Historia de proteccion radiologica

Historia sobre la Consolidación de la Protección Radiológica

  • Físico, alemán, Wilhelm Rontgen

    Físico, alemán, Wilhelm Rontgen
    Wilhelm mientras investigaba sobre la naturaleza de la electricidad con un tubo de rayos catódicos cubierto con un cartón negro, detecto una luminosidad en una pantalla externa, determino que la luminosidad era producidas por una radiación capaz de atravesar el papel, siguió experimentando determinando que estaba frente a unos rayos capaces de atravesar objetos con distinto espesor y dejar impresas las imágenes, al no saber que tipo de rayos eran los llamo Rayos X.
  • Descubrimiento del Tubo de Rayos X

    Descubrimiento del Tubo de Rayos X
    El tubo de rayos x fue utilizado EN 1895 por el científico alemán el cual experimentaba sobre la naturaleza de la electricidad en diferentes condiciones, una de ellas era con un tubo con descargas eléctricas para producir un vacío, trabajaba un tipo de rayos llamados catódicos y efectuaba una serie de experimentos observando los cambios en las propiedades de la corriente eléctrica producida, a principios de noviembre descubre que por medio de la fuente y la placa descubrió los rayos x
  • Que son las Radiaciones Ionizantes

    Que son las Radiaciones Ionizantes
    son energías que se pueden trasportar de manera corpuscular o forma de partículas o de ondas y a su vez pueden ser ionizantes o no ionizantes, las radiaciones particuladas, las radiaciones particuladas tiene relación directa con el movimiento de los electrones, protones y neutrones los cuales forman parte natural de los átomos.
  • Aplicaciones de Radiación Ionizante ( categorías )

    Aplicaciones de Radiación Ionizante ( categorías )
    Desde su descubrimiento a finales del siglo XlX por WILHELM CONRAD RONTGEN han sido muchas las formas en las que se han aprovechado dentro de las ciencias medicas; sus usos se han dividido en dos categorías: radiodiagnóstico y radioterapia. ejemplo de las técnicas de radiodiagnósticos encontramos las radiografías mediante rayos x y las imágenes por tomografía axial computarizada.
  • Period: to

    Descubridores Los Esposos Pierre y Marie Curie

    Esta pareja de científicos y amigos de Becquerel también se interesan por el fenómeno y descubren el Polonio y el Radio, el 26 de marzo de 1900 Becquerel identifica la radiación beta del radio como una emisión de electrones y realiza así la primera detección de una partícula elemental, mas tarde Pierre constata que el radio desprende una energía considerable, un millón de veces superior a toda energía de combustión ya conocida. PRIMER RECOCNOCIMIENTO DE LA ENERGIA NUCLEAR.
  • Condiciones para que un Tubo genere Rayos X

    Condiciones para que un Tubo genere Rayos X
    Para que un tubo pueda generar rayos X debe cumplir estas condiciones: un vacío donde los electrones puedan acelerase sin la interferencia de átomos de gas, el vacío permite una producción de rayos X mas eficiente y proporciona una vida útil mayor al tubo de rayos X, otra condición es una fuente de electrones, fuente de alta tensión que acelere los electrones, un blanco contra el cual los electrones choquen llamado tungsteno.
  • Estructuras del tubo Rayos X

    Estructuras del tubo Rayos X
    Envoltura, puede ser de cristal o metal, dimensiones aproximadas entre 30 y 50 cm de largo y 20 cm de diámetro. Ventana, área de la envoltura de aprox. 5 cm cuadrados. Ánodo es la Parte positiva del tubo y hay dos tipos ánodo estacionarios y rotatorios. El cátodo es la parte negativa de tubo y tiene dos partes principales los filamentos y una copa focalizadora, otros componentes como la filtración, anillos de de fijación, receptáculos de entrada entre otros.
  • Revestimiento Protector del Tubo de Rayos X

    El revestimiento protector cuenta con una capa de plomo, la cubierta de protección externa posee un aislante térmico y el tubo de rayos X se encuentra cubierto de aceite aislante eléctrico.
  • Folleto ( Fotografía de Rayos (X) Röntgen )

    Folleto ( Fotografía de Rayos (X) Röntgen )
    Este folleto fue publicado en el años 1896 con las instrucciones experimentales para el publico, al poco tiempo de este ser publicado ya se encontraban tiendas que vendían todo el equipo requerido en todas las ciudades grandes, materiales como: tubo de Hittorf, tubos de vidrio al vacío, bobinas de inducción y películas de bromuro de plata. la bobina costaba 240 marcos en el 1898 y el tubo Hittorf costaba 7 marcos y medio. esta "fotografia" inspiro artistas como Picasso y George Braque.
  • Descubridores de la Radioactividad Natural

    Descubridores de la Radioactividad Natural
    Henri Becquerel utiliza cristales de sales de uranio que expone al sol sobre una placa fotográfica envuelta en cartón negro para protegerla de la luz, la paca queda impresa atreves del cartón por lo que deduce que la sal emite rayos x después de ser excitada por la luz. nuevamente va repetir su Azaña pero ese día no había sol suficiente, guarda las placas fotográficas y la sal de uranio en un cajón, decide sacarlas y se da cuenta que fueron impresas fuertemente por la oscuridad.
  • La Radioactividad y sus propiedades terapéuticas

    La Radioactividad  y sus propiedades terapéuticas
    El peligro de la radioactividad para la salud no se identifica de inmediato, por el contario se encuentran propiedades terapéuticas hacia el radio que se convierte muy popular como tonificante y se prescribe bajo forma de polvos, crema, bebida, compresas y hasta talcos para bebe.
  • SIGLO XX Premio Nobel de Física

    SIGLO XX Premio Nobel de Física
    La primera radiografía que tomo fue de la mano de su esposa, desde aquí el descubrimiento de los rayos X genero un entusiasmo el cual llevo a gana a este físico, alemán el premio novel de física en este año.
  • Nacimiento de la Radioterapia

    Se hizo una presentación al publico en San Luis en Misuri, en este tiempo Becquerel observa por casualidad los efectos biológicos de la energía emitida por la radiactividad. Como lleva en su bolsillo una bombilla de radio constata después de lagunas horas que su piel se enrojece y tiene una quemadura, Pierre y Marie Curie confirman esta observación haciendo lo mismo, esto quiere decir que desde este entonces nace la RADIOTERAPIA, ellos tres reciben en 1903 el Premio Nobel de Física.
  • Period: to

    Madame Curie " La Radiactividad"

    Después de fallecer su esposo Pierre, ella siguió con ahínco su legado en 1910 publico su obra " Tratado de la Radiactividad" logro asilar el radio en su estado mas puro, esto la llevo a el segundo premio Nobel de Química, creo el primer laboratorio EN 1914 llamado Instituto del Radio, ella falleció en 1934, desde ese momento la radiactividad y los elementos radiactivos naturales marco el inicio de descubrimientos que cambio el concepto de lo que era la MATERIA.
  • Magnitudes y Unidades de la Radiactividad

    Magnitudes y Unidades de  la Radiactividad
    Las magnitudes de radiactividad son: Radiactividad se mide en Becquerels que nos indica su actividad como radio nucleído, Dosis absorbida su unidad es el Gray, Dosis equivalente expresada en Sieverts, Dosis efectiva se obtiene multiplicando dosis equivalente por un valor de ponderación por tablas oficiales, esta es expresada tambien en Sieverst.
  • Period: to

    A Principios de los años XX importantes Diarios

    British X- Ray y Radium protection committe y la American Roentgen Ray Society, propusieron recomendaciones para la protección radiológica desde allí en el primero congreso internacional de radiología celebrado en 1925, se reconoció cuantificar la exposición a dichos rayos. las recomendaciones sobre los límites de exposición evolucionaron, se determino que las personas sanas podían exponerse 0,2 roentgen por día de trabajo, en el siguiente decenio en el año 1937.
  • Period: to

    Historia de Dosis Permisiva de Radiación Siglo XX

    1925 se reconoció la necesidad de cuantificar la exposición. Evoluciono en 1937 que una persona sana podría exponerse rayos x y gamma hasta 0,2 roentgen por día de trabajo. la CIPR EN 1951 publico el efecto nocivo de la exposición e incluso las enfermedades malignas que efectúa, y determino que la dosis quedaba en 0,3 roentgen por semana de trabajo para rayo x y gamma y 1,5 para rayos que afectan tejidos superficiales.
  • Radiactividad Artificial Siglo XX

    Radiactividad Artificial Siglo XX
    La radioactividad natural descubierta por Becquerel y Pierre se descubrió que podría ser artificial por Jean Frederic e Irene Joliot- Curie, ellos se casaron en 1926, Frederic obtuvo en 1931 un puesto de investigación. uno de los experimentos de los esposos que consistían en utilizar fuentes de polonio, en una lamina de aluminio, esta fue bombardeada de con partículas alfa y al interrumpirlo se dieron cuenta que al otro lado de la placa de aluminio esta seguía emitiendo radiación.
  • Comisión Internacional de Protección Radiológica CIPR En los Años 20

    Comisión Internacional de Protección Radiológica CIPR En los  Años 20
    En 1950 se creo la CIPR y su organización a fin, la CIURM, cada comisión esta compuesta por 12 miembros y un presidente, desde entonces estas comisiones son as responsables de la investigación y evaluación de los efectos y complicaciones que trae exponerse a los rayos X y rayos gamma.
  • La CIPR y Sus Primeras Recomendaciones

    Reitero su opinión de que la catarata, la anemia y la disminución de fecundidad, figuraban entre los efectos nocivos de la exposición a la radiación y las enfermedades malignas de lis hijos de las personas irradiadas.
  • Comisión Internacional de Unidades y Medidas Radiológicas (CIUMR)

    La CIUMR comisión internacional de unidades y medidas radiológicas recomendó que los limites de exposición se considerara la energía absorbida por los tejidos e introdujo el rad dosis de radiación absorbida.
  • Period: to

    En los Años Cincuenta y Sesenta

    Entre estos años las recomendaciones de la exposición de los rayos X se volvió mas estricta, tanto así que la DMP se expreso en base anual, la cual se determino incluyendo una formula relacionada con la edad de los trabajadores mayores de 18 años para no afectar las gónadas y el cristalino del ojo, de esta manera en el 1966 se estableció prevenir los efectos agudos de la radiación, para disminuir el riesgo en fetos y posibles enfermedades como el desarrollo del cáncer.
  • Period: to

    limite de Dosis Según la CIPR Y CIUMR Años 50

    1953 CIUMR recomendó que los limites se consideran con la energía absorbida por los tejidos e introdujo el rad, energía trasmitida por la radiación a una unidad de masa de tejido. En 1954 la CIPR introdujo el rem (roentgen equivalente humano1966) se considera por la forma en que los diferentes tipos de radiación distribuyen la energía en los tejidos. limites semanales 0,6 R para la piel y órganos hematógenos, gónadas y el cristalino del ojo por 0,3 R. (DMP) EN 1959 semanal de 0,1 rem por diseño
  • Limites de Dosis Permisible en los Años Sesenta

    Limites de Dosis Permisible en los Años Sesenta
    1954 se incluyo el factor de calidad (Q) depende de (TLE). Se conoció la radio sensibilidad del feto y se recomendó que mujeres en edad de procrear no estuvieran expuestas a mas de 1,3 rem en 13 semanas. En 1966 se previnieron riesgos de cáncer y de anomalías genéticas en descendientes de padres irradiados. DMP 5 REM para una radiación uniforme del cuerpo, de las gónadas o de órganos hematógenos; 30 rem para la piel, tiroides y huesos. 75 rem extremidades y 15 para el resto del cuerpo.
  • Limite de Dosis Radiactiva Años Setenta (70)

    Limite de Dosis Radiactiva  Años Setenta (70)
    La Evolución de las ideas en este año fueron mas especificas se limito la incidencia de cáncer mortal y anomalías genéticas graves radioinducidas en los descendientes(efectos estocásticos)cuya probabilidad estadística esta con respecto a la dosis. La dosis equivalente efectiva para la susceptibilidad a las lecciones del los tejidos como se definió en 1978, para un trabajador expuesto la dosis efectiva equivalente anual era de 5 rem(50 milisieverst), para la población 0,5 rem(5 milisieverst).
  • Últimos Acontecimientos de los Rayos X

    Últimos Acontecimientos de los Rayos X
    Entre los años 1977 y los 1990 la CIPR revisa y actualiza sus declaraciones anteriores para elaborar un conjunto único de recomendaciones indudables posibles, respaldadas por la ciencia actual, de allí se espera que estas comisiones den en menos de dos años resultados sobre el riesgo de cáncer y los trastornos hereditarios, mientras tanto las recomendaciones actuales de limitación de dosis siguen.
  • Limites Hasta el Año 1990 De Dosis Radiactiva

    En 1990 se espera terminar las revisión de las recomendaciones, este trabajo lo efectúa el comité de las comisiones y varios grupos de trabajo, esta labor abarca la revisión y evaluación de todo el sistema de limite de dosis, incluyendo los valores de limite, mientras tanto seguirán las recomendaciones dé limite actual.
  • La CIPR Publico un Documento en el 90

    La CIPR Publico un Documento en el 90
    Dicho documento en el que se estima la ausencia de una dosis umbral es la causa de que el feto pueda tener retraso mental en su etapa inicial comprendidos entre las 8 y 15 semanas, esta cuestión sigue siendo objeto de exámenes.
  • Efectos Biológicos de la Radioactividad Siglo XXl

    La comisión advierte que algunas consecuencias para la salud asociadas a la radiación, algunos efectos diferentes al cáncer, aun hay dudas como para ser asignados alguna categoría. Desde el 1990, La comisión a revisado muchos aspectos de los efectos biológicos.
  • Efectos Biológicos de la Radiación

    Efectos Biológicos de la Radiación
    La comisión clasifico los efectos de la radiación que causan reacciones tisulares como Determinista, debido a la muerte, defectos en el funcionamiento de las células tras dosis elevada.
  • Efecto Biológico de la Radioactividad - Estocástico

    Efecto Biológico de la Radioactividad - Estocástico
    Los efectos son cáncer y efectos heredables implicando, bien el desarrollo del cáncer debido a la mutación de células semánticas o una enfermedad heredable en su progenitor debido a la mutación de células reproductoras.
  • Limite de Radiactividad Siglo XXI

    Limite de Radiactividad Siglo XXI
    Para los trabajadores profesionalmente expuestos el limite es de 100mSv durante 5 años consecutivos, con un máximo de 50mSv anual; para los miembros del publico es de 1mSv
  • Aplicaciones de Radiación Ionizante Actual Siglo XXl

    Aplicaciones de Radiación Ionizante Actual Siglo XXl
    Actualmente se utiliza una técnica menos nociva para la salud, la cual es la tomografía axial computarizada esta basada en los principios y es que al situar un receptor detrás del paciente, podremos registrar una imagen basada en la densidad de los tejidos, de esta forma tendremos información de las zonas mas delicadas del cuerpo, como huesos y otros elementos del aparato locomotor; a partir de esto se desarrollo la tomografía axial computarizada (TAC)
  • Aplicaciones en la Radioterapia

    En las aplicaciones de radioterapia se podrán diferenciar dos tipos: La Teleterapia consiste en irradiar el paciente externamente usando un haz de fotones de alta energía, el haz ionizante se concentra en la parte del cuerpo que vamos a tratar y La Braquiterapia capsulas de material radioactivo en la zona afectada y se deja actuar durante semanas o meses así la radiación se libera de forma continua y solo sobre las zonas que hemos insertado las capsulas.
  • Aplicaciones de la Radiación Ionizante en la Industria

    Las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de varios materiales y para detectar errores de fabricación y de ensamblaje.