Reinado de Isabel II

By _becca
  • Guerra Carlista

    Guerra Carlista
    Fué una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840,entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    Reinado de Isabel II

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II

  • Regencia de MªCristina

    Regencia de MªCristina
    Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII. Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí lo que consideraba dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización, una medida injusta —y fracasada— que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas publicamente.
  • Constitución en 1837

    Constitución en 1837
    Fue fruto de la crisis del Estatuto Real,El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, 10 cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812, y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista, poniendo fin a la breve existencia del Estatuto Real, cuyo epitafio escribió Larra: " vivió y murió en un minuto".
  • Constitución de 1837 (2)

    Constitución de 1837 (2)
    La promulgación de la Constitución de 1812 admitía las modificaciones que el paso del tiempo pudiese hacer necesarias. A tal efecto, unas nuevas Cortes, elegidas expresamente con el carácter de constituyentes en octubre de 1837, iniciaron los preparativos de la reforma constitucional.Esta se basaba en los principios progresistas,pero también contenía algunos principios del moderantismo.
  • Convenio de Vergara

    Convenio de Vergara
    Tratado conocido como abrazo de Vergara,firmado en Oñate entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas . Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro. El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.
  • Regencia B.Espartero

    Regencia B.Espartero
    El progresista general Espartero,que gozaba de gran prestigio por su actuación en las guerras carlistas,fue nombrado regente.Sin embargo,la promulgación de medidas librecambistas que perjudicaron a la naciente industria española, y el personalismo con que gobernó el regente le valieron la oposición de su propio partido y de buena parte del país. En 1843, un nuevo pronunciamiento moderado obligó a Espartero a dimitir y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II proclamandola Reina.
  • Década Moderada (2)

    Década Moderada (2)
    La Constitución de 1845 era carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales:
    -Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político.
    -Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”.
    -Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
  • Period: to

    Mayoría de edad de Isabel II

  • Década moderada

    Década moderada
    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Bienio Progresista

    Bienio Progresista
    Breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell y se cerró con el a
  • Ley de ferrocarriles

    Ley de ferrocarriles
    El 18 de agosto de 1854 el consejo de Ministros decreta la creación de un comité de expertos para estudiar una Ley de Ferrocarriles.
    Esta primera ley, aprobada con fecha 3 de junio de 1855, reinando Isabel II, fue llamada Ley General de Caminos de Hierro. Consta de IX capítulos con 49 artículos en los que se regulan aspectos y normas.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La alta burguesía española fue la principal causahabiente de las desamortizaciones, siendo realizadas, principalmente, por burgueses: Pascual De Madoz, y Juan Álvarez y Mendizábal. Ello favoreció que la necesaria, pero erróneamente realizada en España, no resolviera problema alguno, de los ya existentes . La desamortización no resolvió problema alguno de los existentes en siglos anteriores. Si bien terminó, en cierto sentido, con las aristocracias, formó, en cambio, una oligarquía plutocrática.
  • Crisis del sistema Isabelino

    Crisis del sistema Isabelino
    Constituye el cuarto y último período en el que se suele dividir el reinado de Isabel II de España. Comienza en marzo de 1863 con la caída del gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell y termina con la Revolución de 1868 que puso fin a la Monarquía de Isabel II -que marchó al exilio- y abrió la nueva etapa de la historia contemporánea de España denominada Sexenio Democrático (1868-1874).
  • Period: to

    Sexenio Democrático

  • Revolución de 1868

    Revolución de 1868
    La revolución de 1868, llamada Gloriosa, acabó con el reinado de Isabel II en España. El inspirador y figura más destacada de la revolución fue el general progresista Juan Prim que había promovido el Pacto de Ostende (1866) en el que se aliaron los progresistas con unionistas y demócratas para derribar a la reina. En septiembre de 1868 Prim se pronunció en Cádiz junto al almirante Topete y el general Serrano, líder de los unionistas. Con la Revolución se perseguían dos objetivos*
  • Revolución de 1868 (2)

    Revolución de 1868 (2)
    derrocar a Isabel II y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal para decidir el futuro. Tras el triunfo de la misma, Isabel II marchó a Francia el 30 de septiembre de 1868, iniciándose el Sexenio Democrático (1868-74).
  • Victoria de Alcolea

    Victoria de Alcolea
    Enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la localidad cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.
  • Monarquía de Amadeo de Saboya

    Monarquía de Amadeo de Saboya
    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo» (Turín, 30 de mayo de 1845-ibídem, 18 de enero de 1890), fue rey de España entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, in
  • Primera República

    Primera República
    Dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una República Unitaria*
  • Primera República (2)

    Primera República (2)
    *bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador partido constitucional. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba.
  • Golpe de estado de Pavia

    Golpe de estado de Pavia
    Fue un golpe de Estado que se produjo en España,durante la Primera República Española y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla La Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República en sustitución de Emilio Castelar *
  • Golpe de estado de Pavía

    Golpe de estado de Pavía
    *que acababa de perder la moción de censura presentada por Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón, líderes del sector del Partido Republicano Federal opuesto a la política "fuera de la órbita republicana" del republicano federal "derechista" Emilio Castelar. Precisamente el objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno.
  • Period: to

    Restauración monárquica

  • Golpe de estado de Martínez Campos

    Golpe de estado de Martínez Campos
    El general Arsenio Martínez Campos inició un alzamiento desde los acuartelamientos del ejército en Madrid contra la I República. El pronunciamiento del 30 de Diciembre traería de vuelta a la dinastía Borbón en la persona del rey Alfonso XII, finalizando el período presidencialista del general Serrano. Como tal, el pronunciamiento fue el último de una larga serie de intervenciones del ejército en la vida política española que había comenzado con el pronunciamiento de Riego en 1820.
  • Sistema Canovista

    Sistema Canovista
    Canovista, lo relativo a Antonio Cánovas del Castillo, es un nombre utilizado por la historiografía para designar al sistema político de la Restauración, caracterizado por:
    -La vigencia de la Constitución de 1876 (teóricamente hasta 1931, pero suspendida durante la dictadura de Primo de Rivera), que establece la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey;
    -El turnismo entre el Partido Liberal-Conservador de Cánovas y el Partido Liberal Fusionista de Sagasta (partidos dinásticos)*
  • Sistema Canovista

    Sistema Canovista
    *-El caciquismo en la vida política local;
    -La manipulación de las elecciones a través del encasillamiento, el pucherazo y otros tipos de fraude;
    -El predominio de los civiles en el ejercicio del poder político, frente al predominio de los espadones en el periodo anterior (incluso el general Martínez Campos, que con su sublevación de 1874 había sido el que permitió la vuelta de Alfonso XII fue relegado), quedando la figura del rey como equilibrador entre el poder civil y el militar.
  • Nacionalismo Catalán

    Nacionalismo Catalán
    El nacionalismo catalán o catalanismo político es una corriente de pensamiento político articulado sobre el principio de que Cataluña es una nación con base en los derechos históricos de Cataluña, a su historia, a su lengua, y al derecho civil catalán. Entre algunos sectores el concepto de nación se extiende a todos los territorios de habla catalana, los llamados Países Catalanes.Esta corriente política se conformó ideológicamente en la primera década del siglo XX*
  • Nacionalismo Catalán (2)

    Nacionalismo Catalán (2)
    *como una variante del catalanismo, surgido como movimiento cultural en la década de los años 1830, y articulado como movimiento político en las últimas décadas del siglo XIX, siguiendo los parámetros del nacionalismo.
  • Nacionalismo Gallego

    Nacionalismo Gallego
    El nacimiento del nacionalismo gallego se da con las Irmandades da Fala, pero antes diversos movimientos que constituyen los precedentes del nacionalismo.
  • Nacionalismo Vasco

    Nacionalismo Vasco
    Es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha dividido en diferentes corrientes ideológicas, algunas de carácter simplemente cultural, otras con planteamientos políticos moderados o vasquistas que defienden desde el regionalismo al autonomismo, otras que abogan por el independentismo y también algunos sectores minoritarios defienden vías más extremas e incluso violentas.
  • Crisis del 98 (2)

    Crisis del 98 (2)
    *y la organización del movimiento obrero, que aunque estuvieran fuera del sistema , cada vez se hacían más importantes.
    La Regencia tuvo que afrontar la primera gran crisis del sistema: la crisis del 98, que se identificó con las guerras de independencia de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y que supuso no solo la pérdida de éstas sino la primera crítica seria del sistema por parte de políticos e intelectuales.
  • Crisis del 98

    Crisis del 98
    La muerte temprana de Alfonso XII, el 26 de noviembre de 1885, abrió paso a la Regencia de su esposa Mª Cristina de Habsburgo . Durante este periodo se consolidó el sistema canovista y se produjo una importante liberalización del régimen gracias a una legislación avanzada, sin embargo la práctica del caciquismo siguió presente en la vida política española y la oposición al sistema se hizo patente con la recuperación de los partidos republicanos, el nacimiento de los partidos nacionalistas*