-
Se rompe el supercontinente Rodinia, formado hace 1100 millones de años.
-
Los continentes fueron inundados. El supercontinente Gondwana se forma cerca del Polo Sur.
-
El océano separa los continentes de Laurasia, Báltica, Siberia y Gondwana. El final de este período fue uno de los más fríos de la historia, y el hielo cubrió una gran parte de la región sur de Gondwana.
-
Laurasia choca contra Báltica, cerrando la parte norte del Océano Iapetus.
-
En el Devónico, los primeros océanos del Paleozoico se estaban cerrando, formando un "pre-Pangea".
-
Los océanos paleozoicos entre Euramerica y Gondwana comenzaron a cerrarse, formando las montañas Apalaches y Variscas.
-
Los continentes que componen la América del Norte y Europa modernas habían chocado con los continentes del sur de Gondwana para formar la mitad occidental de Pangea. El hielo cubrió gran parte del hemisferio sur y se formaron grandes pantanos de carbón a lo largo del ecuador.
-
Vastos desiertos cubrieron el oeste de Pangea. El 99% de toda la vida murió durante el evento de extinción que marcó el final de la Era Paleozoica.
-
El supercontinente de Pangea, en su mayoría ensamblado por el Triásico, permitió que los animales terrestres migraran del Polo Sur al Polo Norte. La vida comenzó a recuperarse.
-
El centro-sur de Asia se había reunido. El amplio océano Tetis separaba los continentes del norte de Gondwana. Aunque Pangea estaba intacta, se escucharon los primeros rumores de la ruptura continental.
-
El supercontinente de Pangea comenzó a romperse, el Océano Atlántico central era un océano estrecho que separaba África del este de América del Norte. El este de Gondwana había comenzado a separarse del oeste de Gondwana.
-
Durante el Cretácico se abrió el Océano Atlántico Sur. India se separó de Madagascar y corrió hacia el norte en curso de colisión con Eurasia. América del Norte estaba conectada con Europa y que Australia todavía estaba unida a la Antártida.
-
Tuvo lugar el impacto de un cometa de 10 millas de ancho provocó cambios climáticos globales Para el Cretácico Superior, los océanos se habían ensanchado y la India se acercó al margen sur de Asia.
-
La India comenzó a chocar con Asia formando la meseta tibetana y el Himalaya. Australia, que estaba unida a la Antártida, comenzó a moverse rápidamente hacia el norte.
-
Hace 20 millones de años, la Antártida estaba cubierta por hielo y los continentes del norte se enfriaban rápidamente. El mundo ha adquirido un aspecto similar al actual, con la diferencia de que Florida y partes de Asia fueron inundadas por el mar.
-
La capa de hielo polar se expande y entra en contacto debido a variaciones en la órbita de la Tierra (ciclos de Milankovitch).
-
Se predica la entrada a una nueva fase de colisión continental que finalmente resultará en la formación de un nuevo supercontinente Pangea en el futuro.
-
Si continúan los movimientos actuales de las placas, el Atlántico se ensanchará, África chocará con Europa cerrando el Mediterráneo, Australia chocará con S.E. Asia y California se deslizarán hacia el norte por la costa hasta Alaska.
-
Nuevas zonas de subducción a lo largo de las costas orientales de América del Norte y América del Sur comenzarán a consumir el fondo del océano que separa América del Norte de África.
-
La próxima Pangea se formará como resultado de la subducción del fondo oceánico del Atlántico Norte y Sur debajo del este de América del Norte y América del Sur. Este supercontinente tendrá una pequeña cuenca oceánica atrapada en su centro.