Régimen de Anastasio Somoza García (1936-1956)

  • Golpe de Estado al presidente Juan Bautista Sacasa.

    Golpe de Estado al presidente Juan Bautista Sacasa.
    Anastasio Somoza decidió atacar a la Guardia Presidencial en Managua, ante los sangrientos hechos que habían ocurrido los representantes diplomáticos de países como México, Honduras, Francia y Gran Bretaña le exigían a Somoza de detenerse, mientras que el Embajador no firmo la petición por ordenes de no intervenir en los asuntos internos de Nicaragua. El presidente Sacasa luego de convencerse de haber perdido el poder de instituciones políticas y no contar con el apoyo, renuncio y se exilio.
  • Somoza es nombrado como candidato presidencial en las elecciones

    Somoza es nombrado como candidato presidencial en las elecciones
    Tiempo después sin importar la acción de Anastasio Somoza el Partido Liberal lo nombró como su candidato presidencial, los conservadores decidieron no disputar más y el 50 por ciento de la población se abstuvo de votar en las elecciones. Este favoreció que Anastasio resultará el ganador de las elecciones nombrándosele como presidente constitucional por el Consejo Nacional de Elecciones y asumió este cargo en Enero de 1937.
    (Kinloch, F., 2012)
  • Anastasio establece sus estrategias de gobierno dictatorial.

    Anastasio establece sus estrategias de gobierno dictatorial.
    Anastasio según (Kinloch, F., 2012), designó a la Guardia Nacional diversas funciones públicas como represión a opositores, la vigilancia de centros urbanos, el control de la inmigración y emigración del país, recaudaciones fiscales aduaneras, la dirección del departamento de Sanidad, la administración de bancos estatales.
    Adquirió terrenos a menor precio por medio de la corrupción.
    Centralizó el poder, sustituyendo los concejos municipales por juntas de vecinos leales al Partido (PLN).
  • Golpe de Estado al presidente Leonardo Argüello.

    Golpe de Estado al presidente Leonardo Argüello.
    El 2 de Mayo de 1947 el Liberal Leonardo Argüello gano las elecciones, siendo este el nuevo presidente, sin embargo a inicios de su gobierno instauro cambios en el Estado Mayor del Ejercito, despidió a la clientela somocista y exigió a Somoza la renuncia a su Jefatura, luego Anastasio le dio golpe de Estado aduciendo que el estaba conspirando en su contra.
    Este acción de cambios dentro del gobierno y Estado Mayor por Leonardo me pareció acertada, sin embargo el ideal de Somoza era distinto.
  • Pacto de generales por intercambio de poder.

    Pacto de generales por intercambio de poder.
    Emiliano Chamorro opositor a la dictadura de Anastasio Somoza, llegó finalmente a un acuerdo con el, por el cuál se garantizaba al partido conservador cierto número de cargos en el Congreso Nacional, a creación de la Compañía Nacional de Productores de Leche, administrada por Chamorro y Somoza en calidad de presidente y vicepresidente. Al presentarse las elecciones Somoza consigue ser presidente nuevamente.