Recursos Educativos Digitales

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    1960 Nacimiento de la Internet

    Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
  • 1964 Paquete de Comunicación de Voz

    1964 Paquete de Comunicación de Voz
    Voz sobre Protocolo de Internet es un nuevo sistema que permite la transmisión de voz en pequeños paquetes a través de una red IP. Esta tecnología presenta ventajas y desventajas, pero lo más sobresaliente de este sistema es la calidad de la voz que ofrece. Este artículo tiene como objetivo describir los aspectos más relevantes de esta tecnología, su funcionamiento y ciertas aplicaciones en nuestro país.
  • 1969 Instalación del primer IMP

    1969 Instalación del primer IMP
    Es un conjunto de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando el protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables solo por telefonía convencional, como las redes PSTN (siglas de Public Switched Telephone Network, red telefónica pública conmutada).
  • 1970 Creación de Arpanet

    1970 Creación de Arpanet
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
  • 1972: Se mostró por primera vez el correo electrónico

    1972: Se mostró por primera vez el correo electrónico
    El correo electrónico (en inglés: electronico mail, comúnmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir información.
  • 1980 Primer computador Minitel

    1980 Primer computador Minitel
    Minitel es un servicio de videotex accesible a través del teléfono y es considerado uno de los más exitosos predecesores de la World Wide Web. Se desarrolló en 1978 y lo lanzó comercialmente en Francia en 1982 la compañía PTT (hoy dividida en La Poste y France Télécom). Desde sus primeros días, los usuarios podían realizar compras en línea, reservas de tren, buscar productos, recibir correo electrónico, y chatear de una manera similar a la que luego fue posible gracias a Internet.
  • 1983 Lanzamiento TCP

    1983 Lanzamiento TCP
    El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet; por esta razón, a veces también se le llama modelo DoD o modelo DARPA
  • 1984 Auge del Minitel

    1984 Auge del Minitel
    Aunque no es una tecnología muy antigua y evolucionó cuando ya Internet daba sus primeros pasos, Minitel sucumbió ante la Web porque no fue capaz de sostener el paso vertiginoso de la red mundial.
  • 1991 Invento de la Web por Tim Berners-lee

    1991 Invento de la Web por Tim Berners-lee
    Tim Berners-Lee, es un científico de la computación británica, conocido por ser el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989.
  • 1999 Llegada de la Internet

    1999 Llegada de la Internet
    Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que “nació Internet”. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet.
  • 2000 La era de la interactividad

    2000 La era de la interactividad
    El término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios, sistemas informáticos, libros, etc... Es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras; Rost se refiere a ella como la capacidad de las computadoras por responder a los requerimientos de los usuarios.
  • 2002

    2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • 2003

    2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2005

    2005
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencias
  • 2010

    2010
    la definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2012

    2012
    Para el contexto colombiano, El Min Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2014

    2014
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas.
  • 2020

    Autora: Leidy Yolima León Restrepo
    Estudiante de Esp. En Aplicación de Tics para la enseñanza.