REFORMA PROTESTANTE

Timeline created by facebooker_201937197894571
In History
  • 1378

    Juan Wycliffe

    Juan Wycliffe
    En 1378 John Wycliffe, en su obra Sobre la verdad de las Sagradas Escrituras defendía la autoridad de la Biblia por encima de la Iglesia, por ello la importancia primordial de que se enseñara de forma generalizada la Escritura antes que los escritos de los santos maestros. En mayo de 1382, Couternay, nombrado arzobispo de Canterbury, llevó a Wycliffe ante un tribunal eclesiástico que le condenó por hereje y determinó su expulsión de la iglesia y alejamiento de Oxford.
  • 1384

    Pensamiento

    Pensamiento
    Tras su muerte, sus enseñanzas se expandieron con rapidez. Sus obras influyeron de manera inequívoca en el reformador checo Jan Hus y en los anabaptistas, así como en la sublevación que él promovió contra la Iglesia. Martín Lutero reconoció, asimismo, la influencia que Wycliffe ejerció en sus ideas.El pensamiento de Wycliffe representó una ruptura total con la Iglesia, en la medida en que él afirmaba que existía una relación directa entre los hombres y Dios.
  • 1388

    Traduccion

    Traduccion
    La Biblia que tradujo Wycliffe, fue publicada en 1388 repartiéndose por todos sus discípulos a todo el país. Las ideas de este general de Dios, quitaron autoridad a Roma, y, aunque fueron rechazadas por la iglesia y la mayoría de la corte inglesa, fueron apoyadas por una multitud de predicadores laicos iniciando con esto, toda una nueva línea de enseñanza teológica fuera del control del Papa; trazando así, el comienzo al camino de una sana doctrina
  • 1405

    Jan Hus

    Jan Hus
    Bajo la influencia del hereje inglés John Wycliffe, Hus empezó a predicar contra la excesiva riqueza de la Iglesia y la inmoralidad del clero, reclamando la vuelta a la pureza del mensaje evangélico, la predicación en la lengua checa que podía entender el pueblo y la comunión bajo las dos especies. Su influencia se vio acrecentada por la crisis en que se hallaba sumida la Iglesia de Roma por el «Cisma de Occidente», así como por la reacción nacionalista checa contra la minoría aleman
  • 1415

    Jas Hus es quemado en la hoguera

    Jas Hus es quemado en la hoguera
    Hus fue excomulgado por el papa , pero continuó su campaña y publicó sus tesis en su libro principal, De Ecclesia. Fue llamado a justificarse al Concilio de Constanza, adonde acudió con un salvoconducto del emperador Segismundo; una vez allí, se negó a retractarse de sus ideas y fue quemado en la hoguera por orden del emperador.
  • 1434

    Johannes Gutenberg

    Johannes Gutenberg
    Johannes Gutenberg se hizo famoso gracias a un invento prodigioso: la imprenta de tipos móviles. Gracias a ella se comenzó a producir libros con mayores tiradas, ya que no había que hacerlos a mano.
  • 1455

    Creacion

    Creacion
    El completó la primera obra maestra realizada con la imprenta de tipos móviles, la conocida ‘Biblia de 42 líneas’; se llamaba así debido a que eran la cantidad de líneas que tenía cada columna. Se trataba de las Escrituras de San Jerónimo en versión latina. Para llevarlo a cabo, se necesitó crear cerca de 5 millones de tipos móviles. Se editaron unos 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.
  • Nov 10, 1483

    Marti Lutero

    Marti Lutero
    nacido como Martin Luder,​ después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibidem, 18 de febrero de 1546)
  • Jan 1, 1484

    Ulrico Zuinglio

    Ulrico Zuinglio
    Ulrico Zuinglio, en alemán Huldrych o Ulrich Zwingli ue el líder de la Reforma Protestante suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza. Al estudiar las Escrituras desde el punto de vista de un entendido humanista, llegó, de manera independiente, a conclusiones similares a las de Lutero, que era un doctor biblicus.
  • Jul 2, 1489

    Thomas Cranmer

    Thomas Cranmer
    Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, nació en Aslacton, Nottinghamshire, InglaterraFue un hombre sencillo y de carácter afable, teólogo entendido y un gran promotor del saber. Aunque de temperamento apocado y sensible y con una mente lenta y vacilante, una vez que captó su deber no mostró falta de valor. Si al final estuvo dispuesto a ceder en el cambio de creencias que sus inquisidores le demandaban, redimió su falta mediante un heroísmo a la hora de la muerte que tiene pocos en la historia
  • Oct 23, 1491

    Ignacio de Loyola

    Ignacio de Loyola
    en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España, cerca de los montes Pirineos que están en el límite con Francia. Fundador de la Compañía de Jesús. Su primera dedicación fueron las armas, siguiendo la tradición familiar.Su padre Bertrán De Loyola y su madre Marina Sáenz, de familias muy distinguidas, tuvieron once hijos: ocho varones y tres mujeres. El más joven de todos fue Ignacio.
  • Oct 6, 1495

    William Tyndale

    William Tyndale
    (nacido entre 1495 y 1536 en el condado de Gloucestershire, Inglaterra) fue un protestante inglés que realizó la primera traducción de la Biblia al inglés, a partir de los textos hebreos y griegos. Esa traducción fue la primera en usar Jehová como nombre de Dios, preferido por los reformadores protestantes ingleses; fue la primera biblia impresa en inglés y la primera de las nuevas Biblias inglesas de la Reforma protestante.
  • Period:
    1497
    to
    1560

    Obra de Melanchthon

    PHILIPP MELANCHTON:gran movimiento histórico,puede dejar de interesarse por las cuestiones de educación pues hay que transmitir el nuevo cuerpo doctrinal a las generaciones futuras. En la mayoría de los casos, estas cuestionesse personifican en una o varias figuras históricas determinadas.Puso fin al entendimiento entre la religión y la filosofía, que se había mantenido hasta entonces en el mundo occidental sobre la base del catolicismo romano y de la Iglesia gobernada por el Papa de Roma.
  • Feb 16, 1497

    Felipe Melanchton

    Felipe Melanchton
    Nacido en Bretten el 16 de febrero de 1497 y muerto en Wittenberg el 19 de abril de 1560. Antiguo humanista y helenista, fue el discípulo predilecto de Lutero, llamado por el mismo maestro a sucederle algún día como teólogo principal de la Reforma.su tío, el humanista y hebraísta Johannes Reuchlin, le aconsejó que cambiara su nombre por Melanchthon (su apellido en griego, que significa "tierra negra").
  • Jul 2, 1505

    Lutero jura convertirse en monje

    Lutero jura convertirse en monje
    Como el biógrafo Richard Baiton señala:
    “El hombre que así invocó a un santo(santa ana) repudiaría más tarde el culto de los santos. El que juró convertirse en monje, más tarde renunció al monasticismo. Un hijo leal de la Iglesia católica, más tarde destrozaría la estructura del catolicismo medieval. Siervo devoto del papa, más tarde identificó a los papas con el Anticristo”.
  • 1506

    Lutero toma sus votos como monje

    Lutero toma sus votos como monje
    Los votos monásticos, votos religiosos o votos canónicos son los votos o promesas que distinguen a un religioso de un seglar dentro de la Iglesia católica.​ Mediante ellos se pretende acceder a una vía espiritual a la salvación a través de la renuncia de placeres terrenales. Los votos son tres: pobreza, obediencia y castidad. Imitan, en el religioso, la vida de Jesucristo, según los consejos evangélicos.
  • Period:
    1507
    to
    1514

    Educacion de Melanchton

    fue enviado a la escuela latina en Pforzheim, cuyo rector Georg Simler de Wimpfen, le introdujo en el estudio de los poetas latinos y griegos y en la filosofía de Aristóteles, ingreso en la universidad de Heidelberg, donde estudió filosofía, retórica, pero también al estudio de la jurisprudencia, matemáticas, astronomía y medicina.comenzando a estudiar teología, se convenció de la verdad de que el cristianismo era bastante diferente de la teología escolástica,tal como se enseña en la universidad
  • Period:
    1507
    to
    May 20, 1521

    Juventud de Ignacio de Loyola

    Despues de la muerte de su madre les pido que mandase a su hijo al estudio de las cortes,aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca de Arévalo era rica y abundante, lo que dio alas a su afición por la lectura y, en cuanto a la escritura, no dejó de pulir su buena letra.cuando su padre murio un año depuesde de queda viudo mando a servir a duque de Nájera donde demostro dio muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad en las guerras
  • Jul 10, 1509

    Juan Calvino

    Juan Calvino
    Juan Calvino nació en Noyon (Picardía, a unos 100 km al norte de París, Francia) y era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc
  • Oct 21, 1512

    Lutero es Doctor el Teologia

    Lutero es Doctor el Teologia
    comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró,Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y censuró también que las bulas eclesiásticas (documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos
  • 1514

    John Knox

    John Knox
    (Haddington, actual Reino Unido, 1514 - Edimburgo, 1572) Reformador religioso escocés, fundador del presbiterianismo. Los primeros años de la vida de Knox son poco conocidos. Su nacimiento debió tener lugar hacia 1514 en las cercanías de Haddington, Lothian, Escocia. Cursó estudios universitarios, que no llegó a terminar, y en torno a 1540 se ordenó sacerdote y ocupó diversos cargos en la curia de Saint Andrews.
  • 1517

    Cuando Lutero se enfrentó a Roma

    Cuando Lutero se enfrentó a Roma
    el monje agustino Martín Lutero clavó, en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, sus 95 tesis contra la doctrina de la venta de indulgencias, con la que el Papa León X buscaba sufragar la construcción de la basílica de San Pedro, en Roma. Un gesto de rechazo a la política oficial de la iglesia católica que marcó el inicio de la Reforma Protestante.
  • 1521

    La Dieta de Worms

    La Dieta de Worms
    tiene lugar la convocatoria de la llamada “Dieta de Worms”, una asamblea en la que los príncipes que componían el conglomerado político del Sacro Imperio Romano Germánico se reunieron para debatir, entre otras cosas, el estado de la cuestión del tema del protestantismo,despues de lo sucedido lutero es excomulgadoy llegaron a la decision de la expulsion de lutero.
  • Jun 13, 1525

    Lutero se casa con katharina von bora

    Lutero se casa con katharina von bora
    Lutero se casa con Catalina de Bora, una monja que dos años antes se había fugado del convento de Nimbschen, cerca de Grimma, encontrando refugio en Wittenberg. El matrimonio con Catalina, 16 años menor que él, es contraído en contra del consejo de muchos amigos que veían en él la ruina de la Reforma. Así por ejemplo Felipe Melanchthon habla de un "acto infeliz". Este amigo no es informado del propósito de Lutero, y no recibe invitación al matrimonio.
  • Oct 11, 1531

    Fallece Ulrico Zuinglio

    Fallece Ulrico Zuinglio
    Ulrico Zuinglio las causas de la muerte es cuando ocurre las acontesimientos de las guerras de kappel
  • 1533

    Comienza la reforma en inglaterra

    Comienza la reforma en inglaterra
    reforma inglesa es una serie de acontecimientos ocurridos en Inglaterra en el siglo XVI que culminaron con la separación de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica y con la emancipación de la autoridad papal. Es parte de la reforma protestante que ocurrió en muchos países de Europa.
  • 1536

    Se publica "la institucion de la religion cristiana"

    Se publica "la institucion de la religion cristiana"
    En esta obra se desarrolla de forma sistemática la doctrina de la Reforma tal y como la promovía Calvino. A través de su texto, acentúa el contraste entre el poder total de Dios y la pequeñez del hombre, perdido por el pecado original. Desde que ese pecado le ha hecho caer, el hombre se ha vuelto corrupto en su naturaleza y ha sido privado de su libre albedrío. Su estado depende de la gracia divina y los beneficiarios han sido escogidos de forma predestinada.
  • 1541

    Reforma de ginebra

    Reforma de ginebra
    Es centro europeo de la impresión, una industria que se puso al servicio del reformista Calvino para expandir por toda Europa sus ideas protestantes y que aprovechó el interés que suscitaban los títulos censurados por la Iglesia católica."Ginebra se convirtió en un centro de producción de obras protestantes que se expandieron por toda Europa, acaparando un total de 160 imprentas para 20.000 habitantes que se registraban a mediados del siglo XVI en la ciudad", explicó Montmollin.
  • Period:
    1541
    to
    1556

    Escritos de Ignacio de Loyola

    -Autobiografía de San Ignacio de Loyola​
    -Directorios de ejercicios: observaciones sueltas que aclaran algún punto del modo de impartir los Ejercicios espirituales
    -Forma de la Compañía y Oblación:El que relata los días de su elección como general
    -Deliberación sobre la pobreza
    -Diario Espiritual: mociones recibidas por san Ignacio
    -Constituciones de la Compañía de Jesús:reglamento de la Compañía
    -Reglas de la Compañía de Jesús
    -Cartas e Instrucciones:epistolario escrito a diferentes personas
  • 1544

    Suecia de declara protestante

    Suecia de declara protestante
    La Constitución sueca protege la libertad religiosa. Aunque la Iglesia Luterana es la religión del estado, tanto la Iglesia como el Gobierno acordaron que esta relación acabó en el año 2000. Normalmente las religiones minoritarias reciben el mismo tratamiento en Suecia que las establecidas. La Constitución prohíbe la legislación selectiva y la discriminación contra las religiones no tradicionales.
  • 1546

    Fallecimiento de lutero

    Fallecimiento de lutero
    Como bien señala el P. Villa, al parecer “Lutero, entonces, no murió de muerte natural, como se ha escrito falsamente en todos los libros de historia del protestantismo, sino que murió suicida, en su mismo lecho, después de una esplendorosa cena en la cual, como de costumbre, ¡había bebido desmesuradamente y se había saciado de comida fuera de todo límite!”
  • Jul 31, 1556

    Muerte de Ignacio de Loyola

    Muerte de Ignacio de Loyola
    Murió el 31 de julio de 1556 en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma, como consecuencia de una larga enfermedad ligada a la vesícula.14​
  • Muerte de Melanchthon

    Muerte de Melanchthon
    Murió orando por la unión de las Iglesias "en Cristo" y quejándose por la rabies theologorum (la rabia de los teólogos) de su propio campo, que desde la muerte de Lutero habían librado batalla contra él.
  • Juan Amós Comenio

    Juan Amós Comenio
    en latín Comenius, derivando actualmente en el apellido
    Commentzfue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. La obra que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, y su primera edición apareció en el año de 1630.
  • Didáctica Magna de Comenio

    Didáctica Magna de Comenio
    Expone el artificio universal para enseñar a todos todas las cosas, o sea, de modo cierto y exquisito para todas las comunidades, plazas y aldeas de cualquier reino cristiano, de erigir escuelas de tal naturaleza, que la juventud toda, de uno y otro sexo, sin exceptuar a nadie, pueda ser informada en las letras, reformada en las costumbres, educada en la piedad e instruida durante los años de la pubertad en todo aquello que hace relación a esta vida y la futura; con brevedad, agrado y solidez.
  • Orbis pictus Comenio

    Orbis pictus Comenio
    Dibujos detallados en blanco y negro, onomatopeyas casi perfectas, breves explicaciones de cada pequeña característica y la sensación final de remontarse al origen de los tiempos para aquellos que creen en un ser superior. Es una forma nueva de explicar la vida y lo que hay en ella. Guía de todos los componentes del universo que cualquier pupilo debe conocer, es considerado como el primer libro ilustrado para niños, y la obra más semejante a un libro infantil en la actualidad.
  • Muerte De Juan Amos Comenio

    Muerte De Juan Amos Comenio
    Fallece el 15 de noviembre de 1670, a la edad de 78 años. Su cuerpo fue sepultado en la iglesia Naarden en Holanda.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    La familia Rousseau procedía de hugonotes franceses y se instaló en Ginebra unos cien años antes de que Isaac Rousseau y Suzanne Bernardhija del calvinista Jacques Bernard, tuvieran al futuro escritor Jean-Jacques. Nueve días después de dar a luz, Suzanne falleció y el pequeño Rousseau consideró a sus tíos paternos como sus segundos padres, debido a que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con ellos y fueron los que lo cuidaron.
  • Period: to

    Crecimiento de Jean-Jacques Rousseau

    trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador, Ducommun, que lo sometió a un trato brutal, por lo que sin finalizar su aprendizaje, a los 16 años abandonó Ginebra, desarrolló la suficiente experiencia para vivir de estos oficios toda su vida.con 33 años, vuelve a París, donde presenta un Proyecto concerniente a nuevos signos para la música,se retiro para escribir La nueva Eloisa, El contrato social,tiempo despues se fua al campo con un amigo pero vovio a francia.
  • Johann Heinrich Pestalozzi

    Johann Heinrich Pestalozzi
    onocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo, que aplicó los ideales Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creyó que la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana se debía buscar en una buena educación.de la última Ilustración a la pedagogía.
  • La nueva Eloisa de Rousseau

    La nueva Eloisa de Rousseau
    A pesar del género novelesco con que se presenta, la obra está llena de una teoría filosófica con la que Rousseau explora los valores morales de la autonomía y la autenticidad para dar preferencia a la ética de esta contra los principios morales racionales: cumplir lo que la sociedad exige solo si es conforme a sus propios "principios secretos" y a los sentimientos que constituyen la identidad profunda.
  • El contrato social de Rousseau

    El contrato social de Rousseau
    El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y el propósito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondría en estado de naturaleza.
  • Muerte de Jean-Jacques Rousseau

    Muerte de Jean-Jacques Rousseau
    2 de julio de 1778 (66 años)Ermenonville, Reino de Francia.causas de su muerte es Paro cardiorrespiratorio
  • Period: to

    Las obras más significativas de Enrique Pestalozzi

    -Vigilia de un solitario
    -Una hoja suiza. Es una revista compuesta y editada por Pestalozzi.
    -Mis indagaciones sobre el proceso de la Naturaleza en el desarrollo de la Humanidad
    -Libro de las madres
    -Carta a un amigo sobre mi estancia en Stans
    -Al buen talante, la seriedad y la hidalguía de mi época y de mi patria
    -Cartas sobre educación infantil
    -El canto del cisne y Los destinos de mi vida
    -Epístola a Friné sobre la amistad
  • Muerte de Johann Heinrich Pestalozzi

    Muerte de Johann Heinrich Pestalozzi
    fallecimiento de Johann Heinrich Pestalozzi 17 de febrero 1827, 81 años el Brugg, Suiza y las causas de la muerte fue por una enfermedad