-
A finales del segundo milenio a. C., los fenicios fundaron sus primeras colonias en el sur de la Península, entre las que destaca Gadir.
-
Cerca del año 1200 a. C. tuvo lugar la segunda oleada griega, conformada por los dorios quienes provocaron la destrucción de la cultura micénica, a excepción de algunas ciudades, como Atenas, todas las demás fueron conquistadas por los invasores dorios.
-
La batalla de Alalia (hacia 537 a. C.) fue un combate naval entre cartagineses, aliados con los etruscos, contra los griegos de la colonia focense de Alalia (actual Aleria), situada al este de Córcega.
-
Tartessos desapareció abruptamente de la historia: a partir de la batalla de Alalia (535 a. C.) quince años después de la muerte de Argantonio, en la que etruscos y cartagineses se aliaron contra los griegos, no hay más referencias escritas.
-
La segunda guerra púnica fue el segundo gran enfrentamiento militar entre las dos potencias que entonces dominaban el Mediterráneo occidental: Roma y Cartago.
-
La primera guerra púnica fue la primera de tres guerras libradas entre Cartago y Roma, las dos principales potencias del Mediterráneo occidental a principios del siglo III a. C
-
La escritura ibérica es semisilábica; es una grafía que se representa mediante vocales siendo la mayor parte de las consonantes b, d, g, (p) + k
-
Los celtas inventaron la cota de malla que utilizaban los guerreros de la antigüedad como elemento metálico de protección. Los romanos adoptaron el invento y masificaron el uso en sus legiones.
-
Si bien la cultura de los celtas fue absorbida por el Imperio Romano a partir del siglo I d. C., el pueblo celta continuó prosperando en zonas remotas de Europa, como Irlanda y el norte de las Islas Británicas, donde aún se hablan las lenguas celtas.
-
Odoacro, rey de los hérulos, derroca al último emperador de Roma, Rómulo Augústulo, el 4 de septiembre de 476. Este hecho marca el fin del Imperio Romano: desaparece el imperio occidental mientras que el imperio oriental bizantino sobrevive hasta la caída de Constantinopla, en 1453.