Psicología Comunitaria en Latinoamérica

  • Surge en Estados Unidos

    Surge en Estados Unidos
    Con el propósito de responder ante las condiciones sociales como: la pobreza, angustia, racismo, etc. Factores importantes de la época.
  • Period: to

    Primeras Aproximaciones

    Aproximaciones de las ciencias sociales a las comunidades. Aplicaciones novedosas. Introducción de formas de investigación-acción. Génesis de los conceptos de investigación militante y de concientización: sociología, educación popular. (Fals Borda, 1959; 1978; Freiré, 1969, 1970).
  • La teoría de la independencia

    La teoría de la independencia
    Teoría que ayuda a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales. Tal suceso provocó una transformación a la visión de la disciplina centrada en los grupos sociales.
    Por lo tanto hace consciente al ser humano como un constructor de su realidad.
  • Conference on the Education of Psychologists for Community Mental Health

    Conference on the Education of Psychologists for Community Mental Health
    En Estados Unidos, se da inicio de esta rama de la psicología en el congreso de: Conference on the Education of Psychologists for Community Mental Health, decidiendo generar un nuevo tipo de formación, así como desempeñar un nuevo rol en la comunidad.
    Detrás de esta propuesta encontramos movimientos como: Movimiento de Salud Mental Comunitaria, la tendencia desinstitucionalizadora en el tratamiento de las enfermedades mentales, el movimiento sociopolítico de "Guerra a la Pobreza", entre otros.
  • James Kelly

    James Kelly
    Desarrolló una analogía ecológica utilizada para comprender las formas en que las configuraciones y los individuos están interrelacionados. Dicho enfoque se centraba en comprender a las comunidades humanas, rigiéndose especialmente por 4 principios que rigen a las personas en su entrono:
    1. Adaptación.
    2. Sucesión.
    3. Ciclismo de Recursos.
    4. Interdependencia.
  • Desarrollo de una Nueva Práctica

    Desarrollo de una Nueva Práctica
    Debido a la poca capacidad de respuesta a los problemas urgentes por parte de la psicología comunitaria, surge una nueva practica redirigiendo tanto a los profesionales de la psicología, como su objeto de estudio y su intervención.
  • Period: to

    Definición y Fundamentación

    JR Newbrough (1970); S. Lehmann (1971); Stanley
    Murrell (1973), comienzan a plantearse la necesidad de definir y fundamentar una Psicología Comunitaria
  • Influencia de Modelos

    Influencia de Modelos
    Surge la Interinfluencia de ciertos modelos, como la psicología, la teología y la filosofía de la liberación, la educación popular freiriana (Santiago, Serrano-García y Perfecto, 1983; Montero, 1991; Newbrough, O'Gorman, Dockecki y Moroney, 1991), o el desarrollo omovilización de la conciencia social (Murrell, 1973; Montero 1992, 2000a).
  • Reconocen la Relación Ambiente-Social

    Reconocen la Relación Ambiente-Social
    Relación entre problemas socioambientales y vida cotidiana de las personas (Murrell, 1973; Newbrough, 1973; Rappaport, 1977; Montero, 1984a; Wiesenfeld, 1997).
  • Módulos de Servicios Múltiples del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,

    Módulos de Servicios  Múltiples del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social,
    Como Consecuencia de la inmigración el Poder Ejecutivo de Venezuela, propone centros asistenciales instalados en barrios marginales o de bajos recursos. Con el objetivo de: "Promover y asistir técnica y financieramente organizaciones económicas que permitan a la población de estos barrios pobres su incorporación en el proceso de desarrollo económico" y "promover organizaciones de base en esos barrios" así como: "el mejoramiento de vida de los habitantes".
    Actualmente existen más centros.
  • Period: to

    Primeros Aportes

    Primeros productos en el campo de la psicología social latinoamericana. Aportes y desarrollo de métodos participativos (Serrano-García e Irizarry, 1979; Sanguinetti, 1981; Montero, 1984a).
  • Reconocimiento

    Reconocimiento
    Surge la necesidad de sustituir el modelo médico por modelos psicológicos. Reconocimiento del carácter histórico y cultural de los fenómenos psicológicos y sociales, con la consiguiente aceptación de la diversidad (Rappaport, 1977; Montero, 1978, 1994b).
  • Escovar Define la Psicología Comunitaria

    Escovar Define la Psicología Comunitaria
    Escovar define a la Psicología Comunitaria como: "El proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente".
  • Julien Rappaport

    Julien Rappaport
    Definió la Psicología Comunitaria como "la búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas ". Donde su objeto de estudio se basa en el hombre en sociedad.
  • Perú

    Perú
    Se realiza un Congreso donde se reunieron especialistas de la materia donde descubrieron que estaban trabajando en modelos comunitarios similares, sin ser conscientes de ello.
  • Period: to

    Primeros Acercamientos al Área Laboral

    Descripciones de trabajos psicosociales comunitarios. Avances técnicos y metodológicos (Wiesenfeld y Sánchez, 1996; Almeida, 1996; Olave y Zambrano, 1993).
  • Period: to

    Primera Definiciones

    Definición de la psicología social comunitaria y de su objeto. Construcción de un nuevo rol para los psicólogos sociales. Introducción de principios orientadores (Montero, 1980). Influencia de la teología de liberación (Santiago, Serrano-García y Perfecto, 1983; Quintal de Freitas, 1994; Giuliani y WiesenfeId, 1997).
  • Period: to

    Principales Desarrollos de Técnicas

    Desarrollo de técnicas para identificar necesidades (Martí-Costa y Serrano-García, 1983) y discusión teórica sobre el concepto (Montero, 1991a).
  • Striker

    Striker
    Menciona que, la psicología comunitaria surge a partir del vacío provocado por el carácter eminentemente subjetivista de la psicología social psicológica.
    Es decir, surge a causa de la disconformidad por una psicología social dominada por el individualismo, que practicaba con riguroso cuidado la fragmentación y sin dar respuesta a los problemas sociales.
  • Period: to

    Desarrollo Téorico

    Desarrollo de técnicas para identificar necesidades (Martí-Costa y Serrano-García, 1983) y discusión teórica sobre el concepto (Montero, 1991a).
  • Propuestas de Intervención

    Propuestas de Intervención
    Generación de nuevas formas de investigar e intervenir para transformar el medio ambiente y fortalecer a las personas (Rappaport, Swift y Hess, 1984, Rappaport, 1987; Serrano-García, 1984; Serrano- García y Rosario-Collazo, 1992).
  • Period: to

    Análisis del Área de Poder

    Análisis y reconceptualización de la noción de poder (Serrano-García y López, 1994).
  • Period: to

    Primeros Modelos

    Introducción del concepto de sentido de comunidad. Primeros modelos teóricos (Sarason, 1974; Serrano-García y Álvarez, 1992; Cronick, 1989; Giuliani, García y Wiesenfeld, 1994).
    Desarrollo teórico de conceptos de concientización, naturalización, habituación, y otros afines (Montero, 1991a, 1994c; Quintal de Freitas, 1996).
  • Period: to

    Definición de Roles

    Discusión y reflexión sobre el rol de la afectividad en los procesos comunitarios (Lañe y Sawaia, 1991; León y Montenegro, 1993).
  • Period: to

    Definición de los Conceptos de Comunidad

    Revisión crítica de los conceptos de comunidad. Redefinición de la influencia de las minorías. Carácter político del trabajo comunitario (Lañe y Sawaia, 1991; Montero, 1994b, 1994d; 1998b).
  • Period: to

    Revisión de las Intervenciones

    Revisión de la investigación-acción participativa y de los conceptos de participación y autogestión (Jiménez, 1994; Montero, 1994a, 1996a; Hernández, 1996a; León, Montenegro, Ramdjan y Villarte, 1997; Sánchez, 1997; Santiago,Serrano-García y Perfecto, 1992).
  • Argentina y Chile

    Argentina y Chile
    En Argentina y Chile, predomina la Psicología comunitaria vinculada a la Salud Mental (Olave y Zambrano, 1993).
  • Colombia

    Colombia
    En Colombia son ya, las numerosas las intervenciones comunitarias relacionadas con los de participación y de investigación-acción (Aguedelo, 1993; Arango, 1993).
  • Period: to

    Conceptualizacón

    Bases epistemológicas (Moreno, 1993; Guareschi, 1996; Montero, 1997, 2000a, 2000b; Wiesenfeld, 1997).
  • Montero

    Montero
    Montero, 1994:
    La búsqueda de teorías, métodos y prácticas psicológicas enfocadas principalmente, a aportar soluciones a los problemas
    urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas.
    La carencia de una definición, Montero, 1980; 1982).
    Orientación hacia la transformación social (Escovar, 1977,...)
    La búsqueda de modelos teóricos y metodológicos que ayudasen a entender y explicar los fenómenos sociales.
    La necesidad de redefinir el rol de los profesionales de la psicología social.
  • Period: to

    Revisión

    Revisión del concepto de liderazgo y de sus procesos en la comunidad (Hernández, 1994; Sánchez, 2001; Montero, 2003a, 2003b, 2004).
  • Criticas

    Criticas
    Crítica de los conceptos de familiarización, compromiso, devolución sistemática (Lañe y Sawaia, 1991; Goncalves de Freitas, 1995, 1997).
  • Period: to

    Critica Constructiva

    Discusión crítica y definición del concepto de participación incluyendo a los participantes (Hernández, 1996a; Montero, 1996a; Sánchez, 2000).