Images

RECORRIDO POR EL SISTEMA DIGESTIVO

By Noris
  • AD 1

    LA MASTICACION

    LA MASTICACION
    Proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión.
    Durante este proceso los labios, las mejillas, las mandíbulas, los dientes y la lengua trabajan con una notable coordinación de movimientos.
  • 2

    DEGLUCIÓN DEL ALIMENTO

    DEGLUCIÓN DEL ALIMENTO
    Está realizada por la faringe y el esófago y es la entrada y el paso del bolo alimenticio hacia el estómago y se inicia por la acción de empuje de la lengua hacia la faringe y el esófago.
    El bolo alimenticio se desplaza por los movimientos peristálticos de los músculos del esófago, tubo de unos 23 cm de longitud.
  • 3

    DIGESTIÓN: EN EL ESTOMAGO

    DIGESTIÓN: EN EL ESTOMAGO
    Una vez en el estómago, el bolo alimenticio se almacena y se mezcla con el jugo gástrico, gracias a los movimientos peristálticos suaves y ondulatorios de sus músculos. Este jugo es producido por las glándulas de la mucosa estomacal o gástrica.
    En el estómago, el bolo alimenticio se transforma, por acción del jugo gástrico, en una sustancia pastosa llamada quimo.
  • 4

    DIGESTIÓN: EN EL INTESTINO DELGADO

    DIGESTIÓN: EN EL INTESTINO DELGADO
    El intestino delgado desempeña la importante función de descomponer la mezcla
    de alimentos procedente del estómago todavía más, para que el cuerpo pueda
    absorber todos los nutrimentos que contiene: vitaminas, minerales, proteínas,
    carbohidratos y grasas.
  • 5

    ABSORCIÓN INTESTINAL

    La absorción intestinal es el paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre a través de las paredes del intestino delgado. Esta absorción se realiza molécula a molécula mediante difusión y transporte activo. Las paredes del intestino presentan numerosos repliegues llamadas vellosidades intestinales, que aumentan notablemente la superficie de absorción. Las células intestinales tienen a su vez numerosos repliegues llamados microvellosidades intestinales
  • 6

    EL HIGADO

    EL HIGADO
    La sangre rica en nutrientes va directamente al hígado, donde es procesada. El hígado se encarga de filtrar las sustancias nocivas o productos de desecho, transformando algunos de estos desechos en más bilis. El hígado hasta ayuda a determinar qué cantidad de nutrientes se distribuirá al resto del cuerpo, y qué cantidad se quedará almacenada a modo de reserva. Por ejemplo, el hígado almacena ciertas vitaminas y un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza para obtener energía.
  • 7

    EXPULSIÓN: INTESTINO GRUESO

    EXPULSIÓN: INTESTINO GRUESO
    El intestino grueso realiza un proceso de absorción de nutrientes.
    La mayor parte del agua y las sales minerales se absorben en el colon, que es la porción más larga del intestino grueso. Ahí también se produce la descomposición de los nutrientes que no fueron absorbidos.
    Al perder agua, la materia no absorbida se concentran y acumulan formando las heces. Se acumulan en el recto y se expulsan a través del ano, regula su salida, la defecación.