Pruebas de la evolución

Timeline created by aidagonzalez
  • Pruebas Paleontológicas

    Pruebas Paleontológicas
    La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones...
  • Prueba de la Bioquímica Comparada

    Prueba de la Bioquímica Comparada
    Los componentes químicos esenciales de todos los organismos son los mismos o muy parecidos. Toda forma de vida esta basada en los mismos tipos de moléculas, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Además todos tenemos ADN, que cuanto más parecido sea, más próximo será el parentesco entre las especies. También tenemos los mismos enlaces básicos para la formación de moléculas, aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos y ácidos grasos.
  • Pruebas de La Anatomía Comparada

    Pruebas de La Anatomía Comparada
    Esta rama de la biología estudia la anatomía de los animales y compara los órganos de las diferentes especies. Muchos órganos tienen un esquema estructural muy parecido, con lo cual deben de tener un origen común. Son los llamados órganos homólogos, que tienen un estructura parecida, pero realizan funciones distintas. Un ejemplo de órganos homólogos son las extremidades de mamíferos. Sin embargo los análogos son al revés, tienen la misma función pero una estructura diferente.
  • Pruebas de La Domesticación

    Pruebas de La Domesticación
    Son un claro ejemplo de cambios evolutivos provocados en este caso por la mano del hombre. Las actividades agrícolas o ganaderas de los humanos, han proporcionado campos de experimentación en animales y vegetales; así, se ha logrado una gran variabilidad de formas muy diferentes de los especimenes ancestrales; ejemplo: los cruces entre razas de perros, caballos, vacas, ovejas, gallinas, o plantas comestibles, sobre todo cereales. Todo ello resultado de cambios evolutivos controlados.
  • Pruebas de la Distribución Geográfica

    Pruebas de la Distribución Geográfica
    El hecho de que no exista una presencia uniforme de especies en todo el planeta, es una prueba de que las barreras geográficas o los mecanismos de locomoción o dispersión han impedido su distribución, a pesar de que existen hábitat apropiados para su desarrollo, como es el caso de Australia, donde los zorros y conejos han sido introducidos artificialmente. Los pinzones que Darwin observó en las Galápagos, por ejemplo, son una prueba más de las adaptaciones evolutivas independientes a partir de s
  • Prueba de La Embriología

    Prueba de La Embriología
    En todas las especies se encuentran características ancestrales similares en el desarrollo embrionario, y que desaparecen durante dicho proceso. Por este hecho, Ernst Haeckel enunció en 1866 la teoría de la recapitulación .
    Podemos observar como en las primeras fases de muchos embriones de especies diferentes, se aprecian ciertas similitudes.
  • Prueba de La Sistemática

    Prueba de La Sistemática
    Teniendo en cuenta las relaciones que presentan los organismos con sus antepasados, es posible elaborar clasificaciones, las cuales se pueden representar en forma de arbol genealógico.
    Para esto, se toman todos los datos que nos aportan la bioquímica, la anatomía, a paleontología...
    Son las denominadas clasificaciones filogenéticas, que muestran el parentesco evolutivo de los organismos o grupos de organismos relacionados.