-
Tuvo origen cuando fue asesinado el líder y caudillo del partido liberal, Jorge Eliécer Gaitán.
-
Para mediados de los años 60, 48 hombres conformaban sus filas, pero a finales de esta decada sumaban 200.
-
La demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970 incrementó la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran.
-
Este grupo se creó en la década de los noventa con la intención de ayudar al ejército nacional a combatir la guerrilla. Se denominan también como autodefensas (AUC).
-
Pasaron a ser ellas mismas actores armados independientes de gran influencia. Así mismo, los grupos paramilitares se involucraron directamente con mafias de la droga y cometieron actos atroces contra la población civil como masacres y expulsión de sus regiones, fenómeno conocido como "desplazamiento forzado".
-
Se adelantó un proceso de desmovilización de los paramilitares a gran escala, impulsado y apoyado desde el gobierno colombiano. Posterior a esto, han surgido diversos grupos, también llamados Bandas Emergentes o Bacrim (acrónimo de Bandas Criminales).
-
Colombia continuó siendo el líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos
-
Hacia mediados del año 2010, se presume que la fuerza total de esta organizacion gira alrededor de 8500 hombres, a pesar de los esfuerzos en adaptarse en el aspecto estrategico a las nuevas realidades del conflicto.
-
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que Perú y Bolivia habían superado a Colombia como principales productores de cocaína.
-
Despues de varias intentos de dialogos de paz cuando por fin se realzaba un gran esfuerzo para el fin de este conflicto la guerrilla rompe los tratados y secuestran al general del ejercito ALZATE.