Reinado de Isabel II

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El día 29 de Septiembre en 1833 murió Fernando de un ataque violento de apoplegía; a las pocas horas despedía su cadáver un insoportable hedor. Cinco días después se le condujo al panteón del monasterio del Escorial.
  • Regencia de María Cristina

    Regencia de María Cristina
    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con sus ideas, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. María Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente al ascenso carlista.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    En 1833 la instalación en Barcelona de la fábrica Bonaplata significa, oficialmente, la llegada de la primera máquina de vapor a España y, con ella, la entrada del país en la Revolución Industrial.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre primero, María Cristina de Borbón y del general Espartero después, abarcando casi diez años de su reinado, desde el 19 de septiembre 1833 hasta el 23 de julio de 1843, cuando Isabel II fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey.Se desarrolló en la zona norte de España.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue el primer texto en hablar de Cortes Generales, fijando definitivamente el bicameralismo en el constitucionalismo español del siglo XIX. El artículo segundo establecía que: Las Cortes Generales se compondrán de dos Estamentos: el de Próceres del Reino y el de Procuradores del Reino.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    El 19 de febrero de 1836 comenzaba el proceso desamortizador impulsado por el primer ministro Juan Álvarez Mendizábal. Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización, una medida injusta que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa.
  • Pronunciamiento de los sargentos de la granja

    Pronunciamiento de los sargentos de la granja
    Fue una sublevación ocurrida en agosto de 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso , donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista .
  • Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El restablecimiento de la Constitución de 1812que puso fin a la transición desde arriba del régimen del Estatuto Real y volvió a abrir el proceso de la Revolución española, iniciado en 1810 por las Cortes de Cádiz e interrumpido en 1814 por el golpe absolutista propiciado por el rey Fernando VII.
  • Nueva Constitución (Progresista)

    Nueva Constitución (Progresista)
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Fracaso de la expedición carlista a Madrid

    Fracaso de la expedición carlista a Madrid
    Fue el intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid en 1837 y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    El Convenio de Vergara fue un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • Fin de la guerra carlista

    Fin de la guerra carlista
    Carlos no aceptó la rendición y el acuerdo de paz, prolongándose el conflicto armado un año más en el norte de Cataluña y especialmente en el Maestrazgo, donde el general Cabrera, desde su plaza fuerte de Morella, conquistada a principios de 1938, dirigió una guerra cruel. La derrota de los carlistas supuso la implantación definitiva del sistema liberal en España y el fin del Antiguo Régimen.
  • Ley de Ayuntamietos

    Ley de Ayuntamietos
    Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos, lo que, según los progresistas, era contrario al artículo 70 de la Constitución,por lo que los progresistas recurrieron a la presión popular durante el debate de la ley -una algarada en Madrid terminó con la invasión de las tribunas del hemiciclo del Congreso de los Diputados desde donde se gritó e insultó a los diputados moderados.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros.
    La firma de un acuerdo librecambista con Inglaterra engendró grandes protestas en Barcelona que fueron duramente reprimidas. El bombardeo llevó a que Espartero perdiera todo su popularidad, incluso entre los propios progresistas.Finalmente, una sublevación militar organizada por los moderados, a la que se unieron algunos progresistas, precipitó el fin de la Regencia de Espartero.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Se generaron grandes protestas en Barcelona que fueron duramente reprimidas. El bombardeo de la ciudad llevó a que Espartero perdiera todo su popularidad, incluso entre los propios progresistas.
  • Pronunciamiento del general Narvaez

    Pronunciamiento del general Narvaez
    Al alcanzar la mayoría de edad Isabel II en 1844, fue nombrado presidente del gobierno, ejerciendo de árbitro entre el marqués de Viluma, ministro de Estado, partidario de una carta otorgada, partidario de refomar a través de las Cortes la Constitución del 37. Finalmente se inclinó del lado de estos últimos, convirtiéndose en uno de los impulsores de la Constitución de 1845.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Con el propósito de evitar una tercera regencia, quedó decidido adelantar la mayoría de edad de la reina de los 14 a los 13 años, por lo que el 8 de noviembre de 1843, con sólo trece años, Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El Gobierno moderado de Luís González Bravo, durante los primeros años del reinado de Isabel II, determinó la creación del Cuerpo para paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras finalizar la Guerra de la Independencia.
    Para organizar la nueva institución se designó al Duque de Ahumada, que diseñó la distribución de sus hombres por todo el territorio español.
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Constitución Moderada de 1845

    Constitución Moderada de 1845
    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda guerra carlista, más que una guerra civil, fue una insurrección de la Década moderada, pues los carlistas seguían siendo la mayor fuerza opositora al liberalismo. Se centró en la zona de los Pirineos, y fue fácilmente sofocada. Su origen, fue el fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, objetivo de distintos sectores moderados de Isabel. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril Barcelona-Mataró
    Se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico a cargo de las que se convertirán en las principales empresas ferroviarias de la época
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • La vicalvarada: manifiesto de Manzanares

    La vicalvarada: manifiesto de Manzanares
    El Manifiesto de Manzanares del 7 de julio de 1854, redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares exigía unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica regeneración liberal. Este manifiesto dio paso al llamado Bienio progresista.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    se produjo una nueva revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» (1854-56) avaló el reformismo de los liberales avanzados, pero no pudo evitar que se reprodujeran las mismas disensiones acerca de su liderazgo.
    De nuevo fue expulsado del poder por un pronunciamiento encabezado por su antiguo aliado, el general O'Donnell, tras el cual vino un nuevo periodo político de los progresistas, que Espartero contempló Logroño.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre 1854 y 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Se declaraban en venta todas las propiedades principalmente comunales del ayuntamiento, del Estado, del clero, de las Órdenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, del ex infante Carlos, de los propios y comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con las excepciones de las Escuelas Pías y los hospitalarios de San Juan de Dios, dedicados a la enseñanza y atención médica respectivamente, puesto que reducían el gasto del Estado en estos ámbitos.
  • Ley general de ferrocarriles

    Ley general de ferrocarriles
    La Ley General de Ferrocarril de 1855 permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km. sólo en la siguiente década. Se habla del "despegue ferroviario". Hubo, eso sí, una serie de regiones que quedaron descolgadas, fuera del ámbito ferroviario, lo que sin duda perjudicó su desarrollo económico
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    Movilizaciones populares y conflictos sociales
    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 -motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña, motines de quintas en Valencia- fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista
  • O'Donell sustituye a Espartero en el gobierno

    O'Donell sustituye a Espartero en el gobierno
    En 1856 provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas, para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narvaez

    Nuevo gobierno moderado de Narvaez
    Narváez se mantuvo apartado de la política activa durante el Bienio Progresista y, tras la caída de Espartero en 1856, regresó estableciendo un sistema de alternancia con un partido de vocación centrista, la Unión Liberal del general O'Donnell. Durante todo el reinado de Isabel II, Narváez representó el principal soporte del Trono
  • Period: to

    Alternancia entre moderados y Unión Liberal

    A partir de 1856 se sucedieron los gobiernos de los generales Narváez y O’Donnell. Hasta 1858, gobernó Narváez; desde 1858 y hasta 1863 se produjo el llamado gobierno largo de la Unión Liberal de O’Donnell; de 1863 y hasta 1868 gobernarían los moderados con Narváez y González Bravo.
  • Period: to

    Bienio moderado

    Isabel II, descontenta por haberse visto obligada a firmar la desamortización que la hacía incurrir en la excomunión por la Iglesia, prescinde de los progresistas en cuanto puede y llama a Narváez para que ponga orden y restaure lo alterado en el sistema constitucional y restablezca el Concordato.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    O'Donell funda la Unión Liberal
    La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858. El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados puritanos encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Los gobiernos de la Unión Liberal constituyen el tercer período del reinado de Isabel II de España comprendido entre el bienio progresista (1854-1856) y la crisis final de la Monarquía isabelina (1863-1868). Como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve gobierno del Partido Moderado entre 1856 y 1858.
  • Regereso de Narvaez

    Regereso de Narvaez
    La postura de Narváez fue de represión y dureza, mucho mayores de lo que habían sido antes, en años más jóvenes. Si los progresistas no aceptaban sus planteamientos por las buenas, tendrían que afrontar los hechos por las malas.
    Esta actitud gubernamental provocó que los demócratas empezaran a tener cada vez más audiencia entre los progresistas, estuvieran cada vez más cercanos.
  • Caída de Narvaez

    Caída de Narvaez
    La tensión política creciente provoco la caida de Narvaez en junio de 1865, que permitio la vuelta al poder de O'Donnell durante todo un año.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • La peseta, unidad monetaria de España

    La peseta, unidad monetaria de España
    La peseta, nació en 1868 durante el Gobierno Provisional. Circuló durante más de cien años .La reforma del sistema monetario español declaraba una nueva moneda como base del mismo, naciendo así oficialmente la Peseta. La moneda adoptó la normativa del sistema métrico decimal y se dividía en cien céntimos fijándose su valor en 0,290 gramos de oro fino.
  • La Gloriosa . Exilio de Isabel II

    La Gloriosa . Exilio de Isabel II
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. Se le obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el gobierno provisional ,presidido por Serrano, que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868, que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático.
  • Cortes constituyentes por el sufragio universal

    Cortes constituyentes por el sufragio universal
    Tras el triunfo de la Revolución de 1868 el gobierno provisional presidido por el general Serrano convocó elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal masculino, lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años,1 de los cuales más de la mitad eran analfabetos.
  • Nueva constitución

    Nueva constitución
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. En la Primera República Española en febrero de 1873 sólo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, fue restablecida, aunque mantenida en suspenso.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La historia de la Primera Internacional en España se inició con la llegada a España en noviembre de 1868 deGiuseppe Fanelli que creó las dos primeras secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Madrid y en Barcelona, de las que surgiría la Federación Regional Española de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria , aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años del día 2 de enero de 1871, en que fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes, al día 10 de febrero de 1873, en que presentó su abdicación.
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Al paso del carruaje camino del Ministerio de la Guerra por la calle del Turco se produjo el atentado.Cuando el carruaje de dos caballos pasó de la calle del Sordo a la calle del Turco , quedó inmovilizado por la presencia de dos berlinas que estaban atravesadas en la calle. En este momento, de bajaron de las berlinas varias personas y junto con otras que se acercaron desde un portal cercano, sacaron escopetas cortas de debajo de las capas e hicieron una primera descarga contra el general. .
  • La Internacional declarada ilegal

    Las Cortes votaron a favor de la ilegalización por una abrumadora mayoría, pero la prohibición de la FRE-AIT no llegó a aplicarse a causa de la intervención del fiscal del Tribunal Supremo que dirigió una circular a las Audiencias el 23 de noviembre en la que decía que la Constitución de 1869 al reconocer el derecho de asociación amparaba a la AIT
  • Comienzo Tercera Guerra Carlista

    Comienzo Tercera Guerra Carlista
    La Tercera Guerra Carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.Las elecciones de abril de 1872 dieron a los carlistas una oportunidad para rebelarse.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    El rey se vio obligado a firmar el decreto de reorganización del arma de artillería, que fue publicado el día 9, y al día siguiente, lunes 10 de febrero de 1873, renunció a la Corona. La situación de los partidos, de los hombres de la revolución, fue la que condujo a que, sin apoyo ni salida pacífica legal, Amadeo I renunciara.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  • Insurrección cantonal

    Insurrección cantonal
    La Rebelión cantonal (o Revolución cantonal) fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal, tal y como defendía el presidente del Poder Ejecutivo de la República.
  • Golpe de Estado de Pavía

    Golpe de Estado de Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, o simplemente golpe de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España en 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva . Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República
  • República del 74 presidida por Serrano

    República del 74 presidida por Serrano
    El general Francisco Serrano, recién regresado de su exilio en Biarritz por su implicación en la intentona golpista del 23 de abril del año anterior, formó un gobierno de concentración que agrupó a constitucionales, radicales y republicanos unitarios, y del que se excluyó a los republicanos federales.
  • Pronunciamiento de Martinez Campos. Restauración de los Borbones

    Pronunciamiento de Martinez Campos. Restauración de los Borbones
    El pronunciamiento monárquico del general Martínez Campos en Sagunto. El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, supuso el fin de la Primera República española y la restautración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII .La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado surgidos al calor de la revolución industrial.