Flandes, Henao y Luxemburgo, el Rosellón, Conflent, Vallespir y parte de Cerdaña. Asimismo, devolvía a España el Charolais y las conquistas de Italia. Los Pirineos se convierten en la frontera entre ambos países.
    El Tratado también preveía la boda entre Luis XIV de Francia y María Teresa de Austria.
  • Comienzo del reinado de Carlos II

    Comienzo del reinado de Carlos II
    Muere Felipe IV a causa de disentería. Le sucede su hijo Carlos II, pero como es menor de edad (tan solo tiene 3 años), gobierna bajo regencia su madre Mariana de Austria.
  • Period: to

    CARLOS II

    Reinado de Carlos II "el Hechizado" (Casa de Austria)
  • Tratado de Lisboa

    Tratado de Lisboa
    Acuerdo de paz entre la Corona española y Portugal mediante el cual se ponía fin a la guerra de Restauración portuguesa iniciada en 1640. Supuso el reconocimiento oficial de la independencia portuguesa.
    Acuerdos:
    - Libertad de comercio para los súbditos de ambos países en el país vecino.
    - Amnistía para los prisioneros.
    - Restitución a sus dueños originales de las propiedades tomadas en la guerra.
    - Libertad para Portugal de formar alianzas con quien quisiera.
  • Period: to

    Guerra de los Nueve Años

    Guerra librada en Europa y en las colonias americanas entre Francia y la Liga de Augsburgo (coalición formada por España, Austria, Baviera, Brandeburgo, el Sacro Imperio Romano Germánico, el Palatinado, Portugal, Sajonia, Suecia y las Provincias Unidas; conocida desde el ingreso de Inglaterra en 1689 como Gran Alianza).
    El objetivo era frenar la expansión francesa por los territorios del Rin. Además, Inglaterra y Francia luchaban por el control de las colonias americanas.
  • Tratado de Ryswick

    Tratado de Ryswick
    Paz firmada entre Francia y los países de la Liga de Augsburgo, finalizando la guerra de los Nueve Años. La consecuencia más importante fue la posibilidad de Francia de acceder al trono de la Corona española. Además:
    - Francia obtiene la parte occidental de la isla de Santo Domingo, Pondicherry y Nueva Escocia.
    - España recupera Cataluña y las fortalezas de Mons, Luxemburgo y Courtrai.
    - Las Provincias Unidas conservan fortalezas en los Países Bajos Españoles (Bélgica), incluyendo Namur e Ypres.
  • Comienzo del reinado de Felipe V. Guerra de Sucesión.

    Comienzo del reinado de Felipe V. Guerra de Sucesión.
    El 1 de noviembre muere Carlos II sin descendencia, finalizando el reinado de los Austrias en España. Había nombrado sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV.
    El 16 de noviembre Luis XIV acepta la voluntad de Carlos II y presenta a Felipe como nuevo rey, comenzando así la casa de Borbón.
    Ante el peligro de una posible unión hegemónica entre España y Francia, las principales potencias europeas apoyan como sucesor al archiduque Carlos de Austria, dando comienzo de la Guerra de Sucesión.
  • Period: to

    Guerra de Sucesión

    Conflicto entre los partidarios de Felipe de Anjou y los del archiduque Carlos de Austria causado por la muerte sin descendencia de Carlos II, que había designado sucesor a Felipe de Anjou. Ante el peligro de una posible unión de España y Francia y la ruptura del equilibrio continental, las principales potencias europeas apoyan como sucesor al archiduque Carlos de Austria.
    En España la Corona de Castilla acepta a Felipe, pero los reinos de la Corona de Aragón están a favor del archiduque Carlos.
  • Period: to

    FELIPE V

    Reinado de Felipe V "el Animoso" (Dinastía de los Borbones)
  • Batalla de Almansa

    Batalla de Almansa
    Las tropas de Felipe V vencieron a las del Archiduque Carlos. Fue una victoria importante tanto en el terreno militar como en el político, pues permitió a Felipe V iniciar la ocupación del Reino de Valencia y abolir los fueros de Aragón y Valencia (que estaban a favor del archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión).
  • Decretos de Nueva Planta

    Decretos de Nueva Planta
    Leyes aplicadas en las zonas que no apoyaron a Felipe V en la Guerra de Sucesión, por las que se suprimían sus fueros y se imponían las leyes e instituciones de Castilla. Además, se eliminaban las Cortes de esas zonas, dejando únicamente las de Castilla, válidas para todo el territorio.
    En 1707 se aprobaron los de Valencia y Aragón, en 1715 los de Mallorca y en 1716 los de Cataluña.
    Sin embargo, el rey sí mantuvo el régimen foral de vascos y navarros, que lo habían apoyado durante la guerra.
  • Muerte de José I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

    Muerte de José I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
    Tras la muerte de José I, el archiduque Carlos de Austria se convierte en el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    Inglaterra ve amenazada nuevamente su posición debido a que si Carlos accede al trono español puede unir ambos imperios, convirtiéndose en la nueva potencia hegemónica europea. Por tanto, Inglaterra se retira de la coalición, facilitando la apertura de negociaciones de paz.
    Así, la corona española pasa definitivamente a Felipe de Anjou (Felipe V).
  • Tratado de Utrecht-Rastatt

    Tratado de Utrecht-Rastatt
    Conjunto de tratados firmados entre 1713 y 1715 por los estados participantes en la Guerra de Sucesión en los que se reconocía a Felipe V como rey de España siempre que este renunciara a la corona de Francia; se cedían las posesiones españolas de Flandes e Italia a Austria, Gibraltar y Menorca a Inglaterra, la colonia de Sacramento a Portugal; y se concedieron el derecho de asiento de negros y el navío de permiso a Inglaterra.
  • Reglamento de Sucesión

    Reglamento de Sucesión
    Norma aprobada por Felipe V según la cual las mujeres podrían heredar el trono solo si no había herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).
    Felipe V quiso establecer en España la Ley Sálica, que excluía a las mujeres del trono absolutamente y en todos los casos. Pero las Cortes discordaron con el rey, de modo que no pudo ser aprobada y se tuvo que redactar en su lugar el "Nuevo reglamento sobre la sucesión en estos Reynos".
  • Ocupación de Barcelona

    Ocupación de Barcelona
    Tras el Tratado de Utrecht, Cataluña había seguido en conflicto con Felipe V.
    El 25 de julio de 1713 las tropas del rey Borbón comienzan un asedio a Barcelona, que estuvo lleno de enfrentamientos de gran crudeza.
    Finalmente, el 11 de septiembre de 1714, las tropas de Felipe V (al mando del duque de Berwick) derrotan a las catalanas, logrando entrar en la ciudad. Así comienza el final de la Guerra de Sucesión en España.
  • Creación de la Real Academia Española

    Creación de la Real Academia Española
    La Real Academia Española (RAE) fue creada en Madrid por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, octavo marqués de Villena, que fue su primer director.
    En las primeras sesiones, la RAE estaba formada por once miembros, que tenían como objetivo la elaboración de un diccionario de la lengua castellana.
    En 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V, que la colocaba bajo su protección.
  • Toma de Mallorca

    Toma de Mallorca
    Tras la caída de Barcelona en septiembre de 1714, el último reducto austracista que quedaba en España era el Reino de Mallorca.
    En julio de 1715, después de más de treinta días de resistencia al avance de las tropas borbónicas, el virrey de Mallorca entregó las llaves de Palma de Mallorca al general francés Claude D'Aspheld, que estaba al mando de las tropas de Felipe V.
    A continuación fueron ocupadas Ibiza y Formentera.
    Este hecho supuso el fin de la Guerra de Sucesión en el plano nacional.
  • Creación del Virreinato de Nueva Granada

    Creación del Virreinato de Nueva Granada
    Abarcó los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Fue creado mediante Real Cédula de 1717. Unía la Real Audiencia de Quito, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Santa Fe.
    Tenía una posición estratégica y era la zona más importante de producción de oro. Bogotá pasó a ser la capital, convirtiéndose en uno de los principales centros de actividad del imperio en América.
    De existencia intermitente, el Virreinato fue disuelto y reformado en varias ocasiones.
  • Conquista de Cerdeña

    Conquista de Cerdeña
    Felipe V deseaba recuperar la supremacía sobre Italia y el Mediterráneo. Cuando el emperador Carlos VI obtuvo Sicilia, se disgustó, dando lugar a un enfrentamiento militar entre España y el Sacro Imperio Romano Germánico.
    Entre agosto y octubre España se hizo con Cerdeña.
    Por ello, Gran Bretaña, Francia, Holanda y el Sacro Imperio Romano Germánico firmaron la Cuádruple Alianza, con el objetivo de unirse ante la política de Felipe V, que se negaba a acatar las resoluciones del tratado de Utrecht.
  • Tratado de la Haya

    Tratado de la Haya
    Puso fin a la Guerra entre la Cuádruple Alianza y la Monarquía Hispánica.
    Felipe V tuvo que devolver el reino de Cerdeña al Sacro Imperio Romano y el reino de Sicilia a la Casa de Saboya, renunciar a cualquier derecho sobre los antiguos Países Bajos españoles, y a reiterar su renuncia a la Corona de Francia.
    Lo único que obtuvo Felipe V a cambio fue la promesa de que la sucesión al ducado de Parma, el ducado de Piacenza y el ducado de Toscana recaerían en su hijo, el príncipe Carlos.
  • Reinado de Luis I

    Reinado de Luis I
    En enero de 1724 Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis, primogénito de su primer matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya. Pero tras la temprana muerte de Luis I a causa de viruela, el 31 agosto del mismo año, Felipe volvió a reinar en España.
    Al haber abdicado, su sucesor tendría que haber sido Fernando, pero la rápida actuación de la reina Isabel de Farnesio lo impidió. Por tanto, Fernando fue proclamado Príncipe de Asturias.
  • Tratado de Viena

    Tratado de Viena
    Firmado por Felipe V y Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    - Carlos VI renuncia a la corona española y sus posesiones, reconociendo la soberanía de Felipe V.
    - Felipe V renuncia a los territorios en Italia y los Países Bajos.
    - Carlos VI se compromete a otorgar a los hijos de la reina de España los ducados de Parma, Placencia y Toscana en caso de que su gobierno quedara vacante.
    - Pago de las deudas de Carlos VI en Cataluña y de Felipe V en Flandes, Milán, Nápoles y Sicilia.
  • Primer Pacto de Familia

    Primer Pacto de Familia
    Firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia.
    Ambos monarcas se aliaron, haciendo un frente común contra Austria: Felipe V con la intención de recuperar las antiguas posesiones españolas en Italia, y Luis XV buscando refuerzos para la guerra de Sucesión de Polonia.
    Felipe V recupera Nápoles y Sicilia, de las cuales hizo rey a su hijo Carlos (el futuro Carlos III de España).
  • Paz de Viena

    Paz de Viena
    Tratado que puso fin a la Guerra de Sucesión Polaca y aseguró el equilibrio entre Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos, hijo de Felipe V, renuncia a la Toscana pero recibe a cambio los reinos de Nápoles y Sicilia. Así, se convierte en rey de las Dos Sicilias e inaugura la dinastía de los Borbones de Nápoles. Isabel de Borbón, hija mayor de Luis XV de Francia, se casa con Felipe I, duque de Parma (hijo de Felipe V), restableciendo la alianza dinástica entre Francia y España.
  • Segundo Pacto de Familia

    Segundo Pacto de Familia
    Firmado por Felipe V de España y Luis XV de Francia.
    Implicó la entrada de España en la guerra de sucesión de Austria. Gracias a esta alianza España ganó Milán y los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla para el infante Felipe (hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio), quien tomó posesión de ellos en 1748.
  • Tratado de Aranjuez

    Tratado de Aranjuez
    Alianza militar entre España, Francia y Nápoles con la República de Génova, para apoyar a esta última ante los ataques de Cerdeña y Austria. Acordaron que:
    - Los ejércitos español, francés y napolitano ocuparían militarmente la zona circundante a Génova. Las plazas conquistadas quedarían en poder genovés, menos Serravalle, Bardineto y Carosio, que pasarían a estar bajo control de España.
    - Los reinos firmantes garantizarían a perpetuidad la defensa del territorio de la república de Génova.
  • Comienzo del reinado de Fernando VI

    Comienzo del reinado de Fernando VI
    El rey Felipe V muere de un infarto cerebral. Le sucede su hijo Fernando, fruto de su primer matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya.
  • Period: to

    FERNANDO VI

    Reinado de Fernando VI "el Prudente" o "el Justo" (Dinastía de los Borbones)
  • Tratado de Aquisgrán

    Tratado de Aquisgrán
    Puso fin a la Guerra de Sucesión Austríaca iniciada en 1740.
    - La Emperatriz María Teresa I de Austria cedió los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla a Felipe, hijo del rey Felipe V de España e Isabel de Farnesio.
    - España revalidó con Gran Bretaña el Derecho de Asiento y el permiso a este país para enviar un barco mercante al año a las colonias españolas en América (navío de permiso).
  • Gran Redada

    Gran Redada
    También conocida como Prisión general de gitanos. Persecución organizada en secreto por el marqués de la Ensenada y autorizada por el rey Fernando VI que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español con el objetivo de arrestar y «extinguir» a todos los gitanos del reino.
    Todos los hombres mayores de siete años fueron enviados a trabajos forzados en los arsenales de la Marina, y las mujeres ingresadas en cárceles o fábricas.
    Al menos 7760 gitanos fueron capturados.
  • Creación del Catastro

    Creación del Catastro
    Ensenada pretendía realizar un control de todos los súbditos, por el que cada individuo declaraba sus propiedades divididas en parcelas y el contenido de las mismas. Por tanto, crea un nuevo modelo de Hacienda que sustituye los impuestos tradicionales por el impuesto único del catastro. Sin embargo, jamás llegó a aplicarse a causa de la oposición nobiliaria a tal medida.
  • Tratado de Madrid

    Tratado de Madrid
    Documento firmado por Fernando VI y Juan V de Portugal con el objetivo de definir los límites entre sus respectivas colonias de América del Sur.
    Portugal entregaba a España la Colonia de Sacramento y recibía a cambio dos zonas en la frontera brasileña, una en la Amazonia y la otra en el sur.
    El 5 de octubre de 1750, José de Carvajal y Lancaster y el embajador del Reino de Gran Bretaña firmaban la cancelación del Asiento de negros y el navío de permiso establecidos en el Tratado de Utrecht.
  • Creación del Giro Real

    Creación del Giro Real
    Banco fundado para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados fuera de España. Así, todas las operaciones de intercambio en el extranjero quedaron en manos de la Real Hacienda, lo que beneficiaba al Estado. Se le puede considerar el antecesor del Banco de San Carlos (creado durante el reinado de Carlos III).
  • Concordato

    Concordato
    Firmado por Fernando VI y el papa Benedicto XIV. Fernando obtuvo del papa el derecho de Patronato Universal, que supuso importantes beneficios económicos a la Corona y un gran control sobre el clero. A cambio, la Monarquía otorgó beneficios económicos a la Iglesia y al propio pontífice.
  • Period: to

    Guerra de los Siete Años

    Conflicto que enfrentó a Gran Bretaña y Prusia con una coalición entre Francia, Austria y sus aliados. El conflicto se produjo debido al deseo de Austria de controlar Silesia y al enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña por la constitución de un imperio colonial en la India y América.
    Carlos III se vio obligado a tomar parte en la guerra tras la ocupación británica de Honduras y la pérdida de la colonia francesa de Quebec, en un intento de frenar el expansionismo británico por América.
  • Comienzo del reinado de Carlos III

    Comienzo del reinado de Carlos III
    Muere el rey Fernando VI. Al no tener descendencia propia fue sucedido por su hermanastro Carlos III, hijo de Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.
  • Period: to

    CARLOS III

    Reinado de Carlos III "el Político" o "el Mejor Alcalde de Madrid" (Dinastía de los Borbones)
  • Tercer Pacto de Familia

    Tercer Pacto de Familia
    Acuerdo firmado entre Francia y España para defender los intereses coloniales hispano-franceses en América frente a las aspiraciones británicas. Tras unos inicios desastrosos, Francia y España apoyaron a los colonos norteamericanos en su lucha contra Inglaterra, que tuvo que reconocer la independencia de los Estados Unidos y devolver Menorca y Florida a España en la Paz de Versalles de 1783.
  • Paz de París

    Paz de París
    Tratado que puso fin a la Guerra de los Siete Años, en la que vencieron Gran Bretaña y Prusia.
    Implicaciones:
    - Francia concede a Gran Bretaña la isla de Menorca, así como la mayor parte de sus posesiones en Asia y América.
    - España cede a Gran Bretaña la Florida y territorios del golfo de México a cambio de la devolución de La Habana y Manila.
    - España obtiene de Francia la Luisiana.
    - Portugal obtiene de España la Colonia del Sacramento.
  • Real Sociedad Vascongada de Amigos del País

    Real Sociedad Vascongada de Amigos del País
    Fundada por el conde de Peñaflorida, fue la primera de las Sociedades Económicas de Amigos del País que se creó.
    Dichas Sociedades eran organismos no estatales que tenían el objetivo de promover el desarrollo de España, especialmente en el aspecto económico. Contaban con licencia real para constituirse
    y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad.
  • Motín de Esquilache

    Motín de Esquilache
    Levantamiento popular producido por el creciente descontento a causa de la subida de precios de los productos de primera necesidad. El detonante fueron las medidas relativas a ciertas prendas de vestir promulgadas por el Marqués de Esquilache.
    La manipulación realizada por sectores nobiliarios y eclesiásticos lo convirtió en un ataque directo a la política reformista de los ministros extranjeros del rey. La población exigió que el gobierno español estuviera ocupado por ministros españoles.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    Supresión de la Compañía de Jesús tras la acusación a los jesuitas de haber sido los instigadores del Motín de Esquilache.
    Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, trató de demostrar que los verdaderos inductores del motín habían sido los jesuitas, acusándolos de:
    - Sus grandes riquezas.
    - El control de los nombramientos y de la política eclesiástica.
    - Su apoyo al papa.
    - Su lealtad al marqués de la Ensenada.
    - Su participación en los asuntos de Paraguay.
    - Su intervención en el Motín.
  • Virreinato del Río de la Plata

    Virreinato del Río de la Plata
    Entidad territorial que estableció la corona española en América como parte del imperio español. Las reformas borbónicas transformaron las dependencias americanas, hasta entonces relativamente autónomas, en colonias dependientes y supeditadas a las decisiones de España.
    Integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el corregimiento de Cuyo de la capitanía general de Chile y los corregimientos de la provincia de Charcas.
  • Reglamento de libre comercio con América

    Reglamento de libre comercio con América
    El "Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias" fue promulgado por el rey Carlos III en el marco de las reformas borbónicas, con el fin de permitir el librecambio comercial entre España e Hispanoamérica, para lo cual abrió al comercio de 13 puertos de España con 27 de Indias.
    Entre 1778 y 1796, la nueva política provocó un inmediato y duradero ascenso de las importaciones americanas. Entre 1779 y 1782, el comercio aumentó un 50%.
  • Creación del Banco Nacional de San Carlos

    Creación del Banco Nacional de San Carlos
    Entidad bancaria española de carácter privado creada por el rey Carlos III.
    Al año siguiente de su institución empezó a emitir los primeros billetes, llamados cédulas. Estas cédulas garantizaban un inmediato reembolso en metálico, reembolso que efectuaría el propio banco emisor. Se canjeaban al portador, sin producir ningún interés.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Acuerdo firmado entre Gran Bretaña y Estados Unidos que ponía fin a la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
    En este tratado, además de las negociaciones entre ambos, se reconocían también algunos acuerdos entre Gran Bretaña y España, Francia y los Países Bajos. Respecto a España, poseería Menorca y Florida Oriental y Occidental; recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras y Campeche; y se reconocía su soberanía en la colonia de Providencia. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba Gibraltar.
  • Comienzo del reinado de Carlos IV

    Comienzo del reinado de Carlos IV
    Muere el rey Carlos III en Madrid, a los 72 años. Le sucede su hijo Carlos IV.
  • Period: to

    CARLOS IV

    Reinado de Carlos IV "el Cazador" (Dinastía de los Borbones)
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Ley que anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que, excepto en casos extremos, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono. Las Cortes aprobaron por unanimidad la ley, pero faltó el último trámite para que tuviera plena validez jurídica: su sanción, promulgación y publicación.
    Tuvieron que pasar 41 años para que entrara en vigor, cuando Fernando VII la sancionó, promulgó y mandó publicar.
  • Period: to

    Guerra de la Convención

    Tras la ejecución de Luis XVI, Godoy firmó con Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra la República Francesa, que declaró la guerra a España el 7 de marzo, ocupando el valle de Arán el día 31.
    Antonio Ricardos dirigió el contraataque, y su ejército invadió el Rosellón el 17 de abril. Sus triunfos culminaron con la batalla de Truillás (22 de septiembre). Desde entonces, las tropas francesas penetraron en Cataluña, las Vascongadas y Navarra, llegando a ocupar Miranda de Ebro.
  • Paz de Basilea

    Paz de Basilea
    Tratado firmado entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV, que puso fin a la Guerra de la Convención.
    En él, se reconocía la República francesa, y se acordó la devolución por parte de la República de las plazas ocupadas a España a cambio del territorio hispano de la isla de La Española. También se normalizaban las relaciones comerciales.
    A raíz de este tratado Godoy obtuvo el título de Príncipe de la Paz.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Acuerdo mediante el cual España y Francia se convertían en aliadas y ambas unían sus fuerzas contra Gran Bretaña, enemigo común, pues Francia se encontraba en guerra contra la Primera Coalición (en la que Gran Bretaña era la principal potencia) y España estaba amenazada por la flota británica en las colonias americanas.
  • Guerra de las Naranjas

    Guerra de las Naranjas
    Tras la firma del Tratado de Madrid (acuerdo entre Francia y España para presionar a Portugal a disolver su alianza con Gran Bretaña, y en caso de negativa, invadirlo), y la negativa de Portugal a someterse a dichas pretensiones, se desencadenó la Guerra de las Naranjas.
    El ejército español al mando de Godoy ocupó algunas poblaciones portuguesas, cuya resistencia fue mínima.
    En el Tratado de Badajoz (6 de junio), se ponía fin a la guerra y se devolvían las plazas conquistadas excepto Olivenza.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Batalla naval en la que se enfrentaron Francia y España contra la Armada británica al mando del vicealmirante Nelson, quien obtuvo la victoria.
    Frente a la hegemonía de Gran Bretaña en los mares, Napoleón recurrió al bloqueo continental, medida a la que se sumó España.
    Dicha batalla está considerada como una de las más importantes del siglo XIX. En la actualidad, la plaza londinense de Trafalgar Square conmemora la victoria de la Armada británica.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Firmado por Godoy, ministro de Carlos IV, y Napoleón Bonaparte, emperador de Francia. Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en los territorios españoles con el propósito de invadir Portugal (que se había unido a Inglaterra).
    Este es el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Levantamiento causado por las consecuencias de la derrota de Trafalgar, el descontento de la nobleza, la impaciencia del Príncipe de Asturias (el futuro Fernando VII) por reinar, la acción de los agentes de Napoleón, las intrigas de la Corte y el temor del clero a las medidas desamortizadoras.
    El motín perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII, objetivo que se consiguió el día 19.
  • Levantamiento del 2 de mayo

    Levantamiento del 2 de mayo
    Ante la evidencia de la invasión francesa, más allá de lo previsto en Fontainebleau para invadir Portugal, el descontento popular aumentó hasta estallar el 2 de mayo de 1808. Dicho día se produjo una insurrección popular en Madrid frente a la presencia militar extranjera, que fue reprimida por las tropas napoleónicas.
    Este acontecimiento marca el inicio de la Guerra de la Independencia.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Conflicto armado en el que se entrecruzan dos guerras distintas: una guerra de independencia y liberación nacional frente a la invasión militar francesa; y una guerra civil entre españoles, que fragmenta el poder político y militar, y enfrenta a los defensores de la monarquía absoluta de derecho divino contra los que quieren establecer un régimen liberal parlamentario que limite el poder absoluto del monarca.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Tras la protesta de Carlos IV por haber sido forzado a abdicar, él y Fernando VII acuden a Bayona. Tras diversas negociaciones con Napoleón, Carlos IV abdica el día 5 a favor de éste, y Fernando VII abdica el día 6 en favor de Carlos IV. Como resultado, el trono español pasa al poder de Napoleón.
  • Period: to

    JOSÉ I BONAPARTE

    Reinado de José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte. Apodado "Pepe Botella".
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Enfrentamiento entre el ejército francés al mando del general Dupont y el ejército español a las órdenes del general Castaños. Tuvo lugar junto a la ciudad de Bailén. Fue la primera derrota en campo abierto del ejército napoleónico, la cual forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, y a Napoleón a acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército para consolidar su dominio.
  • Batalla de Ocaña

    Batalla de Ocaña
    Enfrentamiento militar entre el ejército español y el francés que tuvo lugar cerca del municipio toledano de Ocaña. Se produjo la derrota de las tropas españolas, permitiendo la entrada a Andalucía al invasor francés, que ocuparía la mayor parte del país salvo Cádiz, Alicante y diversos parajes montañosos.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Constitución conocida como "la Pepa", promulgada con la firma de 185 diputados en el oratorio de San Felipe Neri el día de San José de 1812. Fue la primera Constitución promulgada en España. Redactada principalmente por Diego Muñoz Torrero y Agustín Argüelles, no tiene una declaración explícita de derechos, y defiende la soberanía nacional, el unicameralismo y la separación de poderes. Estuvo vigente hasta 1814, y de 1820 a 1823.
  • Batalla de Vitoria

    Batalla de Vitoria
    Enfrentamiento entre las tropas francesas que escoltaban a José Bonaparte en su huida y un conglomerado de tropas españolas, británicas y portuguesas al mando de Wellesley, las cuales vencieron, marcando la definitiva retirada de las tropas francesas de España (con la excepción de Cataluña), y la devolución de la Corona de España a Fernando VII.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Acuerdo firmado en Valençay, tras las sucesivas derrotas del ejército francés, por el que Napoleón admitía a Fernando VII como rey de España, aceptaba la suspensión de las hostilidades, y reconocía todos los territorios bajo soberanía de la familia real española, de acuerdo con la situación anterior a la guerra. Además, los dos países devolvían las plazas y territorios ocupados, y tanto las tropas británicas como las francesas abandonarían al mismo tiempo el territorio español.
  • Period: to

    FERNANDO VII

    Reinado de Fernando VII "el Deseado" o "el rey Felón" (Dinastía de los Borbones).
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    Documento escrito por un grupo de diputados de las Cortes en el que reclamaban a Fernando VII la vuelta del Antiguo Régimen, el absolutismo y la abolición de la legislación de las Cortes de Cádiz.
    El Manifiesto toma el nombre de una referencia que hace a la costumbre de los antiguos persas de tener cinco días de anarquía tras la muerte del rey.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    Primer periodo del reinado de Fernando VII como rey de España, marcado por el absolutismo que da nombre a la etapa, una grave crisis económica, y reacciones sociales (pronunciamientos) en contra de las medidas adoptadas por el rey.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    Segunda etapa del reinado de Fernando VII, que comienza tras el pronunciamiento del teniente coronel Riego. Durante estos tres años está vigente la Constitución de 1812
  • Period: to

    Década Ominosa

    Última etapa del reinado de Fernando VII, que comienza tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis. Se restaura el absolutismo de nuevo, y se inicia una represión contra los liberales.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Promulgación de la ley aprobada por Carlos IV anteriormente, que no se había publicado y no tenía efecto, y que anulaba la Ley Sálica que impedía a las mujeres reinar.
    Este fue un motivo más de oposición de los carlistas, quienes intentarían obligar a Fernando VII a anular dicha ley sin conseguirlo.
  • Period: to

    ISABEL II

    Reinado de Isabel II "la de los Tristes Destinos" (Dinastía de los Borbones).
  • Period: to

    Regencia de María Cristina

    María Cristina, madre de Isabel II, se hace cargo de la Regencia del trono debido a la minoría de edad de su hija.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Guerra civil que comenzó tras la muerte de Fernando VII, y que enfrentó a los carlistas (partidarios de Carlos María Isidro como sucesor al trono de España y de un régimen absolutista) con los isabelinos o cristinos (defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, quien pactó con los liberales para hacer frente a la desfavorable situación en la que se encontraba). Tras diversos conflictos, la guerra finaliza con el Abrazo de Vergara, dando la victoria a los cristinos.
  • Estatuto Real de 1834

    Estatuto Real de 1834
    Carta otorgada en la que la Corona se reservaba toda iniciativa legislativa, compartiendo la soberanía con las Cortes; se limitaba la división de poderes; se establecía un Parlamento bicameral; y limitaba el sufragio al 0'15% de la población. Esto suponía un retraso sustancial respecto a la Constitución de 1812 y un duro golpe a las aspiraciones de los liberales más progresistas.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Breve Constitución (77 artículos), considerada progresista, promulgada durante la Regencia de María Cristina. Estuvo vigente hasta 1845. Declaraba la soberanía nacional, recogía derechos como la libertad de prensa, ampliaba el censo electoral al 2'2% de la población, aumentaba el poder de los ayuntamientos, y mantenía el Parlamento bicameral y el monopolio de la Iglesia católica.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Convenio firmado en Oñate (Guipúzcoa) entre el representante del bando isabelino, el general Espartero, y el general carlista Maroto, que dio fin a la Primera Guerra Carlista.
    El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto ante las tropas de ambos ejércitos, de ahí el nombre popular.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    El general Baldomero Espartero, apoyado por organismos revolucionarios, asumió el cargo de Primer Ministro y Regente, tras la marcha de María Cristina de España.
  • Period: to

    Década Moderada

    Periodo del reinado de Isabel II caracterizado por la presencia de los liberales conservadores del Partido Moderado en el gobierno, apoyados por la Corona.
  • Constitución de 1845

    Constitución de 1845
    Sustituyó a la Constitución de 1837 y estuvo vigente hasta la proclamación de la Constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el Bienio progresista (1854-1856).
    Rechazaba el principio de soberanía nacional, introduciendo el liberalismo doctrinario. Se ampliaban los poderes de la Corona y el Ejecutivo, y se disminuían las atribuciones de las Cortes.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    Pronunciamiento militar protagonizado por un grupo de generales moderados al mando de Leopoldo O'Donnell. Las tropas sublevadas se enfrentaron a las tropas gubernamentales en las cercanías del pueblo madrileño de Vicálvaro. De esta forma se ponía fin a la Década Moderada y se daba paso al Bienio Progresista.
    Los sublevados publicaron el Manifiesto de Manzanares, exigiendo reformas políticas y una convocatoria a Cortes Constituyentes para hacer posible una 'regeneración liberal'.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Periodo breve del reinado de Isabel II en el que se trató de regenerar el régimen liberal de la Década Moderada. Durante esta etapa gobernó Espartero de nuevo, con O'Donnell como ministro de Guerra.
  • Ley General de Desamortización

    Ley General de Desamortización
    Elaborada por Pascual Madoz Ibáñez, decretaba la venta de bienes eclesiásticos desamortizados con anterioridad y que aún quedaban sin vender, y la nacionalización y venta de los bienes de las corporaciones civiles municipales (tanto los Bienes de Propios como los Comunales).
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Acuerdo firmado en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II. En junio de 1867 se firmó una ratificación en Bruselas, por la que se adhirieron al pacto los unionistas Serrano y Dulce, tras la muerte de O'Donnell. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa».
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    Sublevación militar dirigida por Prim, Serrano y Dulce que supuso el exilio de Isabel II y el inicio del Sexenio Revolucionario. Los sublevados publicaron el manifiesto 'España con honra' exponiendo las razones del levantamiento: destronar a Isabel II, establecer un gobierno provisional que representara a todas las fuerzas políticas y convocar Cortes constituyentes.
    La participación popular convirtió al levantamiento en un movimiento revolucionario con vistas a profundas reformas sociales.
  • Period: to

    Sexenio Revolucionario

    Periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de 'La Gloriosa' en septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: el Gobierno provisional, el reinado de Amadeo I de Saboya, y la Primera República Española (que se divide a su vez en República Unitaria y República Federal).
  • Period: to

    AMADEO I

    Reinado de Amadeo I de Saboya, duque de Aosta, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. Amadeo fue el primer rey de España elegido en un Parlamento.
  • Period: to

    Primera República Española

    Régimen político vigente en España desde su proclamación en febrero de 1873 hasta diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento de Martínez Campos dio comienzo a la Restauración de la monarquía borbónica.
    Estuvo caracterizado por la inestabilidad política (en sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo).
    El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años cubana.