proyecto de estudios sociales

Timeline created by Alisson Enriquez
In History
  • periodo floreano

    periodo floreano
    Periodo Presidencial Al no descollar como estadista y constructor fervoroso, ocasionó la bancarrota de la Hacienda Pública; se notó el descuido de la educación y un total de las obras públicas
    En diciembre de 1834 los Ministros Plenipotenciarios de Nueva Granada y Venezuela, procedieron al reparto de la deuda externa; como la Delegación del Ecuador no concurrió a esta reunión endilgaron a su antojo a los demás, asignándoles el 21,50%
  • periodo floreano

    periodo floreano
    Revolucion Marcista
    La revolución marcista fue la primera revolución con carácter nacionalista, pues hasta ese entonces, 1845, se tenía amplia injerencia militar extranjera en nuestro país.
  • periodo Graciano

    periodo Graciano
    La época Garciana, período garciano o simplemente garcianismo, es la etapa comprendida en la historia del Ecuador entre los años de 1860 a 1875, tomando este nombre por la destacada influencia ejercida por Gabriel García Moreno.
  • las primeras rebeliones

    las primeras rebeliones
    Un grupo de campesinos defendieron sus tierras y su libertad . el Eloy Alfaro organizo un grupo de guerrilleros. Las primeras rebeliones contra el dominio colonial en América. A fines del siglo XVIII, el dominio colonial europeo en América entró en crisis. Descontento, rebelión y proclamación de la independencia fueron algunos de los cambios que sucedían en ese entonces, tanto en las colonias españolas como en la francesa.
  • el liberalismo

    el liberalismo
    La revolución liberal de Ecuador fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló en 1895 en la ciudad de Santiago de Guayaquil con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales en su mayoría provenientes del litoral y los conservadores cuyo bastión se ubicaba en las ciudades de la sierra iniciando así la guerra civil ecuatoriana .
  • La revolución liberal y la mujer

    La revolución liberal y la mujer
    La posición que ocupaba la mujer en la sociedad ecuatoriana hasta antes de la revolución liberal no era justa en ninguno de sus campos. La mujer que sobresalía por su talento y que tenía ideas avanzadas para la época era combatida im­placablemente. Eso sucedió con la delicada poetisa Dolores Veintimilla, a quien el fanatismo reinante in­citado por clérigos canallas, le llevó al extremo del sui­cidio.
  • que hizo Lizardo García en la revolución liberal

    que hizo  Lizardo García en la revolución  liberal
    Militó desde joven en las filas liberales, se opuso a la dictadura de Veintemilla y al progresismo de Cordero; ayudaba con dinero a los liberales exiliados en Perú y Centroamérica, suscribió el Acta de Pronunciamiento del 5 de junio de 1895 e integró el Comité de Recepción al general Eloy Alfaro.
  • batallas

    batallas
    Batallas
    En búsqueda de la consumación total de la revolución, los liberales lucharon contra sus opositores en las siguientes batallas: Batalla de Guaranda (1895)
    Batalla de los Amarillos (1895)
    Batalla de Guangopud (1895)
    Batalla de Loja (1895)
    Batalla de San Miguel de Chimbo (1895)
    Batalla de Gatazo (1895)
    Batalla de Girón (1895)
    Batalla de Cabras (1895)
    Batalla de Lircay y Lenta (1895)
    Batalla de las Carretas (1895)
    Batalla de Cuenca (1896)
  • los personajes de la revolución liberal

    los personajes de la revolución liberal
    Estuvo integrado por revolucionarios profesionales, que habían conspirado o luchado en otros países de América Latina: Eloy Alfaro, Medardo Alfaro, Leonidas Plaza Gutiérrez, Flavio Alfaro y Plutarco Bowen. entre otros
  • el Eloy Alfaro en la revolución liberal

    el  Eloy Alfaro en la revolución liberal
    Alfaro ocupó la presidencia ecuatoriana desde el 17 de enero de 1897 hasta el 31 de agosto de 1901, período conocido como «el primer alfarismo», en la cual se priorizó la construcción del Ferrocarril Andino que debía servir de enlace entre las ciudades de Guayaquil y Quito, el progresivo aislamiento de la Iglesia católica con respecto al poder. Durante este período, los liberales hicieron frente a la Restauración Católica.
  • La venta de la bandera

    La venta de la bandera
    El año de 1894 marcó un nuevo repunte político para las fuerzas insurgentes del liberalismo, gracias al estallido del escándalo de la "Venta de la Bandera", el expresidente Caamaño. En el marco de la guerra que Japón libraba con China, se permitió que Chile haga uso de la bandera ecuatoriana para vender el crucero de guerra Esmeralda .
  • Apresan a Alfaro

    Apresan a Alfaro
    Los grupos partidarios de Alfaro se levantaron en armas y llamaron a su líder, pero el presidente Zaldumbide y el Ejército se negaron a cualquier arreglo. Alfaro y sus seguidores más cercanos fueron apresados y enviados a Quito.
  • consecuencias de el liberalismo

    consecuencias de el liberalismo
    Se fundó el Partido Socialista y en 1931 se fundó el Partido Comunista del Ecuador. Ambas tendencias influenciaron mucho el posterior desarrollo de las ideas políticas nacionales. En 1932 estalló la Guerra de los Cuatro Días una guerra civil que tuvo como principal escenario las calles de Quito, tras la elección de Neptalí Bonifaz, cuestionado por su pasaporte peruano. Dos años más tarde, en 1934, en la fábrica textil La Internacional los obreros se declararon en huelga.