-
En la Antigüedad (3.300 a.C. – 476 d.C) y la Edad Media (476 – 1492), NO se reconocía la infancia como etapa con sus propias características y cualidades, y hasta el S. XVII no hubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como lo entendemos actualmente)
-
En la Grecia clásica se defiende la necesidad de que los ciudadanos varones se escolaricen, primero recibiendo una instrucción informal (hasta pubertad: leer, escribir, educación física), después, una instrucción formal: literatura, aritmética, filosofía, ciencia.
-
En Roma, El objetivo de la educación es formar buenos oradores, “embellecer el alma de los jóvenes mediante la retórica”.
La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años),“Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años): estudio técnicas de oratoria y declamación. Acceden a la educación los ciudadanos libres1. Hasta los 12 años, a partir de esa edad, el destino de niños y niñas se separaba (como el de ricos y pobres). -
Entre las clases populares, a partir de los siete años “los niños
entraban de golpe en la gran comunidad de los hombres."
En estas épocas la Educación se daba bajo escuelas privadas religiosas o parroquiales. -
Los niños aprendían a trabajar desde edades tempranas (10-12 años), así como también se les daba responsabilidades desde muy pronto, como el cuidar de los hermanos pequeños. Todo ello era según los intereses de los padres para que los niños lograran autonomía cuanto antes.
-
Entre los factores que favorecieron el desarrollo de la juventud se destacan: la regulación del acceso al mercado laboral y de las condiciones de trabajo de niños y adolescentes; el establecimiento de un periodo de educación obligatoria que se fue ampliando con el tiempo asegurando el acceso al trabajo y el mantenimiento del estatus social; la creación de “ejércitos nacionales” a través del servicio militar obligatorio; o la regulación del derecho de voto.
-
La primera ley restringiendo el trabajo infantil se aprobó en Gran Bretaña en 1833: prohibía el empleo de niños menores de nueve años y limitaba el trabajo de quienes tenían entre 9 y 13 años a
nueve horas por día, seis días por semana. -
1839 se promulgó una ley que prohibía trabajar a los menores de 9 años; en 1853 la prohibición se elevó hasta los 12 años y la jornada laboral se limitó a seis horas hasta los 14 años. En 1871, esta ley se extendió a todo el Imperio Alemán, y en 1891 se prohibió trabajar
hasta los 14 años y se limitó la jornada a 10 horas al día para quienes tenían entre 14 y 16 años. -
La ley sobre el trabajo infantil, estableció la edad mínima 8 años y prohibió contratar menores de 13 años en trabajos nocturnos. La jornada laboral sería de 8 horas para los menores de 12 años, y de 12 horas hasta los 16 años. En 1874 se prohibió trabajar a los menores de 12 años, salvo excepciones se permitía empezar a trabajar a partir de los 10 años, el trabajo de los menores de 12 se limitó a seis horas por día, se prohibió el trabajo nocturno hasta los 16 años.
-
La educación primaria obligatoria se estableció en Suecia en 1842, y en Gran Bretaña, en 1870. En Francia las leyes de Jules Ferry entre 1881 y 1882 hicieron la enseñanza primaria gratuita, laica y obligatoria entre los 6 y los 13 años: La ley Guizot de 1833 o la Ley Falloux de 1850, ya obligaban a los municipios a mantener colegios y a que estos aceptaran gratis a los hijos de las familias más pobres, no establecían la gratuidad ni la obligatoriedad..
-
Pero se empezó a desarrollar la idea de que los jóvenes podían –y debían- ser “tratados y curados”, más que castigados, y se crearon sistemas judiciales especiales para los jóvenes delincuentes.
-
En España, sin embargo, hasta 1900 no se aprobó una ley que prohibía el trabajo de niños menores de 10 años y que limitaba la jornada de trabajo a seis horas en la industria y ocho en el comercio para aquellos entre 10 y 14 años; y, en Italia, en 1902 se promulgó una ley que establecía la edad para entrar a trabajar en los 12 años, frente a los nueve anteriores, con una jornada de 11 horas diarias10.
-
La juventud que asociaba la adolescencia - comprendida entre los 14 y los 24 años aproximadamente-, con un periodo de tensión y desorden emocional, de confusión interna e incertidumbres. Las obras de Sigmund Freud y sus seguidores reforzaron este modelo e impulsaron la definición del periodo como innatamente difícil y problemático, además de universal, es decir, presente en todas las sociedades humanas.
-
La edad de dependencia fue un proceso distinto entre las clases sociales. Se inició en las clases altas y medias y la idea de adolescencia, no se aplicaba por igual a las mujeres y a los jóvenes de clase obrera, con sus ideales de aislamiento, separación sexual e inocencia, estaban preocupados por la precocidad “antinatural” de los jóvenes de origen obrero, lo cual era visto como un síntoma de delincuencia, dando lugar a un intento deliberado de formar trabajadores “respetables y conformistas”.
-
Ya en las primeras etapas de la industrialización muchos de estos jóvenes estaban disfrutando de hecho de un considerable grado de independencia económica y social. La preocupación de los adultos por estos hechos, especialmente entre las clases medias y altas, parecía ligarse con una preocupación general por el emergente sistema industrial y la potencial amenaza para el statu quo que representaba el proletariado urbano.
-
Los análisis sobre la juventud, las políticas dirigidas hacia ella, sus formas de vida, sus organizaciones, o su participación en la
conflictividad social y política en el periodo anterior a los años 60 del siglo XX son escasos y no han tenido, hasta ahora, una gran
continuidad, y como pasa con otros temas históricos, también son escasos los estudios de investigadores españoles sobre la historia de la juventud y de su organización fuera de España. -
El termino adolescencia afloró en el siglo XX. Permitiendo el desarrollo de la llamada cultura del adolescente caracterizada por tener su moda, hábitos, ideas, valores, gustos, percepciones, libertad pero sobre todo reconocimiento en la sociedad actual, en donde cada vez más lo jóvenes se vuelven participativos y generadores de cambios importantes en la sociedad.