¿Quién es Ana María Shua?

Timeline created by Fernanda_23
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Siendo hija de padre libanés y madre polaca emigraron en los años 20 a Argentina, país en donde nació en la ciudad de Buenos Aires; y fue bautizada bajo el nombre de Ana María Schoua, mas conocida actualmente como "La reina del microrrelato"
  • Inicio de su proyecto de vida

    Inicio de su proyecto de vida
    Ana María Shua cuenta que se apasionó por la lectura cuando tenía 6 años, porque alguien le puso en las manos un libro con un caballo en la tapa.
    Entendió desde ese instante que podía vivir la vida de muchos personajes y viajar con su mente a lugares extraordinarios sin la necesidad de estar físicamente en ellos.
    De esta manera afirma: "Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura.»
  • Su primer libro

    Su primer libro
    Ana María Shua publicó su primer libro de poemas llamado "El sol y yo" a 16 años, por el cual recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la SADE.
  • Estudio

    Estudio
    Obtuvo el título de Profesora en Letras de la Universidad de Buenos Aires
  • Trabajo en el exilio

    Trabajo en el exilio
    Trash un golpe de estado encabezado por el general Jorge Rafael Videla que derrocó a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, Ana Maria se exilió en Paris, Francia donde trabajó como editora para la revista española "Almanaque" de la editorial Cambio 16.
  • Novela y Premio

    Novela y Premio
    Ana María publicó su primera novela (Soy Paciente) en Buenos Aires, considerada por los críticos como una metáfora interpretada por el régimen dictatorial. Con este libro ganó el premio del concurso internacional de narrativa de la Editorial Losada. Adicionalmente, esta novela fue llevada al cine como un proyecto del director Rodolfo Corral que se filmó pero nunca llegó a estrenarse.
    Durante este tiempo también cambió la ortografía de su apellido por el de "Shua".
  • Primer libro de cuentos

    Primer libro de cuentos
    Días de Pesca muestra un itinerario, una búsqueda. Hay diversidad y disparidad de temas. Distintos estilos que se entrelazan, contraponen e interrogan. Y una íntima afinidad que reúne este itinerario y propone correspondencias, búsquedas futuras.
  • Primer éxito de ventas

    Primer éxito de ventas
    Este éxito fue gracias a su novela "Los amores de Laurita", que también fue llevada al cine en 1986 por Antonio Ottone. Esta novela y su libro "Soy ausente", marcaron su comienzo como guionista de cinE. Por otro parte, ese mismo año pudo publicar La sueñera (microrrelatos), que había empezado a escribir diez años antes.
  • Filmografía

    Filmografía
    ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? es una película argentina de Juan José Jusid, en la cual Ana María es coautora del guión.
  • Beca Guggenheim

    Beca Guggenheim
    Obtuvo esta beca para escribir su novela El libro de los recuerdos, que trata acerca de una familia judía en la Argentina.
  • Nominación

    Nominación
    Su novela La muerte como efecto secundario (1997) integró la lista de las cien mejores novelas publicadas en lengua española en los últimos veinticinco años, definida en el Congreso de la Lengua Española en Cartagena en 2007.
  • Cuentos y libros de minificción

    Cuentos y libros de minificción
    Para este año publica en Madrid su microrrelato: "Cazadores de letras", el cual reúne los libros de minificción y en Buenos Aires, "Que tengas una vida interesante, reúne sus mejores cuentos.
  • Última novela

    Última novela
    Ana María Shua escribe "Hija", una novela que alterna la historia inquietante de una madre y su hija con el diario de construcción de esa historia. En ambos, realidad y ficción resultan dos caras de la misma prodigiosa moneda. Para ese año también recibió el I Premio Iberoamericano Juan José Arreola de Minificción que le otorgó un jurado de España, México y Argentina.
  • Libro mas reciente

    Libro mas reciente
    "El mensaje del pájaro enjaulado y otros cuentos populares" es un cuento muy reciente que publicó el 02 de abril de 2020 con la editorial Planeta. Sus cuentos infantiles han sido publicados en varios países de América Latina, España, Estados Unidos y Corea y parte de su obra ha sido traducida a quince idiomas.