Ramón Gómez de la Serna (1888-1963)

Timeline created by Nacho Redondo
  • Nacimiento de RAMÓN

    Nacimiento de RAMÓN
    Nace en Madrid un 3 de julio. Sus padres: Josefa Puig Coronado, y el abogado Javier Gómez de la Serna, alto funcionario del Ministerio de Ultramar.
  • Traslado a Frechilla

    Traslado a Frechilla
    Tras la pérdida de Cuba y Filipinas, Javier Gómez de la Serna es despedido del Ministerio, trasladándose con su familia al pueblo palentino de Frechilla como registrador de la propiedad. Ramón entra interno en el colegio escolapio de San Isidoro, de Palencia.
  • Regreso a Madrid

    Regreso a Madrid
    Tras salir elegido el padre diputado por Hinojosa del Duque (Córdoba), y tras pedir la excedencia como registrador, la familia Gómez de la Serna regresa a Madrid.
  • Despertar literario

    Despertar literario
    En la calle de la Puebla, donde residirá con su familia hasta 1918, comienza a construir su primer despacho literario. Como premio por haber terminado el Bachillerato, viaja por vez primera a París. Inicia sus estudios de Derecho.
  • Primer libro

    Primer libro
    Publica su primer libro, "Entrando en fuego", subtitulado "Santas inquietudes de un colegial" e impreso en El Adelantado de Segovia.
  • Muerte de su madre

    Muerte de su madre
    Fallece su madre, doña Josefa Puig Coronado.
  • "Morbideces" y fundación de Prometeo

    "Morbideces" y fundación de Prometeo
    Publica Morbideces. Termina sus estudios de Derecho en Oviedo. Su padre funda Prometeo, revista que durará hasta 1912, y que en la práctica terminará dirigiendo él.
  • Coqueteo con las Vanguardias

    Coqueteo con las Vanguardias
    Inicia su relación sentimental con la escritora Carmen de Burgos, "Colombine". Traduce en Prometeo el "Manifiesto futurista" de Marinetti. Analiza "El concepto de la nueva literatura". Estancia en París que se prolongará hasta 1911, entrecortada por viajes a Gran Bretaña, Italia y Suiza.
  • Introducción de las Vanguardias en España

    Introducción de las Vanguardias en España
    Publica "El libro mudo" y "Sur del renacimiento escultórico español". Aparece en Prometeo la "Proclama futurista a los españoles" de Marinetti, precedida de un preliminar suyo. Descubre, en París, la pintura cubista.
  • "Ex-Votos" y "Los sonámbulos"

    "Ex-Votos" y "Los sonámbulos"
    Publica "Ex-Votos". Aparece en Prometeo su comedia "Los sonámbulos".
  • Primeras greguerías

    Primeras greguerías
    Primeras greguerías en el diario La Tribuna. Desaparece Prometeo, donde publica sus dramas "El teatro en soledad" y "El lunático".
  • "Tapices" y "El ruso"

    "Tapices" y "El ruso"
    Publica "Tapices" y su primera novela corta, "El ruso".
  • "El Rastro"

    "El Rastro"
    Publica "El Rastro", uno de sus libros fundamentales.
  • Fundación de Pombo

    Fundación de Pombo
    Funda la tertulia sabatina del Café y Botillería de Pombo. Prologa el catálogo de la exposición de los Pintores Integros: el caricaturista Luis Bagaría, los pintores María Blanchard y Diego Rivera, y un escultor, Agustín "El Choco". Rivera pinta su retrato cubista. Amistad con Jacques Lipchitz. Primer viaje a Portugal, que lo deslumbra.
  • "Greguerías" y viaje a París

    "Greguerías" y viaje a París
    Publica "Greguerías", "Senos" y "El circo". Viaje a París. Proyecto de álbum litográfico París 1917, con Angelina Beloff, Juan Gris, Lipchitz, Marevna, Picasso, Rivera y Ángel Zárraga. Trata además a Apollinaire, Ehrenburg y Modigliani. Asiste en Florencia a una fiesta teatral futurista. Banquete pombiano a Picasso.
  • "Pombo"

    "Pombo"
    Publica "Pombo", "Senos" y "Muestrario". Conoce, en Pombo, a Valery Larbaud.
  • "Greguerías selectas" y "El Paseo del Prado"

    "Greguerías selectas" y "El Paseo del Prado"
    Publica "Greguerías selectas" y "El Paseo del Prado".
  • "Libro nuevo" y la tertulia del café Pombo

    "Libro nuevo" y la tertulia del café Pombo
    Publica "Libro nuevo". Queda instalado en Pombo el cuadro de José Gutiérrez Solana -objeto de un banquete ahí al año siguiente- sobre la tertulia, en el que junto a Ramón y al pintor figuran Manuel Abril, Mauricio Bacarisse, Salvador Bartolozzi, José Bergamín, Tomás Borrás, José Cabrero y el venezolano Pedro Emilio Coll.
  • "Disparates"

    "Disparates"
    Publica "Disparates", "Toda la historia de la Puerta del Sol y otras muchas cosas", "La viuda blanca y negra" y "El doctor inverosímil".
  • "Variaciones", "El gran hotel" y "El incongruente"

    "Variaciones", "El gran hotel" y "El incongruente"
    Fallece su padre. Publica "Variaciones" y las novelas "El gran hotel" y "El incongruente". Se instala en el torreón de la calle Velázquez. Banquete pombiano a Ortega y Gasset.
  • "Ramonismo"

    "Ramonismo"
    Publica "El alba y otras cosas", "Ramonismo", y las novelas "Cinelandia", "El secreto del acueducto", "El novelista", "El chalet de las rosas" y "La Quinta de Palmyra", adelantada ese mismo año en La Pluma. Conferencia desde un trapecio en el Gran Circo Americano de Madrid. Banquete pombiano a Larbaud.
  • "La Sagrada Cripta de Pombo"

    "La Sagrada Cripta de Pombo"
    Se instala en Estoril. Publica "La Sagrada Cripta de Pombo", reseñada por Borges en Inicial y Martín Fierro, mientras él reseña "Fervor de Buenos Aires" en Revista de Occidente.
  • "Caprichos"

    "Caprichos"
    Publica "Caprichos". La revista bonaerense Martín Fierro publica una hoja de bienvenida a Ramón, con motivo de un viaje argentino finalmente frustrado; colaboran, entre otros, Borges, Macedonio Fernández, Oliverio Girondo y Ricardo Güiraldes.
  • Traslado a Nápoles

    Traslado a Nápoles
    Publica "Gollerías", "Greguerías escogidas", la novela "El torero Caracho", y "El drama del palacio deshabitado". Abandona Estoril, trasladando su residencia a Nápoles.
  • "Seis falsas novelas", "La malicia de las acacias" y "La mujer de ámbar"

    "Seis falsas novelas", "La malicia de las acacias" y "La mujer de ámbar"
    Publica "Las 636 mejores greguerías", las recopilaciones de novelas cortas "Seis falsas novelas" y "La malicia de las acacias", y la novela "La mujer de ámbar". Banquete pombiano a Azorín. Publica en Revista de Occidente "Réquiem por Güiraldes".
  • Conferencia en el Cirque d'Hiver

    Conferencia en el Cirque d'Hiver
    Publica "Goya", la novela "El caballero del hongo gris" y la recopilación de novelas cortas "El dueño del átomo". Marinetti, que visita Madrid, les dedica a él, a Ernesto Giménez Caballero y a Guillermo de Torre su texto "España veloz". Estancia en París, donde pronuncia una conferencia en el Cirque d'Hiver, subido en un elefante. Inicia su colaboración en el diario bonaerense La Nación.
  • Entrada en la Académie Française de l'Humour

    Entrada en la Académie Française de l'Humour
    Publica "Efigies" y "Novísimas greguerías". Estrena en el Teatro Alcázar de Madrid "Los medios seres"; en el Palacio de la Prensa presenta, con la cara pintada de negro, la película "El cantor de jazz". En París funda una tertulia en La Consigne. Es nombrado miembro de la Académie Française de l'Humour.
  • "El orador"

    "El orador"
    Publica una biografía de Azorín y la novela "La nardo". Participa como actor en la película de Giménez Caballero Esencia de verbena. Se rueda "El orador", también designada como "La mano": él, conferenciando. La emisora Unión Radio instala un micrófono en su casa, gracias al cual se dirige cada noche a los oyentes.
  • "Ismos"

    "Ismos"
    Publica "Ismos", "Elucidario de Madrid" y "La hiperestésica". Visita por vez primera Buenos Aires. Conoce en el banquete que le ofrece el PEN Club argentino a Luisa Sofovich, escritora argentina de padres rusos, con la que regresará a España, no separándose nunca más. Visita Uruguay, Paraguay y Chile, en cuya capital unos médicos le tributan un homenaje en un quirófano.
  • "Policéfalo y señora"

    "Policéfalo y señora"
    Fallece Carmen de Burgos. Publica la novela "Policéfalo y señora". Escribe el libreto de la ópera "Charlot", de Salvador Bacarisse.
  • Segundo viaje a Argentina

    Segundo viaje a Argentina
    Visita por segunda vez Buenos Aires, a donde se lleva enrollado el cuadro solanesco "La tertulia de Pombo", pretexto para una conferencia sobre los cafés literarios, nuevamente en Amigos del Arte. Pronuncia conferencias en Bahía Blanca, Salta y otras ciudades. Lola Membrives representa "Los medios seres" en el Teatro Maipo. Publica en Arte un artículo sobre Norah Borges.
  • "Ensayo sobre lo cursi"

    "Ensayo sobre lo cursi"
    Publica en Cruz y Raya su decisivo "Ensayo sobre lo cursi".
  • "Flor de greguerías"

    "Flor de greguerías"
    Publica "Los muertos, las muertas y otras fantasmagorías", "Flor de greguerías", y una biografía de El Greco.
  • Estallido de la Guerra Civil

    Estallido de la Guerra Civil
    Presenta la conferencia madrileña de Paul Éluard sobre surrealismo. El estallido, en julio, de la guerra civil le sorprende en Madrid. Figura en la lista de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Pese a ello, en agosto decide marchar con Luisa Sofovich a Buenos Aires, con el pretexto de asistir al congreso internacional del PEN Club. Reconstruye su despacho-cueva. Publica la novela "¡Rebeca!".
  • "El cólera azul"

    "El cólera azul"
    Publica la recopilación de novelas cortas "El cólera azul".
  • "Retratos contemporáneos"

    "Retratos contemporáneos"
    Publica "Retratos contemporáneos", con motivo de la aparición del cual se le tributa un banquete, con discurso de Norah Lange.
  • "Mi tía Carolina Coronado"

    "Mi tía Carolina Coronado"
    Publica "Mi tía Carolina Coronado", una biografía de Nerval y una monografía sobre Maruja Mallo.
  • "Lo cursi y otros ensayos"

    "Lo cursi y otros ensayos"
    Publica "Lo cursi y otros ensayos", y una monografía sobre Velázquez.
  • Colaboración con el diario Arriba

    Colaboración con el diario Arriba
    Publica "Doña Juana la Loca" y biografías de Lope, Valle-Inclán y Solana. Prologa "Papeles de recienvenido", de Macedonio Fernández. Inicia su colaboración en el diario madrileño Arriba.
  • Medalla de Plata de Madrid

    Medalla de Plata de Madrid
    Publica "Nuevos retratos contemporáneos", "Completa y verídica historia de Picasso y el cubismo" y una monografía sobre Norah Borges. Medalla de Plata de Madrid.
  • Exposición en Buenos Aires

    Exposición en Buenos Aires
    Publica la novela "El hombre perdido", "Cuentos de fin de año", "Trampantojos", y "Greguerías completas". Dona La tertulia de Pombo de Solana al Museo de Arte Moderno de Madrid. El cuadro viaja al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el marco de una exposición de arte español; conferencia delante del mismo.
  • "Automoribundia"

    "Automoribundia"
    Publica "Automoribundia", su obra maestra absoluta, y "Explicación de Buenos Aires".
  • Tertulias y conferencias de vuelta a España

    Tertulias y conferencias de vuelta a España
    Publica "Las tres gracias", "Interpretación del tango" y "Cartas a las golondrinas". Viaje a España con Luisa Sofovich, organizado por la Dirección General de Propaganda. Celebra cuatro tertulias en Pombo. Pronuncia conferencias y se le tributan diversos banquetes.
  • Biografías y muerte de su hermano

    Biografías y muerte de su hermano
    Publica biografías de Quevedo y Poe. Fallece en Santiago de Chile su hermano José.
  • Homenaje por sus 50 años como escritor

    Homenaje por sus 50 años como escritor
    Con motivo de sus bodas de oro con la literatura, Emecé, Espasa-Calpe Argentina, Losada, Poseidón y Sudamericana se asocian para publicar una antología de su obra, prologada por Guillermo de la Torre. Publica "Total de greguerías". Le tributan una cena de homenaje Alberti, Rafael Dieste, María Teresa León, Luis Seoane, Lorenzo Varela y otros exiliados.
  • "Cartas a mí mismo" y colaboración con Clarín

    "Cartas a mí mismo" y colaboración con Clarín
    Publica "Cartas a mí mismo" y "Nostalgias de Madrid". Inicio de su colaboración en el diario bonaerense Clarín.
  • "Nuevas páginas de mi vida"

    "Nuevas páginas de mi vida"
    Publica "Nuevas páginas de mi vida".
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio

    Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
    El gobierno español le otorga la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
  • Matrimonio con Luisa Sofovich

    Matrimonio con Luisa Sofovich
    Se casa por la Iglesia con Luisa Sofovich. Publica su última novela, "Piso bajo".
  • Premio Madrid

    Premio Madrid
    Recibe el Premio Madrid de la Fundación Juan March. El Congreso argentino le concede una pensión vitalicia de 5.000 pesos mensuales.
  • Muerte de RAMÓN

    Muerte de RAMÓN
    Fallece en Buenos Aires el 12 de enero. La capilla ardiente es instalada en la Institución Cultural Española. Diez días después, sus restos mortales son trasladados en avión a Madrid, instalándose la capilla ardiente en el Patio de Cristales del Ayuntamiento. Es enterrado en la Sacramental de San Justo.