-
En 1788 accede al trono Carlos IV, y mantiene al ilustrado Floridablanca como Secretario de Estado. Continua con la política reformista: despotismo ilustrado. Pero estas reformas habían sido más teóricas que prácticas, porque los intereses de los estamentos privilegiados siempre habían marcado el límite a las reformas.
-
Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Esta revolución hará que España empiece reformas que dará lugar a un nuevo régimen: el liberal.
-
Luis XVI es guillotinado por los revolucionarios franceses en 1793. Esto condujo a una guerra con Francia ya que no aprobaban las ideas revolucionarias.
-
Godoy firmó mediante este tratado, la paz con Francia para recuperar la alianza con esta (pactos de familia). A España se le devuelven los territorios que les quitaron los franceses.
-
A partir de La Paz de Basilea, España irá a remolque con Francia en cuanto a política internacional, por eso firmaron este tratado, que era una alianza ofensiva militar contra Inglaterra (1796). Pero en la primera batalla naval, las flotas de España es derrotada por las flotas navales inglesas: batalla del cabo de San Vicente (1797).
-
España ayuda nuevamente a Francia en la siguiente guerra contra Gran Bretaña, en Trafalgar.
-
España había declarado la guerra a Portugal: Guerra de las naranjas. Se trataba de presionar a Portugal para que abandonara su tradicional alianza con Inglaterra y dejara de darle libertad en sus puertos. Objetivo: favorecer el bloqueo a que le sometía Napoleón y contribuir a destruir su comercio.
-
España sufre el desastre de Trafalgar, en el que pierde 2/3 de su flota, lo que significa que no podrá comerciar con América.
-
Con el objetivo de combatir y anular definitivamente a Portugal (aliado Inglaterra), Napoleón consiguió que Carlos IV aceptara el Tratado de Fointainebleau, en el que Francia y España acordaban la conquista y reparto de Portugal.
-
Godoy acabó descubriendo los verdaderos planes de Napoleón (la conquista de España) e intentó llevar a la familia real a Sevilla y, desde allí, embarcar para América. La alta nobleza, que odiaba a Godoy, desencadenó el Motín de Aranjuez utilizando al pueblo, que asaltó el palacio de Godoy y obligó al rey a destituirle y a privarle de sus cargos de generalísimo y almirante.
Esto logra la caída de Carlos IV, que abdica en su hijo Fernando VII, presionado por los fernandinos. -
Napoleón reunió en Bayona a toda la familia real española, más algunos miembros de la nobleza y consejeros, e impuso una cadena de abdicaciones entre el 21 de abril y el 10 de mayo: las Abdicaciones de Bayona, en las que Fernando VII le devuelve la corona a su padre, Carlos IV, y este se la da a Napoleón para dársela a su vez a su hermano José I de Bonaparte y hacerlo rey de España.
-
Los desencadenantes de esta guerra fueron: el tratado de Fointainebleau, el motín de Aranjuez, las abdicaciones de Bayona y el 2 de mayo.
-
La gente del pueblo se agrupó en guerrillas, e iban atacando a los franceses en territorio conocido. Intentaron ocupar las puertas para impedir la entrada de los franceses, pero el general Murat paró esta revuelta y comenzó con los fusilamientos a los que tuvieron algo que ver el 3 de mayo.
-
En la primera etapa de la guerra ganan por primera vez los españoles, con el general Castaños frente al ejército de Dupont. José I huye de Madrid.
-
Los levantamientos que se extienden por toda España van acompañados por la formación de Juntas locales y provinciales que no obedecen a la Junta de Gobierno.
En Aranjuez se crea la Junta Central Suprema, presidida por el conde de Floridablanca. Doble función: coordinar la lucha contra los franceses y convocar cortes generales.
El 31 de enero de 1809 traspasa su autoridad a un Consejo de Regencia, presidida por el General Castaños. Cuando no hay rey y se sustituye al rey. -
La segunda fase comienza con la llegada de Napoleón a España, con un gran ejército (250000 soldados). Napoleón reconquista todo el territorio salvo algunas ciudades aisladas como Cádiz. Resultó un periodo de total dominio francés.
-
La Junta Suprema Central se disolvió en enero de 1810 y convocó Cortes. Reformas que llevaron el antiguo régimen al nuevo:
Libertad de imprenta, abolición del régimen señorial, supresión de los señoríos jurisdiccionales; desvinculación de los mayorazgos, supresión de la Inquisición, libertad comercial, de trabajo y de fabricación (abolición de los gremios), libertad para vender o arrendar las fincas agrarias; y desamortizaciones de bienes de la Iglesia para venderlos en subastas públicas. -
Derrota final de franceses: Napoleón decide atacar Rusia, pero acaba siendo derrotado porque sus tropas mueren congeladas a causa del invierno. Pide ayuda a Inglaterra, y le asegura proteger sus fronteras hasta que decida una salida de España con Fernando VII.
-
Acto revolucionario que acaba brutalmente con el Antiguo Régimen, instaurando el nuevo.
-Se reconoce la soberanía nacional: el poder lo tiene la nación, los ciudadanos.
-División de Poderes: ejecutivo, judicial y legislativo.
-Nuevo derecho de representación.
-Sufragio universal masculino.
-Igualdad de los ciudadanos ante la ley.
- Los fueros ya no tienen reconocimiento.
-Derechos individuales: educación, libertad de imprenta...
-Estado confesional: catolicismo como única religión. -
No consulta con la población española, y Napoleón va directamente al palacio de Valençay, donde estaba recluido el monarca. Sale de España para que vuelva a ser rey, ya que estaba viendo que tampoco iba a ganar la guerra en España. Fernando VII recupera su corona y pacta la paz con Francia. Vuelve a instaurarse un año más tarde el absolutismo durante 6 años.
-
Fernando VII desobedeció las instrucciones de las Cortes de volver directamente a Madrid para jurar inmediatamente la Constitución y validar el nuevo orden político. Cerca de Valencia el general Elío se pronunció ante el rey por el restablecimiento del absolutismo. En Valencia, un grupo de diputados a Cortes entregó al rey un escrito: Manifiesto de los Persas, en el que se pide al rey la vuelta al Antiguo Régimen.
-
Disolución de la Regencia y de las Cortes, detuvieron a los liberales más destacados, y pusieron en práctica una represión sin contemplaciones, restableciendo la Inquisición, restituyendo el sistema señorial y devolviendo de las tierras al clero.
Derrotado Napoleón, las potencias absolutistas europeas vencedoras restablecieron el antiguo orden. Se creó la Santa Alianza, una fuerza de intervención que actuaría en defensa del absolutismo, interviniendo si el liberalismo avanzaba. -
Se creó la Santa Alianza, una fuerza de intervención que actuaría en defensa del absolutismo interviniendo militarmente en cualquier país donde avanzara el liberalismo. Los seis años de la primera restauración estuvieron salpicados de intentos por derribar el absolutismo.
Surgió un nuevo fenómeno, el de los Pronunciamientos: golpes militares asestados contra el poder con el objetivo de introducir en él reformas políticas. -
Pronunciamiento del coronel Riego con las tropas que debían viajar a América para detener la emancipación; el Rey se vio obligado a jurar la Constitución y se inicia el Trienio Liberal.
-
Nuevamente se desató una fuerte represión contra los liberales, muchos de los cuales tuvieron que tomar nuevamente camino hacia el exilio. Aunque a partir de 1830 volvieron a desatarse nuevas conspiraciones liberales. Las intentonas fueron rápidamente abortadas. Los sectores conservadores se iban alejando poco a poco del monarca al tiempo que se agrupaban en torno a Carlos María Isidro de Borbón, hermano del rey y su previsible sucesor.