-
Se reconoce por primera vez al cerebro como la localización de las enfermedades mentales y es aquí donde también se descubre el trastorno mental.
-
Baez argumenta que "la traducción del Papiro Edwin Smith que data de 1500 a.C. aproximadamente reveló que en el Antiguo Egipto se creía que del cerebro surgían las funciones mentales"
-
Hipócrates realiza una clasificación de temperamentos en: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, que indicaban la orientación emocional predominante, este autor decía que la salud dependía de la interacción y equilibrio de cuatro humores corporales los cuales era sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema. Además propuso tres categorías de trastornos mentales: manía, melancolía y frenitis. Sorano d eÉfeso amplió la clasificación hipocrática incluyendo la histeria (Baez, S.F)
-
Hipócrates fue el primero en señalar el origen orgánico de las
enfermedades mentales -
Morel dentro de su tratado de Enfermedades Mentales realiza la postulación de que estas podían heredarse de padres con afecciones similares, introdujo la denominación de “Demencia Precoz” para referirse a la actual esquizofrenia.
-
Galeno hizo las teorías de los 4 humores del carácter y temperamento: tierra, aire, fuego, agua
-
Decían que las pasiones y deseos insatisfechos ejercían sobre el alma y originaban enfermedades mentales explicativas en la locura de modo demoníaca.
-
San Agustín empleó la introspección o análisis de sus propios pensamientos sentimientos y motivaciones para estudiar los procesos mentales.
-
Platón (427-347) que la conducta desequilibrada surgía de los conflictos entre la emoción y la razón.
-
La iglesia hizo referencia a la demonología, donde las enfermedades mentales fueron consideradas como una posesión demoníaca, en donde debían estudiar los signos y estigmas.
-
Magno y Tomás de Aquino "tuvieron la noción en común de que el alma no podía enfermar y que, por tanto, la locura era un trastorno de base orgánica" (Baez, S.F).
-
La creación del primer hospital Psiquiátrico del mundo, su fundador Fray Juan Gilabert Jofré
-
Los teólogos alemanes Heinrich Kramer y Johann Sprenger, con en apoyo del papa, publicaron el “Martillo de las brujas” referido a la conspiración contra el cristianismo, dando un lugar a una cacería de brujas que condujo a la muerte de millares de personas (en su mayoría mujeres).
-
Philippe Pinel planteaba realizar una contribución para cambiar la actitud de la sociedad frente a los enfermos mentales
-
Apareció Phillipe Pinel, considerado el padre de la psiquiatría moderna con sus obras Nosographie Philosophique y el Traite Medico-Philosophique de la Manie; en el primer texto clasificó los trastornos psíquicos en: melancolía, manía, demencia e idiocia.
-
Griesinger sostiene que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, además, Morel dice que las enfermedades mentales serian la expresión de una degeneración genética que iría desde la neurosis a las psicosis desembocando en último término en la deficiencia.
-
Bumke dijo que ciertos trastornos psíquicos como las neurosis y psicopatías no se adaptan al término clasificatorio de
enfermedad. -
Freud creía que un trastorno surgía por conflictos intrapsíquicos en las tres instancias mentales: el ello, el yo y el superyó. En la teoría psicoanalítica, algunas patologías son resultado de la amenaza a la integridad de la instancia yo, por lo que un mecanismo de defensa surgirá para distorsionar y hacer más tolerable la realidad para el sujeto.
-
Kraepelin quien fue discípulo de Griesinger, reconoció que sólo algunos trastornos como la neurosis tenían origen psicógeno y no orgánico.
-
Meyer propuso que la enfermedad mental es consecuencia de la reacción total del individuo a su experiencia psicológica, social y somática en conjunto.
-
El tratamiento para los trastornos mentales posee un enfoque que es integrativo y multidisciplinar en el que participan psicólogos y psiquiatras, educadores sociales, etc.