PERIODO FINAL DE FERNANDO VII E INICIO DEL REINADO DE ISABEL II

Timeline created by mariaggonz
  • CONGRESO DE VIENA. SANTA ALIANZA.

    CONGRESO DE VIENA. SANTA ALIANZA.
    1815
    El Congreso de Viena fue una conferencia que se produjo entre los embajadores de las grandes potencias europeas que tuvo lugar en la capital de Austria, del 02 de mayo de 1814 al 09 de junio de 1815. El principal objetivo de este Congreso de Vieja fue el rediseño del mapa político del viejo continente después de la derrota de Napoléon
  • PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO.

    PRONUNCIAMIENTO DE RIEGO.
    1820
    Este pronunciamiento fue un golpe de estado por parte de los progresistas y dirigido por el comandante riego el 1 de enero de 1820
  • REACCION ABSOLUTISTA. DÉCADA OMNIOSA.

    REACCION ABSOLUTISTA. DÉCADA OMNIOSA.
    1823-1833
    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.
  • INVASIÓN DE LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS.

    INVASIÓN DE LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS.
    1823
    Invasion de los cien mil hijos:Los Cien Mil Hijos de San Luis (conocida en Francia como "la expedición de España") fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España.
    Creación del consejo de ministros:Fue creado como órgano colegiado mediante Real Decreto del 19 de noviembre de 1823,1​ fecha en la que el rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al primer secretario de Estado
  • REVUELTA DE LOS AGRAVIADOS O MALCONTENTS.

    REVUELTA DE LOS AGRAVIADOS O MALCONTENTS.
    1827
    Muchos payeses tradicionalistas y antiguos miembros de las partidas de voluntarios realistas se levantan contra FERNANDO VII porque están descontentos con la moderación política de sus gobiernos y el trato que han recibido, al no ser reconocida su graduación militar.
  • PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789. NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL II.

    PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1789. NACIMIENTO DE LA INFANTA ISABEL II.
    1830
    Fernando VII da marcha atrás en la derogación de la Pragmática Sanción, que anulaba Ley Sálica que prohibía la sucesión en la corona a su hija Isabel ll, lo que provocaría, que su hermano el Infante Carlos se quedara sin su preciado Trono.
  • FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.

    FUSILAMIENTO DE TORRIJOS.
    1831
    El 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, queriendo así el destino cercenar otro sueño para los españoles.
  • MUERTE DE FERNANDO VII. REGENCIA DE Mª CRISTINA. ESTALLIDO GUERRA CARLISTA (1833).

    MUERTE DE FERNANDO VII. REGENCIA DE Mª CRISTINA. ESTALLIDO GUERRA CARLISTA (1833).
    1833
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII y dejó como heredera a su hija Isabel, una niña de solo tres años, por lo que hasta que no cumpliese la mayoría de edad gobernaría su madre Mª Cristina. Esto descontentó al hermano de Fernando, Carlos, y provocó entonces la guerra carlista.. A partir de 1814 el proceso de modernización económica se retomó y con ello la importación de máquinas de vapor.
  • MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS. (1833-1843)

    MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS. (1833-1843)
    A la muerte de Fernando VII, su esposa, María Cristina de Borbón (1833-1840) asumió la regencia con el apoyo de los liberales, en nombre de su hija y futura reina, Isabel II. La Guerra Carlista y los enfrentamientos entre los liberales del Partido moderado y los del Partido Progresista culminarán con el ascenso a la Jefatura del Estado del general Baldomero Espartero (1840-1843).
  • PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

    PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)
    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón. Su lema Dios, Patria y Rey, articula toda la teoría oficial política. A estos elementos se suma la defensa del foralismo, aspecto que va tomando fuerza a medida que avanza la guerra, así como la defensa de la religión.
  • PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA (1833).

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA (1833).
    Las máquinas de vapor se introdujeron en España desde Inglaterra, a partir de la tercera década del siglo XVIII surgieron algunas iniciativas –públicas y privadas- para importar máquinas de vapor fabricadas en aquel país.
  • ESTATUTO REAL (1834).

    ESTATUTO REAL (1834).
    El Estatuto Real supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal, pese a que se trataba de un texto constitucional incompleto (algunos lo consideran una carta otorgada o una simple convocatoria de Cortes).
    El texto, publicado bajo el gobierno de Martínez de la Rosa en 1834, parte de la autolimitación de la soberanía del monarca mediante dos cámaras de representantes.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL (1836)
    Se conoce como "desamortización española" un largo proceso histórico, económico y social que tuvo varias etapas a lo largo del siglo XIX.
    La Desamortización de Mendizábal fue en principio muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios e ideológicos (avivó tanto el anticlericalismo como el antiliberalismo en España). Pero, desde el punto de vista estrictamente social, fracasó: la división de los lotes de tierra se encomendó a comisiones municipales y éstas manipularon el sistema.
  • PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRNJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE 1812 (1836).

    La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la “pepa” , la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834. Larra escribió
  • NUEVA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA (1837).

    NUEVA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA (1837).
    El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real, cuyo epitafio escribió Larra: " vivió y murió en un minuto".
  • FRACASO DE LA "EXPEDICIÓN REAL" CARLISTA SOBRE MADRID (1837)

    FRACASO DE LA "EXPEDICIÓN REAL" CARLISTA SOBRE MADRID (1837)
    Carlos María dio orden de avanzar para tomar la capital, pensando que sería un golpe casi definitivo en su favor. Pero durante la marcha, razones poco aclaradas hicieron que el avance sobre Madrid fuera muy lento. Las tropas liberales llegaron en su auxilio, por lo que los carlistas decidieron regresar a sus bases en Euskadi, perdiendo la oportunidad de lograr una victoria decisiva. El fracaso de la Expedición Real supuso el comienzo del fin de la guerra que acabaron ganando los isabelinos.
  • CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA (1839).

    CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA (1839).
    Se denomina “Abrazo de Vergara” a un convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 29 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto el 31 de agosto de 1839 ante las tropas de ambos ejércitos reunidas en las campas de Vergara, razón de su nombre popular.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTAS: DERROTA DEL GENERAL CABRERA (1840).

    FIN DE LA GUERRA CARLISTAS: DERROTA DEL GENERAL CABRERA (1840).
    Tras las derrotas, Cabrera da la orden de abandonar la resistencia en Maestrazgo marchando hacia el norte, mientras recoge a su paso partidas de voluntarios carlistas catalanes. Pero la resistencia carlista también se está derrumbando en Cataluña y finalmente en 1840 cruza la frontera hacia Francia. Por fin la guerra ha terminado, y el general Espartero recibe el título de duque de la Victoria. Por su parte Ramón Cabrera en Francia es detenido y confinado por el gobierno francés.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS (1840).

    LEY DE AYUNTAMIENTOS (1840).
    Centralización política con la ley de Ayuntamientos (1840) que otorgaba a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes. Los progresistas recurrieron a una insurrección para que esta ley no se aprobase. Mª Cristina se puso de parte de los moderados pero ganaron los progresistas, liderados por Espartero. La reina se marchó al exilio(1840).
  • CAÍDA DE Mª CRISTINA (1840).

    CAÍDA DE Mª CRISTINA (1840).
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
    Durante su corta regencia, se aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros.
  • REGENCIA DE ESPARTERO (1840).

    REGENCIA DE ESPARTERO (1840).
    La regente María Cristina de Borbón, tras la revolución de 1840 que causa su dimisión, abandona el país. El general Baldomero Espartero la sucede en la regencia. La regente María Cristina de Borbón, tras la revolución de 1840 que causa su dimisión, abandona el país. Embarca en Valencia en el “Vapor Mercurio” en dirección a Francia. El general Baldomero Espartero la sucede en la regencia. (Disposiciones preliminares para el nombramiento de la Regencia del Reino para la legislatura de 1841).
  • BOMBARDEO DE BARCELONA (1842).

    BOMBARDEO DE BARCELONA (1842).
    Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior. Espartero había conseguido acabar con la revuelta pero con el bombardeo y la dura represión posterior perdió el “inmenso apoyo social y político que había tenido tradicionalmente en Barcelona. No es de extrañar la unanimidad que tendrá en Cataluña el levantamiento general contra Espartero en 1843”
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVAEZ (1843).

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVAEZ (1843).
    Un nuevo movimiento insurreccional progresista motivado por la Ley de Ayuntamientos provoca la destitución de María Cristina a favor de Espartero.
    Inestabilidad política por la división de los progresistas y los pronunciamientos moderados, aplicando el regente una fuerte represión (Bombardeo de Barcelona en 1842).
    En 1843 un pronunciamiento del general moderado Narváez, provoca el exilio de Espartero. Para evitar una nueva regencia, se adelanta la mayoría de edad de Isabel II a los 13 años.
  • ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD (1843).

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD (1843).
    La reina Isabel II, apenas una adolescente, fue declarada mayor de edad y elevada al trono cuando se cumplían diez años del fallecimiento de su padre.Según Rodrigo Valdés, era una niña con escasas luces y sin ninguna experiencia. En esta personalidad inmadura tuvo mucho que ver su madre, la reina regente María Cristina, con sus continuas intrigas cortesanas y sus cambios de gusto en la política de partidos.
  • DECADA MODERADA (1844- 1854).

    DECADA MODERADA (1844- 1854).
    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • CREACIÓN GUARDIA CIVIL (1844).

    CREACIÓN GUARDIA CIVIL (1844).
    Al término de la primera Guerra Carlista se produjo como era lógico un aumento del bandidaje con la consiguiente inseguridad en los caminos. A pesar del ocasional auxilio del Ejército, las distintas unidades dedicadas a la represión del contrabando y el bandolerismo, además de gravosas, no eran lo suficientemente eficaces, entre otras causas por su escasa coordinación. Por este motivo acudimos a la creación de la guardia civil que tuvo como objeto afrontar los problemas peninsulares.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA) (1845).

    NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA) (1845).
    El resultado del esfuerzo de los moderados por conciliar tradición y revolución fue la Constitución de 1845. Y así, una vez más se vino a confirmar en nuestro constitucionalismo decimonónico, la regla de que el cambio del grupo en el poder determina el cambio de Constitución.
    En el texto de 1845 ya no aparece, como en las Constituciones de 1812 y 1837, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey.
  • SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1847-1849).

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA (1847-1849).
    La Segunda guerra carlista (1846-1849), también llamada Guerra dels Matiners (madrugadores en catalán), fue la segunda guerra civil provocada por los carlistas. Este conflicto se desarrolló casi exclusivamente en Cataluña. El pretendiente Carlos VI trató de hacerse con la corona con el único respaldo de los guerrilleros catalanes. Ésta fue la menos importante de las tres guerras.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ (1848).

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA- MATARÓ (1848).
    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre. Será una celebración llena de actos festivos y solemnes llevada a cabo con un gran entusiasmo y la conciencia de que se ha dado un paso histórico.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE (1851).

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE (1851).
    En 1851 se firma el Concordato entre Su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX y Su Majestad Católica Doña Isabel II Reina de las Españas, un acuerdo que contribuirá a mejorar las deterioradas relaciones existentes entre los liberales y la jerarquía católica, enfrentados desde tiempo atrás acerca del papel que habría de desempeñar la Iglesia, defensora ardiente del Antiguo Régimen.
  • LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO (1854).

    LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO (1854).
    La Vicalvarada fue, sin duda, el hecho histórico más importante del siglo XIX en Vicálvaro. Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada. La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • REGRESO DE ESPARTERO (1854).

    REGRESO DE ESPARTERO (1854).
    La reina, tal vez aconsejada por su madre, se decidió a llamar al general Baldomero Espartero, retirado en Logroño, para que formara gobierno, a la vez que pedía a O'Donnell que regresara a la corte. Para aceptar el cargo, Espartero exigió la convocatoria de Cortes Constituyentes, que la reina madre María Cristina respondiese de las acusaciones de corrupción y que Isabel publicase un manifiesto reconociendo los errores cometidos.
  • BIENIO PROGRESISTA (1854-1856).

    BIENIO PROGRESISTA (1854-1856).
    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación del denominado Manifiesto de Manzanares y consiguió entonces un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y se formó un gobierno presidido por el progresista Espartero dando paso al bienio.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ (1855)

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ (1855)
    Durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES (1855).

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES (1855).
    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Era una cuestión prioritaria, y no dudaron en presentar un proyecto de ley para reglamentar de forma clara y precisa la construcción del ferrocarril y las concesiones.
    Se trataba de terminar con la especulación y la corrupción producida por la ambigüedad e imprecisión de la Real Orden de 1844.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES.

    MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES.
    Los motines populares que sacudieron a España, especialmente a Castilla, durante el Bienio Progresista. Estas protestas, que contribuyeron a la llagada al poder de Espartero en 1854, causaron su caída dos años más tarde. Los motines castellanos tuvieron más que ver con el incremento de los precios da las subsistencias que con una inspiración política, como sucedió en el resto de Europa.
  • O´DONELL SUSTIUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO (1856).

    O´DONELL SUSTIUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO (1856).
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ (1856).

    NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ (1856).
    La agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • ALTERNANCIA ENTRE MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERA (1856-1868).

    ALTERNANCIA ENTRE MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERA (1856-1868).
    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • BIENIO MODERADO (1856-1858).

    BIENIO MODERADO (1856-1858).
    En este nuevo período el colaborador por excelencia fue el liberal moderado o conservador Narváez. Éste continuó con la Constitución de 1845 y un Acta Adicional. El período terminó de nuevo con una crisis, la de 1858: otra vez el enfrentamiento entre las distintas facciones liberales causó la caída de Narváez; se buscó entonces una alternativa política con la creación del partido de la Unión Liberal, un híbrido de liberales moderados y exaltados que a partir de este momento gobernarían juntos.
  • O`DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL (1858).

    O`DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL (1858).
    Desde 1858 se consiguió crear una fórmula política más o menos estable en España y esa fue la de la Unión Liberal. De la Unión formaron parte los políticos de ideología liberal tanto radicales como moderados e incluso algunos demócratas que ya tenían su propio grupo político. Realmente se creó una olla a presión cuyas ideas enfrentadas la harían estallar en un espacio de tiempo breve, pero que tuvo la suerte de mantenerse por un ejercicio político inteligente y diplomático.
  • GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL (1858-1863).

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL (1858-1863).
    De todos sus miembros uno de los más destacados e influyentes fue O'Donnell. La primera tarea de la Unión Liberal fue continuar con la labor desamortizadora iniciada por Madoz en 1855, pero ajustándose a las pautas que la Santa Sede estableció en su concordato de 1851 con España. La irreal agrupación de liberales evidenció un gobierno débil y enfrentado, por lo que fueron frecuentes los pronunciamientos militares puntuales durante este período.
  • REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO (1858-1863).

    REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO (1858-1863).
    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864.
  • CAÍDA DE NARVÁEZ (1865).

    CAÍDA DE NARVÁEZ (1865).
    Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
  • PACTO DE OSTENDE (1866).

    PACTO DE OSTENDE (1866).
    El Pacto de Ostende, firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga en el Flandes Occidental del mismo nombre, supone un hecho fundamental en el proceso de crisis final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen, y al que se incorporaría la Unión Liberal, una vez fallecido el general O’Donnell.
  • LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA (1868).

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA (1868).
    El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca* de Madrid.
    Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.
  • REVOLUCIÓN: "LA GLORIOSA". EXILIO DE ISABEL II (1868).

    REVOLUCIÓN: "LA GLORIOSA". EXILIO DE ISABEL II (1868).
    Fue más bien una insurrección militar apoyada por civiles cansados del rumbo que había tomado la monarquía desde unas décadas atrás. Esta sublevación llevó a que la reina Isabel II fuese destronada y finalmente exiliada a Francia junto a sus apoyadores, también llevó a una batalla de resistencia del ejército real llamada Alcolea, donde sin mucho esfuerzo los insurrectos obtienen la victoria, y comienza en España (Imperio Español) un período turbulento e inestable llamado Sexenio Democrático.
  • SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).

    SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874).
    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873) y la tercera, la Primera República Española.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL (1869).

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL (1869).
    Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Los progresistas vencieron en unos comicios bastante limpios para lo normal en la época y marcaron con su ideología la nueva constitución que se aprobó alaño siguiente.
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL (1869).

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL (1869).
    Las elecciones constituyentes de 1869 fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. Se realizaron durante el Gobierno Provisional de 1868-1871, primer periodo del Sexenio Democrático.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA (1869).

    NUEVA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA (1869).
    La más radicalmente liberal de las constituciones del siglo XIX, así, se habla de constitución“ democrática” de 1869. Principales carcterísticas:
    1 Soberanía nacional.
    2 Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años.
    3 Monarquía democrática.
    4 Poder ejecutivo en manos del Consejo de Ministros.
    5 Poder legislativo en unas Cortes bicamerales.
    5 Poder judicial reservado a los Tribunales.
    6 Amplia declaración de derechos.
    7 Libertad de cultos religiosos.
  • FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA (1869).

    FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA (1869).
    El 24 de diciembre de 1869 vio la luz el Manifiesto de los Trabajadores Internacionales de la Sección de Madrid a los trabajadores de España. Denunciaba el carácter ficticio de las libertades en la sociedad y, a través de un lenguaje grandilocuente, llamaba a la los trabajadores a que ellos mismos luchasen por su liberación.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA (1870).

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA (1870).
    Tras aprobarse la constitución en la que se establecía la monarquía como forma de gobierno, el general Serrano fue nombrado Regente y Prim pasó a presidir un nuevo gobierno. Desechada la opción de los Borbones, se inició la búsqueda de una candidato adecuado a la Corona entre las familias reales europeas. Finalmente las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya, hijo del Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal.
  • ASESINATO DE PRIM (1870)

    ASESINATO DE PRIM (1870)
    El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca.
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL (1871).

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL (1871).
    En Marzo de 1871 estalló la comuna de París que provocó una psicosis de terror en los medios conservadores y burqueses de toda Europa. Se prohibieron huelgas y reuniones y Sagasta envió circular a los gobernadores civiles en la que les otorgaba amplios poderes para actuar contra la internacional.
    Las cortes votaron a favor de la ilegalización de la Asociación Internacional de trabajadores por mayoría pero no llegó a aplicarse al reconocerse en la Constitución de 1869 el derecho de asociación.
  • COMIENZO TERCERA GUERRA CARLISTA (1872).

    COMIENZO TERCERA GUERRA CARLISTA (1872).
    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • ABDICACIÓN AMADEO (1873).

    ABDICACIÓN AMADEO (1873).
    Mientras la alianza formada por unionistas, progresistas y demócratas, que había aprobado la constitución y llevado a Amadeo al trono, comenzó rápidamente a resquebrajarse. Los dos años que duró su reinado se caracterizaron por una enorme inestabilidad política, con disensiones cada vez más acusadas entre los partidos que habían apoyado la revolución.
    Impotente y harto ante la situación, Amadeo I abdicó a principios de 1873 y regresó a Italia.
  • PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA (1873).

    PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA (1873).
    Tras la abdicación y sin otra alternativa, era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey entre las dinastías europeas, las Cortes proclamaron la República el 11 de febrero de 1873.
    Veintidós meses duró la I República española. Todo había comenzado el lunes 11 de febrero de 1873, cuando el diario La correspondencia de España dio la noticia de que el rey había abdicado e inmediatamente los federales madrileños se agolparon en las calles pidiendo la proclamación de la República.
  • INSURRECCIÓN CANTONAL (1873).

    INSURRECCIÓN CANTONAL (1873).
    El día 12 de julio de 1873, unos 30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo lo que ha pasado a la historia con el nombre de "rebelión cantonal".El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que lo haría vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA (1874).

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA (1874).
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.
  • "REPÚBLICA DEL 74" PRESIDIDA POR SERRNO (1874).

    "REPÚBLICA DEL 74" PRESIDIDA POR SERRNO (1874).
    El 4 de enero de 1874, el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades.
    El régimen republicano se mantuvo nominalmente un año más, aunque la dictadura de Serrano fue un simple paso previa a la restauración de los Borbones que planeaban los alfonsinos con su líder Cánovas del Castillo.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES (1874).

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTINEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES (1874).
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874, restaura la dinastía de los borbones en la figura de Alfonso XII. El 31 de diciembre, Antonio Cánovas del Castillo asume la presidencia del Consejo de Ministros, abriendo un periodo de regencia que termina con la llegada del nuevo rey a Barcelona el 9 de enero de 1875 y a Madrid el día 14.