Rebeliones Internas en el PERÚ

Timeline created by belenlesly
  • Rebelion de Juan Santos Atahualpa

    Rebelion de Juan Santos Atahualpa
    En 1742 estalló la más grande rebelión de nativos amazónicos de la etapa colonial. Su líder fue Juan Santos Atahualpa, un mestizo descendiente de la nobleza incaica, educado por los jesuitas.
  • Rebelion de Tupac Amaru II

    Rebelion de Tupac Amaru II
    José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta,, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, descendía de Tupac Amaru I, último inca del Perú, quien fuera ejecutado por los españoles en el siglo XVI. Él lideró la denominada Gran Rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura, y posterior ejecución, del corregidor Antonio de Arriaga por José Gabriel y sus hombres.
  • Rebelion de Francisco de Zela

    Rebelion de Francisco de Zela
    El historiador Lizardo Seiner Lizárraga señala que el domingo 23 de junio de 1811 fue el día cumbre de la rebelión, pero también el comienzo del fin. Por la mañana, Francisco de Zela empezó a preocuparse porque en las ciudades y las villas cercanas a Tacna todo estaba en calma y muchos de sus potenciales aliados habían ignorado su llamado a la rebelión general.
  • Rebelion de los Alcaldes De Huanuco

    Rebelion de los Alcaldes De Huanuco
    La rebelión indígena de Huánuco del 22 de febrero de 1812 se dirigió contra el régimen colonial. Las tropas del virrey se organizaron en Cerro de Pasco y se dirigieron a Huánuco, donde se produjo la batalla de Ambo el 5 de marzo de 1812.
  • Rebelion de Enrrique Pallardelli

    Rebelion de Enrrique Pallardelli
    Es el domingo 3 de octubre de 1813. A las 7 de la noche del citado día ha terminado la solemne procesión de la virgen del pueblo. A las 10 de la noche, un numeroso grupo de conjurados, dirigido por Enrique paillardelle y Sagradia, Manuel Calderón de la Barca, primer Alcalde de Tacna, y José Gómez, apresaron a los jefes realistas Teniente Coronel Francisco Suero y Capitán Antonio Palacios, y atacan a los cuarteles donde se halla la tropa realista.
  • Rebelion de los hermanos Angulo

    Rebelion de los hermanos Angulo
    a Rebelión del Cuzco de 1814 fue un episodio de la Guerra de Independencia del Perú que conmocionó a gran parte del Virreinato del Perú y parte del Alto Perú, durante la cual fue proclamada la independencia del Cuzco, tanto de España como de Lima. Tuvo lugar en los años 1814 y 1815, y terminó sofocada por fuerzas realistas del virreinato peruano.