Recorrido histórico y evolución del estado

Timeline created by jgomezr5@iberoamericana.edu.co
  • 1,962 BCE

    PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE PLANTEA TODO ESTUDIO REFLEXIVO ACERCA DEL ESTADO:

    El estudio de la teoría del estado se plantea la necesidad de determinar ¿Cuál es el objeto de la materia a estudiar?, ¿Qué es el estado?, etc.
  • 63

    ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO:

    El Estado es una comunidad política cuyos elementos constitutivos son el territorio, la población (el pueblo) y la autoridad, en el sentido equivalente a gobierno.
  • 66

    IMPORTANCIA DE LA GÉNESIS DEL ESTADO

    El Estado tiene por finalidad el "bien común". Ya Aristóteles lo había definido de este modo y hoy en día ha quedado como verdad universal. El orden jurídico es un elemento fundamental del bien común, pero no es el fin del Estado, sino un producto social que se inspira en el bien común. Poder y fin están contenidos en el orden, al cual remodelan. El poder está antes del orden, pues lo dicta, y el fin está más allá del orden, pues lo inspira.
  • 67

    FINALIDAD DEL ESTADO:

    Por naturaleza, las actividades del Estado se manifiestan en tres formas, que se les denomina funciones: legislativa, administrativa y jurisdiccional. Pero la conducción del Estado, o sea la actividad política, está por encima de la clasificación de funciones.
  • 70

    EL ESTADO DE DERECHO

    Históricamente, el Estado de Derecho es una derivación del liberalismo y aparece con la independencia de los Estados Unidos de Norte América y la Revolución Francesa. Su sentido y su finalidad están en la protección debida a los derechos de las personas
  • 70

    ELEMENTOS DEL ESTADO DE DERECHO:

    Cuatro son los elementos del Estado de Derecho: la libertad individual, la igualdad, la división de poderes y el control de la constitucionalidad de las leyes. Fue Montesquieu, quien definió la libertad como "el derecho de hacer todo aquello que las leyes permitan", , donde se declara que, la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no daña a otro.
  • 72

    TEORÍAS QUE INTEGRAN LA TEORÍA DEL ESTADO:

    TEORÍAS QUE INTEGRAN LA TEORÍA DEL ESTADO:
     Teoría sociológica, en la que Norberto Bobbio señala que la obra de Weber.
     Teoría jurídica en la que la referencia fundamental se encuentra en la obra de Hans Kelsen y en la de Hermann Heller.
     Teoría justificativa, en la que la obra de Georg Jellinek es un referente importante
  • 75

    ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL ESTADO

    Esta materia se originó en Alemania a mediados del siglo XIX. Sin embargo, el contenido de los estudios que comprende esta disciplina ha variado de acuerdo con las distintas corrientes filosóficas. Según Héller, la decadencia presente de las ciencias políticas, y también, en parte, la crisis política actual, se deben a la falta de relación de las teorías políticas con la realidad y al carácter relativo de sus afirmaciones causado por su manera subjetiva de plantear los problemas
  • 89

    ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO

    ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO
    El término «Estado de Derecho» tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro La ciencia de policía alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho, sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el Rule of law.
  • LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO:

    La monarquía constituyó un Estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto.
  • SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL

    El Estado liberal surgió como resultado una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII, nº16, 2011 [78-85], 1989-2659 Instituto de Estudios Históricos y sociales. 81 la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo". Este liberalismo original tenía no solo una dimensión política, sino también económica y filosófica.
  • LA CIENCIA DEL ESTADO

    LA CIENCIA DEL ESTADO
    En términos generales, la teoría del Estado es una ciencia del ser social político. La ciencia del Derecho es una ciencia del deber ser social jurídico. El Estado es la sociedad política normada jurídicamente. . La Teoría del Estado es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una manifestación súbita del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno "Estado".