-
Ávila Camacho promulgó la ley federal electoral y creó la Comisión Federal de vigilancia electoral
-
Se expide la ley de organizaciones políticas y procesos electorales.
Dicha Ley estableció las reglas para la participación y competencia de los partidos en el sistema electoral. Jesús Reyes Heroles, fungió como el principal promotor de esta reforma. -
El código federal electoral de 1986 se orientó a darle mayor credibilidad a las elecciones. la desaparición del registro condicionado de partidos, precisó el acceso a los medios de comunicación y recursos económicos de los partidos
-
Ordenó la creación de un organismo público para organizar las elecciones federales el órgano encargado de recursos de inconformidad con lo que quedó como la única autoridad competente en materia. Se crea el Instituto Electoral Federal se expidió el código Federal de instituciones y procedimientos electorales y se expide el código federal instituciones y procedimientos.
-
Se otorgaron al IFE las atribuciones para que definiera topes de campaña.
-
Integró la figura de los observadores electorales e instituyó la figura de los consejeros ciudadanos.(Un Presidente del Consejo General que seguía siendo el secretario de Gobernación, nueve consejeros ciudadanos, cuatro consejeros del poder legislativo y representantes de los partidos políticos con registro)
-
La constitución otorga autonomía e independencia al IFE, abarcó 107 propuestas, 27 reformas constitucionales y 80 de leyes secundarias. (El Consejero Presidente del Instituto (con derecho a voz y voto), ocho consejeros electorales (con derecho a voz y voto)
,un Secretario Ejecutivo (sólo con derecho a voz), consejeros del Poder Legislativo (sólo con derecho a voz), representantes de cada partido político con registro (sólo con derecho a voz) -
Para mayor seguridad en elecciones era necesario: Credencial con fotografía, sumado a lista nominal confiable, intensa capacidad de ciudadanos, funcionarios de casillas, liquido indeleble y mamparas.
-
Se incrementó el número de facultades asignadas al Instituto Nacional electoral: organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas organizaciones, garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas, fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.
-
el Consejo General dictó el acuerdo mediante el cual se aprobaron las modalidades de votación postal y electrónica por Internet, dirigidas a las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021, así como los lineamientos para su implementación.