Recursos Educativos Digitales

  • Evolución del concepto

    Evolución del concepto
    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
  • Grandes invenciones tecnológicas

    Grandes invenciones tecnológicas
    La invención de varios aparatos electrónicos en la década de los setenta provocó cambios importantes en la sociedad.
  • Tecnologías basadas en el uso de microchip

    Tecnologías basadas en el uso de microchip
    Este fue un paso importante en la evolución de la tecnología que produjo muchos cambios en la manera de trabajar y comunicarnos.
  • Aparición de la Internet

    Aparición de la Internet
    Esta gran herramienta tuvo desde el principio una gran expansión a nivel mundial. Aparecen con ella los sitios web y páginas de consultas en linea.
  • " Objeto Educacional "

    " Objeto Educacional "
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
  • Ampliación del concepto

    Ampliación del concepto
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • La Pradoja de LEGO

    La Pradoja de LEGO
    Más adelante Hodgins , miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloquesde plástico interconectables.
  • “recursos educativos de libre acceso”

    “recursos educativos  de libre acceso”
    La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Experiencias significativas

    Experiencias significativas
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • Recopilación

    Recopilación
    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que
    propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • En Colombia

    En Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Libro Electrónico Multimedial, Capitulo 1, recursos educativos digitales.pdf CVUDES. MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA).