-
Su creación estuvo ligada al apoyo que el rey Carlos III presto a la Guerra de Independencia de EE.UU. Basado en el proyecto presentado por el conde de Cabarrús al primer ministro, el conde de Floridablanca que consistió en emitir una nueva clase de deuda publica (Los vales reales), como solución para financiar los costes de guerra.
-
Tras poder recuperar el 13% de la deuda publica, los accionistas fundaron el banco de San Fernando. Esta institución, nacida como banco de emisión, recibió la facultad de emitir billetes en la capital del reino -privilegio que mantuvo en exclusiva hasta 1844 y la misión de financiar al Gobierno.
-
Debido a la escasez de crédito, El Banco de Isabel II surgió por iniciativa privada con la finalidad de potenciar la vida mercantil. También tenía la facultad de emitir billetes al portador.
-
Debido al encarecimiento del crédito se fusionaron el Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II. Nació así el nuevo Banco Español de San Fernando, con facultad para emitir billetes en Madrid y crear sucursales en todos aquellos lugares en los que no hubiese un banco de emisión.
-
Se realizo una modernización del Banco gracias al primer gobernador Ramon de Santillán
-
Se rebautiza al nuevo Banco Español de San Fernando como Banco de España.
-
El ministro de Hacienda, Laureano Figuerola, declara la peseta como unidad básica del sistema monetario español.
-
El Decreto-Ley de 19 de marzo, impulsado por el ministro de Hacienda José de Echegaray, acaba con el sistema de pluralidad de emisión y concede al Banco de España el monopolio de la emisión de billetes, a cambio de un importante crédito para cubrir las necesidades financieras del Gobierno (El Tesoro).
-
La Ley de Ordenación Bancaria o Ley Cambó, de 29 de diciembre, reorganiza el sistema financiero y regula por primera vez las relaciones entre el Banco de España como banco central y la banca privada.
-
Durante la Guerra Civil, la fragmentación del país en dos zonas, una controlada por el ejército republicano y otra por el ejército nacional, hizo que el Banco quedase dividido entre ambas, lo que dio lugar a dos entidades emisoras y dos pesetas diferentes, solo reconocidas en su propia zona de emisión.
-
Se volvió a establecer una moneda única.
-
Se nacionaliza el Banco de España por lo que deja de ser una sociedad anónima. Además establece las funciones propias del Banco.
-
Se otorga al Banco de España competencias supervisoras sobre las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito.
-
-
La Ley de Autonomía del Banco de España, termina de configurar al Banco de España como responsable de la política monetaria, al tiempo que garantiza su independencia del Gobierno en el diseño de esa política. El impulso definitivo para el reconocimiento formal de esta autonomía lo proporcionó el proyecto de Unión Monetaria en Europa, que consideraba necesario que los países que desearan incorporarse debían contar, previamente, con bancos centrales independientes del poder político.
-
se reformó la Ley de Autonomía y se estableció que el Banco de España se integraba en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), junto con los otros bancos centrales nacionales de los países de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE). Se ultimaron los preparativos para la creación de la moneda única europea.
-
Desde el 1 de enero el euro se convirtió en la moneda de 11 países de la Unión Europea (UE): España, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal, a los que se añadió Grecia dos años más tarde.
-
El proceso de integración europea culminó el 1 de enero de 2002, cuando se pusieron en circulación los nuevos billetes y monedas en euros, que sustituyeron a los nacionales.