Redes de telecomunicaciones

Timeline created by facebooker_2627406947498337
  • Primera generación

    Primera generación
    La primera generación o 1G utilizaba canales de comunicación analógicos y servía exclusivamente para transmitir voz, con escasa seguridad en las comunicaciones. La arquitectura CS del núcleo de red se basaba en la conmutación de circuitos.
  • Segunda generación

    Segunda generación
    La segunda generación o 2G mejoró la seguridad de las comunicaciones al utilizar protocolos digitales cifrados, siendo el GSM (Sistema Global de comunicaciones móviles) el más extendido. La arquitectura CS + PS del núcleo de red se basa en la conmutación de circuitos y conmutación de paquetes, capaces de transportar voz, SMS y datos.
  • Tercera generación

    Tercera generación
    La tercera generación o 3G llegó en 2004 para aumentar la velocidad de internet como principal ventaja, ayudando a popularizar los primeros pinchos USB. El protocolo elegido por Europa fue el UMTS/HSPA y mantuvo la base del núcleo de red CS + PS que en la generación anterior.
  • Cuarta generación

    Cuarta generación
    La cuarta generación o 4G se hizo realidad en 2013 para aportar una mayor seguridad a las comunicaciones y una mayor capacidad de las redes, que fuera capaz de asimilar el aumento exponencial del consumo de datos en movilidad. El protocolo utilizado se denominó LTE y el núcleo de red evolucionó a EPC, con una arquitectura basada en la conmutación de paquetes, capaz de transportar voz IP, SMS y datos.
  • Quinta generación

    Quinta generación
    Para la quinta generación o 5G, el nuevo protocolo se ha denominado New Radio, y el núcleo de red NGCN (Next Generation Core Network) que estará basado en software de red y la nube, y tendrá capacidad de operar sobre hardware de diferentes fabricantes. De momento, el 5G desplegado en varios países de todo el mundo como el de España en 2019, es 5G NSA, es decir, sigue operando sobre el núcleo EPC del LTE.