Reinado de Isabel II de Borbón.

Timeline created by CARMEN MAÑANI
In History
  • Period: to

    Su Majestad Católica Doña Isabel II, reina de España.

  • Isabel II de Borbón

    Isabel II de Borbón
    Se produce su nacimiento.
    A la muerte de Fernando VII, si no tenía descendencia masculina, Carlos María Isidro sería el sucesor en virtud de la Agnación Rigurosa.Pero ante el embarazo de María Cristina y el nacimiento de una hija, en 1830 Fernando promulgó la Pragmática Sanción para facilitar el acceso de la mujer al trono.Desde 1830-1833 estuvieron marcados por la mala salud del rey, viéndose obligada regente Mª Cristina,vuelta de los liberales y el rechazo de Carlos hacia Isabel II.
  • Period: to

    Isabel II

    En la mañana del 9 de abril de 1904, en su residencia parisina, fallecía Isabel II por unas complicaciones bronco-pulmonares producidas por una gripe. Sus restos fueron trasladados al Escorial para darles más tarde sepultura en el Panteón de los Reyes. Moría una reina y, como epitafio, podemos citar las hermosas palabras que Pérez Galdós, que la entrevistó poco antes de su muerte, dejó escritas sobre ella.
  • Period: to

    Su alteza Real doña Isabel de Borbón y Borbón,infanta de España

  • Period: to

    Su alteza Real doña Isabel de Borbón y Borbón,princesa de Asturias.

  • Period: to

    Regencia de María Cristina

  • Regencia de María Cristina de Borbón -Dos Sicilias

    Regencia de María Cristina de Borbón -Dos Sicilias
    Tras la muerte de Fernando VII y debido a la minoría de edad de Isabel II,se elige a la reina como regente,su actividad política comienza dentro de cauces absolutistas pero pronto se vio obligada a ceder con los liberales, encomendando el gobierno desde Martínez de la Rosa,el conde de Toreno,Mendizábal,Istúriz hasta Calatrava.En las elecciones de X-1837 llevó al poder a los moderados,desató oleadas de progresistas,que llevó a Mª Cristina a renunciar, sustituyéndola Espartero.
  • Manifiesto de Abrantes

    Manifiesto de Abrantes
    La Guerra Carlista fue un problema dinástico. Dirigidos por militares,comenzaron los levantamientos y defienden a Carlos.
    El momento inicial del conflicto fue la publicación del Manifiesto de Abrantes, en el que desde su exilio portugués Carlos mostraba su rechazo a la proclamación como reina de su sobrina Isabel; desde ese instante diversos levantamientos armados en defensa de Carlos V desencadenaron el enfrentamiento.
    http://historiagumiel.blogspot.com/2016/01/tema-12-el-manifiesto-de-abrantes
  • 1 Fase 1a Guerra Carlista 1833-1835

    1 Fase 1a Guerra Carlista 1833-1835
    Los carlistas llevaron la iniciativa, pero fracasaron en su intento de extender la guerra a todo el país; además la muerte de Zumalacárregui, les supondría un golpe difícil de superar, como prueba :su derrota en la batalla de Mendigorría en julio de 1835. Aunque cuentan con ayuda extranjera, las grandes naciones liberales hacen manifiesto con su apoyo a María Cristina. Para saber más:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Mendigorr%C3%ADa
  • Period: to

    Guerra Carlista

    Carlos María de Isidro exige sus derechos dinásticos en el Manifiesto de Abrantes tras la muerte del rey Fernando VII. La reina María Cristina es la regente durante la minoría de edad de Isabel y Carlos en el Manifiesto de Abrantes mantuvo sus derechos dinásticos, llevando al país a la Primera Guerra Carlista.
  • Martínez de la Rosa

    Martínez de la Rosa
    María Cristina encomendó el gobierno en 1834 a Martínez de la Rosa, encargado de poner en marcha el Estatuto Real, una Carta Otorgada que no incluía Declaración de Derechos,reservaba para la Corona amplísimas atribuciones y un sufragio censitario muy limitado, unas Cortes bicamerales.Todo esto fue insuficiente para acometer las reformas exigidas del liberalismo progresista, situación que no mejoró con la sustitución de Martínez de la Rosa por el conde de Toreno.
  • Period: to

    Gobierno de Martínez de la Rosa

    Moderado liberal
    Martínez de la Rosa, liberal moderado, es nombrado en enero de 1834 por la regente María Cristina presidente del Consejo de Ministros.
  • Cuádruple Alianza

    Cuádruple Alianza
    Martínez de la Rosa firma una cuádruple alianza con Francia, Inglaterra y Portugal,con adiciones posteriores en agosto del mismo año, por el cual los cuatro estados se comprometían a una defensa común y una acción diplomática conjunta en política internacional para defender los modelos liberales que representaban sus respectivos gobiernos frente a Austria, Rusia y Prusia que mantenían políticas absolutistas. Más info:
    http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5681030
  • 2 Fase 1a Guerra Carlista 1835-1837

    2 Fase 1a Guerra Carlista 1835-1837
    Las tropas de Carlos realizan expediciones hacia el Centro y el Sur peninsulares, destacando las campañas, sobre todo la del general Gómez en 1836 que llegó hasta tierras extremeñas y de Andalucía occidental. El propio don Carlos se puso en 1837 al frente de la expedición real, una marcha sobre Madrid que fracasó. Los ejércitos isabelinos comandados por Espartero, replicaron en una serie de enfrentamientos victoriosos, entre los que destaca la batalla de Luchana en diciembre de 1836.
  • Conde de Toreno

    Conde de Toreno
    Sustituyó a Martínez de la Rosa, en el verano de 1835, alentados por los estragos derivados de la crisis de subsistencias y de una epidemia de cólera, tienen lugar numerosos movimientos populares en las principales ciudades del país. La Regente, ante los acontecimientos y en medio de la guerra carlista, optó por nombrar jefe del gobierno al progresista Mendizábal. Para saber más:
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Queipo_de_Llano
  • Asedio de Bilbao

    Asedio de Bilbao
    Se produce el fracaso de los carlistas en el Sitio de Bilbao con la muerte de su principal estratega, Zumalacárregui.
    Fueron el conjunto de operaciones en torno a Bilbao,como parte de la estrategia del Ejército Carlista por conquistar la ciudad,durante las cuales las tropas isabelinas defendieron la ciudad frente al intento carlista de ocuparla.https://www.abc.es/historia/abci-absurda-muerte-general-vasco-atemorizo-espana-boinas-rojas-201805030105_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
  • Mendizábal

    Mendizábal
    La Regente, ante los acontecimientos y en medio de la guerra carlista, optó por nombrar jefe del gobierno al progresista Mendizábal,presentó un ambicioso programa que incluía amplios cambios políticos y un plan para la generación de recursos que permitieran poner fin a la guerra civil y cuyo principal pilar sería la desamortización de los bienes eclesiásticos decretada en 1836.
  • Period: to

    Gobierno de Mendizábal

    Progresista liberal
    María Cristina le entrega el gobierno a Juan Álvarez Mendizábal, progresista liberal. Fue clave para ganar la derrota carlista. Tomó ciertas medidas como la desamortización de bienes de la Iglesia.
  • La desamortización de Mendizábal

    La desamortización de Mendizábal
    La primera gran desamortización fue obra de Juan Álvarez y Méndez (Mendizábal) quien posteriormente sería Presidente del Gobierno (1835-36) durante la regencia de María Cristina. Se trata de un proceso expropiación forzosa de los bienes de la Iglesia Católica, con el objetivo de hacer frente a los elevados costes de las Guerras Carlistas. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado.
  • Istúriz

    Istúriz
    El escaso respaldo parlamentario hizo dimitir a Mendizábal, reemplazándole el más moderado Istúriz; en el verano de 1836 reaparecen los levantamientos, que culminan con el Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja que obligó a la Regente a abolir el Estatuto y reimplantar la Constitución de 1812. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_de_Ist%C3%BAriz
  • Motín de la granja de San Idelfonso

    Motín de la granja de San Idelfonso
    Se produjo la rebelión de los sargentos contra Maria Cristina; es el famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real , después de entrar en los aposentos reales, la amenazaron para que restaura la "pepa" , la constitución de 1812 y la derogara el Estatuto Real de 1834. La Reina Regente accedió, dando paso a los Progresistas.
  • José María Calatrava

    José María Calatrava
    En el verano de 1836 reaparecen los levantamientos, el Pronunciamiento de los Sargentos de La Granja,obligó a la Regente a abolir el Estatuto y reimplantar la Constitución de 1812. Con esto y el nombramiento del progresista Calatrava, concluye la "transición",comenzando la revolución liberal.En los últimos meses del año siguiente los progresistas se esforzaron por desmantelar las instituciones del Antiguo Régimen e implantar una monarquía parlamentaria y constitucional.
  • Period: to

    Gobierno de José María Calatrava

    Asumió la presidencia del gobierno tras los sucesos de la granja de San Idelfonso. Puso al frente de la dirección de la guerra al general Espartero.Impulsó una política social que le permitió aprobar la primera ley de España que reguló y reconoció la libertad de imprenta. Pero la labor más importante fue la adecuación de la Constitución de 1812 (tal y como se había comprometido por Real Decreto la Regente durante el Motín de la Granja) con la aprobación de la Constitución de 1837.
  • 3 Fase 1a Guerra Carlista 1837-1840

    3 Fase 1a Guerra Carlista 1837-1840
    Nuevos recursos económicos y humanos permitieron a los ejércitos cristinos la realización de una serie de campañas, que pondrán fin a la Guerra.Se aprovecharán de la crisis del carlismo imponiendo su voluntad a una solución negociada.
    A partir de 1838,a la vez que aumenta la presión de los liberales, crece la división entre los propios carlistas:los transaccionistas de acuerdo que acabase con la guerra y los apostólicos que creian en la continuidad del conflicto.
  • Constitución 1837

    Constitución 1837
    Fue aprobada por unas nuevas Cortes constituyentes,se caracteriza por el intento de conciliar la Constitución de 1812 y el Estatuto Real.Aparece la Soberanía Nacional compartida,el reconocimiento de los derechos individuales y libertad de expresión,el mantenimiento de la religión católica, la estructura bicameral de las Cortes,amplios poderes de la Corona:el libre nombramiento o separación de los ministros y la facultad de convocar, suspender o disolver el Congreso de los Diputados.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Se produjo el abrazo de Vergara, un acuerdo entre los carlistas y cristinos para poner fin a la I Guerra Carlista. Fue firmado por el general Espartero y por el general Maroto.
    Los últimos episodios bélicos finalizaron con la capitulación de los carlistas en las regiones del Noreste español tras la toma de Morella por Espartero en mayo de 1840 y el exilio en Francia del general Cabrera.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abrazo_de_Vergara
  • Consecuencias Guerra Carlista

    Consecuencias Guerra Carlista
    Los militares en la vida política con mucho poder,agravamiento de la Hacienda pública,incremento de las tensiones sociales…140.000 muertos,retarda la industrialización.
    La guerra no llevo a nada en concreto y los carlistas siguieron como bandoleros en Cataluña y además se hicieron tres guerras carlistas más. http://www.andalan.es/?p=12828
  • Comienzo de la regencia de Espartero

    Comienzo de la regencia de Espartero
    Se produjo una entrevista en Valencia entre María Cristina y Espartero donde ésta le comunicaba que le cedía la regencia,obtuvo varias victorias sobre los Carlistas y consiguió el final de la guerra con el Abrazo de Vergara (1839).Era progresista,su gobierno fue autoritario,inestable,corrupto,se encontraba el retraimiento de los moderados y las divisiones entre los progresistas.La ejecución de Diego de León tras una intento golpista moderada,privó al Regente del apoyo del ejército.
  • Pronunciamiento General O'Donell

    Pronunciamiento General O'Donell
    Los pronunciamientos se sucedieron desde octubre de 1841, cuando O'Donnell se alzó en Pamplona y otros generales en Zaragoza y el País Vasco, al tiempo que se producían sublevaciones civiles de carácter republicano, la mayoría de ellas en las grandes ciudades. Fueron controlados por Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona 1842

    Bombardeo de Barcelona 1842
    Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta de Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior,todo esto alentó al año siguiente la formación de una coalición antiesparterista dirigida por Narváez que se impuso a las tropas gubernamentales. Espartero partía hacia su exilio en Gran Bretaña y las Cortes, para evitar una tercera Regencia, adelantaron la mayoría de edad de Isabel II con sólo trece años de edad.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

    Se sienten las bases de la "revolución burguesa"; el liberalismo continuará dividido entre:el Partido Liberal Moderado y el Partido Liberal Progresista.
    Partido Moderado: la soberanía emanaba las Cortes y la Corona, y al poder moderador(terratenientes,comerciantes e intelectuales conservadores,clero,nobleza)defendía el sufragio censitario, el bicameralismo,el derecho de propiedad.Los moderados coparon el poder mientras que los progresistas realizaban movimientos revolucionarios para alcanzarlo.
  • Pronunciamiento General Narváez

    Pronunciamiento General Narváez
    Provocó la caida de Espartero y el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II con 13 años. En 1844 comienza el gobierno del Partido Moderado (Década Moderada 1844-1854).
    Oupando la Presidencia del Consejo de Ministros,supuso la institucionalización del régimen liberal según los principios de centralismo y burocratización estatal, consolidándose las conquistas burguesas y el predominio socioeconómico y político de la burguesía terrateniente al tiempo que se frena cualquier empuje revolucionario.
  • Mayoría de edad de Isabel II

    Mayoría de edad de Isabel II
    Es nombrada mayor de edad con tan sólo trece años y asume la corona hasta 1868 en que fue destronada por una revolución.
    Así, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad por 193 votos a favor frente a 16 en contra. Dos días después, Isabel II juró la Constitución en sesión solemne ante las Cortes.
  • Leyes

    Leyes
    Ley de Administración Local de 1845,Diputaciones y Gobiernos civiles y militares salían fortalecidos frente a los Ayuntamientos.
    La reforma educativa de Pidal precedente de la Ley Moyano de Educación1857;el Código Penal1848, la creación de la Guardia Civil por Decreto13/5/1844,desaparición de la Milicia.
    El Concordato de 1851 de Bravo Murillo durante el pontificado de Pío IX; pretendía mejorar las relaciones con Roma por las desamortizaciones,a cambio de pagar los gastos del clero.
  • Period: to

    Década Moderada

    Este periodo recibe este nombre debido a que comprende 10 años (1844 - 1854) del reinado de Isabel II en el que el Partido Moderado gobierna el país. El general Narváez ejerce el cargo de Presidente del Gobierno hasta el pronunciamiento de "La Vicalvarada", liderado por el general O' Donell y sus tropas. Esto consigue colocar al Partido Progresista en el poder durante los próximos dos años.
  • Constitución 1845

    Constitución 1845
    Una de las primeras acciones de Narváez en el poder fue la reforma de la Constitución de 1837, de la que sale una nueva Constitución, la de 1845, con una base doctrinal diferente.
    Constitución moderada, que proclamaba la soberanía compartida y anulaba algunas conquistas del liberalismo progresista, y unas leyes orgánicas de carácter muy restrictivo que sentaron las bases del poder moderado y de la organización política y administrativa del Estado liberal.
  • 2da Guerra Carlista

    2da Guerra Carlista
    Se desarrolló 3 años en tierras catalanas, ya que se desarrollo la vida política alrededor de la Corte,distintas “camarillas”buscaron el control del poder al margen del Parlamento,más el escaso número de electores y la manipulación electoral,formándose el socialismo y republicanismo,estalló la 2da guerra Carlista y en 1849 se desgajó el Partido Demócrata.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Segunda_guerra_carlista
  • Period: to

    Segunda guerra carlista (dels Matiners)

    Cataluña fue su núcleo, surge tras la ruptura del enlace matrimonial entre la reina Isabel II y su primo Carlos Luís de Borbón principalmente. Los 4000 soldados carlistas reunidos por Cabrera no tenían nada que hacer frente a los 40.000 que poseía el gobierno. La guerra concluyó con el exilio del pretendiente carlista a Francia.
  • Boda de Isabel II

    Boda de Isabel II
    Isabel se casa con Francisco de Asís de Borbón,su primo,el mismo día de su 16 cumpleaños,perdiendo la oportunidad de reconciliarse con el bando carlista cuando rechazó casarse con el duque de Montemolín,hijo de de Carlos María Isidro,desembocando en la 2da Guerra Carlista.Una elección desacertada pero fue la única candidatura viable por la presión internacional. El matrimonio fracasó en los primeros meses, abocando a Isabel a la infelicidad que intentó compensar con varios amantes.
  • Tendencias demócrata-republicanas (1849)

    El Partido Progresista estaba integrado por miembros de la burguesía industrial y financiera,admitían el sufragio censitario,con un cuerpo electoral mayor que él de los moderados, discrepando el control del poder de la Corona,extensión de las libertades,defensa de la Milicia Nacional.
    Del ala izquierda del Progresismo surgieron y abogarán por la mayor extensión de las libertades,el sufragio universal,la descentralización administrativa y el intervencionismo estatal en materia social y económica.
  • Partido Demócrata

    Partido Demócrata
    El Partido Democrático fue una formación política surgida en España en abril de 1849 como desgajamiento del Partido Progresista. Actuó de manera parcialmente clandestina hasta la llegada del Bienio Progresista durante el reinado de Isabel II.
  • Concordato de la Santa Sede 1851

    Concordato de la Santa Sede 1851
    Se logró el reconocimiento de la Iglesia a la monarquía isabelina, que aceptó la desamortización efectuada hasta entonces, exigiendo como contrapartida compensaciones económicas y que se paralizase el proceso de venta de bienes nacionales pendientes.
    Pretendía mejorar las difíciles relaciones con Roma por las medidas desamortizadoras,desarrollándose la vida política alrededor de la Corte,donde distintas “camarillas”buscaron el control del poder al margen del Parlamento.
  • El cura Merino

    El cura Merino
    Atentado contra Isabel II del cura Martín Merino y Gómez intentó acabar con la vida de la reina clavándole un estilete en el costado, cuando esta se encontraba en la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, poco después de haber dado a luz a su hija Isabel. La reina se recuperó en pocos días y el cura fue ejecutado tras un rápido juicio en el que se dictaminó que había actuado en solitario y por iniciativa propia.
  • "La Vicalvarada"

    "La Vicalvarada"
    El General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado.Su politización fue redactada por Antonio Canovas del Castillo.Los problemas derivados de la corrupción y del gobierno de la camarilla y el descontento de los progresistas excluidos del poder, lo alentaron. Se orientaban a corregir las desviaciones políticas y corrupciones de los últimos tiempos y a un cambio de Gobierno sin abandonar los presupuestos políticos moderados.
  • Period: to

    Bienio Progresista (1854-1856)

    Para salvar la situacion tras la Vicalvarada, la reina decidió entregar el poder al progresista Espartero, quien forma gobierno con O'Donell en un pacto entre moderados aperturistas y progresistas: El Bienio Progresista. El texto constitucional de 1856 aunque fue aprobado por las Cortes no llegó a proclamarse. De ahí que le llamaran "Non Nata".
    Destacan: Sociedades Anónimas y Banca de 1856,la Ley General de Ferrocarriles,Ley de Desamortización de 1855 por Madoz.
  • El Manifiesto de Manzanares

    El Manifiesto de Manzanares
    El Manifiesto de Manzanares fue un documento redactado por Antonio Cánovas del Castillo y firmado por el general Leopoldo O’Donnell el 7 de julio de 1854 en Manzanares.Se exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes en la línea del progresismo. Dicho manifiesto logró convencer a progresistas y demócratas para que se unieran al golpe, la sublevación se generalizó en muchas ciudades iniciándose el Bienio Progresista, una nueva etapa escasa pero densa en actividades económicas.
  • Partido Unión Liberal

    Partido Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Su presentación pública, no obstante, se realizó cuatro años antes, en septiembre de 1854.
  • Ley de Ferrocarriles

    Ley de Ferrocarriles
    La imagen muestra la fotografía "Construcción del Puente de los Franceses en Madrid" por Charles Clifford en 1859. La Ley de Ferrocarriles fue decisiva para impulsar la red ferroviaria, esto facilitó el comercio con el extranjero, aunque se tuvieron que sacrificar algunos sectores de la industria española como el siderúrgico.
  • Ley de Madoz

    Ley de Madoz
    Se retomó la desamortización con Pascual Madoz.
    Afectaba a los bienes civiles y eclesiásticos, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano.
    Se declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas.
  • la Non nata de 1856

    la Non nata de 1856
    Se elaboró una nueva Constitución de inspiración progresista que afirmaba explícitamente la soberanía nacional -la Non nata de 1856- y se aprobaron importantes leyes económicas, fundamentales para el desarrollo del capitalismo español como las leyes de ferrocarriles (1855), bancarias y de sociedades (1856),pero no llegó a promulgarse.
  • Final Bienio Progresista (1854-1856)

    Todo el Bienio Progresista fue una etapa inestable,los carlistas vuelven a instigar en contra de la reina y las medidas reformistas fueron:la “non nata” 1856, que no llegó a promulgarse,Las Sociedades Anónimas y Banca de 1856,ley de Mina,Ley General de Ferrocarriles, ley de Desamortización de 1855 de Madoz no mejoraron las condiciones de vida.Así apareció el mov obrero español,centro en Cataluña,reivindicaban la libertad de asociación, la jornada de 10 horas...
  • 1856-1868

    Los disturbios se generalizan y los ataques a sus propiedades provocan la reacción de la burguesía conservadora y motivan el enfrentamiento entre los socios de gobierno;Espartero trasladó la crisis del gabinete a Isabel II, dimitiendo ante el apoyo de ésta a O'Donnell, quien formaría gobierno en julio de 1856 hacia el moderantismo.
    El retorno de los Moderados y la crisis del reinado(1856-1868) comienza con el 1 gobierno de O'Donnell.
  • Gobierno de O'Donnell

    Gobierno  de O'Donnell
    El primer gobierno de O'Donnell intento retornar el régimen de la Constitución de 1845, levemente modificada con 1 Acta Adicional, reformaba la configuración del Senado y otorgaba al monarca el nombramiento de alcalde en las localidades con más de 40.000 habitantes.Por las reticencias de la Corona por las medidas desamortizadoras motivaron su destitución, ocupando la jefatura del gobierno otra vez Narváez, abriéndose hasta 1858 una serie de ministerios moderados con un tono conservador.
  • Period: to

    Unión liberal

    Este partido fue fundado y liderado por O 'Donell y sustituyó al Partido Progresista. Se toman medidas más moderadas y se suprimen algunas reformas progresistas que Espartero había decidido ejecutar. Este periodo finaliza con el ascenso de Narváez, sustituyendo a O 'Donell.
    Período caracterizado por una gran prosperidad económica e intensa actividad en política exterior con la guerra de África (1859-60), la anexión de Santo Domingo (1860-1865) y la intervención en México (1861-1862).
  • Period: to

    Gobiernos Moderados (1856-1868)

    Este período estuvo presidido por la inestabilidad. Tras un breve gobierno de O'Donell, la reina llamó a los moderados,dirigidos por Narváez, gobernaron hasta 1858 comenzando el gobierno de la Unión Liberal de 0'Donell hasta 1863. Entre 1863 y 1868, la situación autoritaria de los sucesivos gobiernos, acrecentó la oposición al régimen isabelino con la Revolución Gloriosa de 1868.Y en política exterior,en el Norte de África, se anexionaron en la Guerra de África Ifni y Tetuán.
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    Narváez gobierna durante el bienio 1856-1858. Bajo su mandato se restablecen los parámetros políticos de la etapa moderada anterior con la anulación del Acta adicional y se aprueba la Ley Moyano (1857) que ordena y centraliza la instrucción pública de toda la nación, establece una ordenación general casi primigenia de todas las enseñanzas del sistema educativo en España.
  • Period: to

    Aspectos sociales

    Las principales causas del incremento fueron el desarrollo de los hábitos de higiene,mayor atención médica,las reformas agrarias liberales y la reducción de la emigración hacia América.
    La alta nobleza se integró en el grupo de los grandes propietarios, beneficiándose de la desamortización.El campesinado vivió en circunstancias muy duras,tras las desamortizaciones,al incrementarse el n° de jornaleros con las agitaciones campesinas de 1857 y 1861 en Andalucía (Loja, 1861).
  • Period: to

    Gobierno de O'Donnell

    Ocupa el gobierno O´Donnell con su Unión Liberal,pretendía el consenso de algunas élites.
    La actividad internacional de las grandes potencias europeas como Francia y Gran Bretaña en espacios como Indochina (1860-63),México (1861-62), o en Marruecos (1859-61),el rebrote del carlismo y el ideal republicano provocaron entre los campesinos andaluces la Loja de 1861 conseguir la participación política del Progresismo que acabarán provocando la caída de la Unión Liberal.
  • Primera Guerra de Marruecos

    Primera Guerra de Marruecos
    Este conflicto estuvo situado en el Norte de África, concretamente en Marruecos, y se componía por las fuerzas españolas contra las fuerzas marroquíes. Juan Prim, general de las tropas españolas, fue el héroe de esta guerra y se llenó de prestigio debido a sus habilidades militares y al resultado de la guerra. Gracias a este protagonismo obtenido, Prim será un personaje muy importante durante el Reinado de Isabel II.
  • Guerra de Marruecos

    Guerra de Marruecos
    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España con el sultanato de Marruecos entre 1859 y 1860, durante el período de los Gobiernos de la Unión Liberal del reinado de Isabel II. La guerra finalizó con el Tratado de Wad-Ras, firmado el 26 de abril de 1860, que declaraba a España como vencedora e imponía a Marruecos una serie de cesiones e indemnizaciones.
  • Batalla de Castillejos

    Batalla de Castillejos
    Tuvo lugar en el valle de los Castillejos, situado a unos 4–5 kilómetros al sur de Ceuta.
    Formó parte de la Guerra de África, que enfrentó a España con Marruecos, durante el reinado de Isabel II y el gobierno de Leopoldo O'Donnell. Las tropas españolas lograron desalojar de sus posiciones al enemigo, que se batió en retirada.
    Victoria del general Prim sobre los marroquíes en Castillejos.
  • Ley de Incremento de las Fuerzas Navales

    Permitió la creación de una pequeña pero moderna Escuadra Blindada de buques de vapor, donde la mayoría tenían casco de madera, y que estaba conformada por ocho fragatas: Tetuán, Almansa, Gerona, Numancia, Vitoria, Zaragoza, Arapiles y Sagunto. Posteriormente se construyeron los primeros cruceros, esta vez todos con casco de hierro, con los nombres de: Fernando el Católico, Sánchez Barcáiztegui y Jorge Juan.
  • Gobierno de Narváez

    Gobierno de Narváez
    Con la caída de O'Donnell en 1863 entramos en la última etapa del reinado de Isabel II marcada por la descomposición del sistema político y la deslegitimación de la Corona. Se sucedieron gobiernos de corte moderado mientras el exclusivismo y el carácter represivo del régimen se acentuaban a medida que la oposición aumentaba. Y la vida amorosa de la reina y los escándalos de palacio, contribuyeron notablemente a desprestigiar la imagen de la Monarquía.
  • Period: to

    Últimos años

    Este periodo abarca la parte final del Reinado de Isabel II,donde Narváez sube al poder para gobernar (1863 - 1868). El Reinado de Isabel II, finaliza en 1868 con la Revolución Gloriosa, una revolución dirigida contra el gobierno y contra la propia Isabel II, comandada por militares y por ciudadanos del país, hartos de la inestabilidad política.La Armada, surta en la bahía de Cádiz, se pronuncia al grito de «¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!»
  • Period: to

    1863-1868

    Se suceden varios gobiernos cada vez más conservadores,crisis política,negación de los progresistas a participar en procesos electorales fraudulentos,pronunciamientos:Villarejo de Salvanés o el de los Sargentos del Cuartel de San Gil,la Noche de San Daniel.Todo ello con una crisis económica en Europa 1866,en España comenzó con un carácter financiero,los textiles catalanes sufrieron problemas por la guerra de Secesión de los EE.UU...Entre 1867-1868 una profunda crisis de subsistencias.
  • Matanza de la Noche de San Daniel

    Matanza de la Noche de San Daniel
    -El ambiente político se enrareció aún más a partir de 1865, con la destitución de Castelar como catedrático de la Universidad y la represión contra los estudiantes en la llamada Noche de San Daniel, ordenada por Luis González Bravo. El sistema moderado se hundía y arrastraba consigo a la Monarquía. Ante el deterioro de la situación política, los progresistas y los demócratas se retraen de la vida política inclinándose una vez más por la vía insurreccional.
    - Nuevo gobierno O'Donnell.
  • Expedición por el océano Pacífico de la fragata Numancia bombardeo de los puertos de Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú)

    Expedición por el océano Pacífico de la fragata Numancia bombardeo de los puertos de Valparaíso (Chile) y El Callao (Perú)
    Es una expedición con el objetivo de subyugar a las tres ciudades a través del bombardeo desde la fragata que tiene un éxito financiero nulo y representa muy bien la perdida de poder de España que ahora se ve bajo los pies de potencias como Francia y Gran Bretaña incapaz de llevar a cabo campañas militares significativa por si sola y mucho menos sacar algún provecho de estas victorias.
  • La sublevación fallida del general Prim en Villarejo de Salvanés

    La sublevación fallida del general Prim en Villarejo de Salvanés
    La sublevación fallida del general Prim en Villarejo de Salvanés convirtió al general en la principal personalidad de la oposición. Prim se vio obligado exiliarse y Narváez resolvió el golpe con una fuerte represión que culminó con la ejecución de varios participantes en la insurrección.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Progresistas, Demócratas y Republicanos unen sus esfuerzos en una estrategia común para derribar la monarquía isabelina,una vez fallecido O'Donnell en 1867, se suma la Unión Liberal. El pronunciamiento se produjo en 1868 comenzando en Cádiz, donde se alza la flota al mando de Prim y Francisco Serrano. Este último derrotará a las tropas isabelinas al mando de Novaliches en la batalla de Alcolea; el levantamiento se generaliza e Isabel II huye a Francia 29 de septiembre.
  • Juan Prim

    Juan Prim
    La imagen muestra a Juan Prim expulsando a Isabel II del trono. En su vida militar, Juan Prim participó en la primera guerra carlista y la guerra de África, donde mostró dotes de liderazgo y valor. Dirigió e inspiró a los progresistas que más tarde firmarían el Pacto de Ostende, con el que se comprometían a derrocar a la reina. Tras la revolución fue una de las figuras más influyentes hasta su asesinato en un atentado.
  • Revolución 1868

    Entre el campesinado jornalero y el obrerismo industrial,surge la idea de una asociación para la defensa de sus intereses, pero hasta los 70' la legislación española no permitió el asociacionismo laboral,excepto para la Sociedad de Mutua Proyección de Tejedores de Algodón de Barcelona 1840.Tras la revolución de 1868 se reconoce el derecho de asociación de los trabajadores, difundiéndose el pensamiento socialista-marxista por Paul Lafargue y el anarquismo por Giuseppe Fanelli.
  • Period: to

    Sexenio Democrático

    Tras el triunfo de la revolución, Isabel II, que se encontraba de vacaciones en Guipúzcoa, era destronada y marchaba al exilio en Francia, iniciándose en España un período de seis años, conocido como el Sexenio Democrático, en el que se ensayarán diversas alternativas políticas: una nueva monarquía con Amadeo de Saboya y la Primera República.
  • La revolución de 1868: "La Gloriosa"

    La revolución de 1868: "La Gloriosa"
    El inicio del complot para derrocar a Isabel II tuvo lugar en la ciudad belga de Ostende, fue el Pacto de Ostende. EL 16 de agosto de 1866, un grupo de 45 representates de los partidos progresista y demócrata se organizaron para definir un gobierno provisional que pudiera ejercer en el momento del golpe de Estado. Los principales conspiradores fueron los generales Juan Prim, Francisco Serrano y el brigadier Juan Bautista Topete. El alazamiento se inició en Cádiz en 1868.
  • Period: to

    Alfonso XII

    Abdicación de Isabel II sus derechos dinásticos, en un documento firmado en París, en favor de su hijo Alfonso, XII que pasaba así a ser considerado por los monárquicos como el legítimo rey de España.
  • Period: to

    Su Majestad Católica la reina Doña Isabel II.

    Durante su reinado su título completo fue el siguiente: Su Majestad Católica Doña Isabel II, por la Gracia de Dios y por la Constitución de la monarquía española, reina de las Españas.