PROPULSORES DE LAS GUÍAS DE VIAJES

Timeline created by Estefanía Rubio Alonso
In History
  • 330

    Primer manuscrito que narra un viaje

    Primer manuscrito que narra un viaje
    Un viajero anónimo se embarca en una peregrinación a Jerusalén y escribe “Itinerario de Burdeos a Jerusalén”. El manuscrito no contenía mapas, pero las descripciones de las pequeñas etapas entre dos puntos eran suficiente para no tener problemas para encontrar el camino.
  • 1160

    Guía más antigua del mundo: Códice Calixtino

    Guía más antigua del mundo: Códice Calixtino
    Guía de viajes más antigua del mundo, escrita por el monje francés benedictino Aymeric Picaud, llamada Códice Calixtino, formado por 225 pergaminos divididos en cinco libros que incluye leyendas del apóstol Santiago, consejos como cuidarse del cobro de impuestos y buscar dónde parar para beber agua limpia, y la ruta de peregrinación francesa.
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    Creación de la imprenta a manos de Johannes Gutenberg, facilitando que las gentes conociesen historias sobre otros lugares (tan curiosos como las Américas 42 años después) y, sobre todo, poder poner las guías al alcance de todos y con una mayor divulgación, fomentando una cultura antes imposible (si no eras de alta alcurnia).
  • Primera guía de viajes moderna

    Primera guía de viajes moderna
    John Murray (último editor de una famosa dinastía de editores ingleses) crea las primeras guías de viaje al estilo moderno, con información sobre que ver, dónde dormir y dónde comer y mapas de las ciudades. Elaboró guías sobre Holanda, Bélgica, Prusia y el norte de Alemania.
  • Guías Baedeker y las estrellas

    Guías Baedeker y las estrellas
    El alemán Karl Baedeker copiara la idea de Murray y empezara a publicar guías en alemán. Muchas de ellas copiando largos textos de las guías de Murray. Al final ambos se hicieron amigos y prometieron no publicar en el idioma del otro. Karl fue pionero en el uso de las estrellas para indicar lugares de interés y designar hoteles de confianza.
  • Primeras ilustraciones de guías:daguerrotipo

    Primeras ilustraciones de guías:daguerrotipo
    Con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico, el daguerrotipo, se podían apreciar paisajes lejanos e ilustrar las guías de viajes para que los usuarios pudiesen hacerse una idea de lo que contaba la guía.
  • Guía del Viajero en España

    Guía del Viajero en España
    Creación de la Guía del Viajero en España de Francisco de Paula Mellado, sobre geografía, historia y lugares de interés del reino.
  • Isabella Bird: reportera para guías

    Isabella Bird: reportera para guías
    Isabella Bird, viajera escritora y fotógrafa inglesa, viaja con pantalones y a horcajadas sobre su caballo fotografiando Australia, Hawaii, China, Vietnam, Turquía y numerosos destinos, creando reportajes sobre trajes y comidas típicos, paisajes y monumentos, de gran valor para incluir en las futuras guías.
  • Primera fotografía a color

    Primera fotografía a color
    La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell, a partir de cuya técnica evolucionaron las ilustraciones que podían decorar los viajes y los lugares representados en las guías.
  • Nellie Bly: valiente viajera y escritora

    Nellie Bly: valiente viajera y escritora
    La valiente periodista Elizabeth Jane Cochrad (EEUU) hace el itinerario de Julio Verne en la Vuelta al Mundo en 80 días, transmitiendo sus viajes mediante el recién inaugurado cable telegráfico submarino. Logró el récord mundial al viajar alrededor del mundo en 72 días, haciéndose un lugar como escritora de su viaje (con el pseudónimo de Nellie Bly) en las guías de New York.
  • Fotocromía y el nacimiento de las postales

    Fotocromía y el nacimiento de las postales
    Se populariza el proceso de la fotocromía; negativos en blanco y negro se vistieron con los tonos de la realidad, creándose las primeras postales a color e incluyéndose en las portadas de las guías de viajes.
  • Guía Michelín

    Guía Michelín
    Aparición de la 1ª edición de la Guía Michelín en Francia; en 1889, los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos Michelin, y decidieron proporcionar a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje.
  • Revolución de la fotografía: Autochrome

    Revolución de la fotografía: Autochrome
    La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome inventada por los hermanos Lumière, se comercializa, revolucionando los sistemas de ilustración tanto de libros como de guías de viajes.
  • Guía Lonely Planet

    Guía Lonely Planet
    Creación de Lonely Planet, una de las mayores editoras de guía de viajes, por el matrimonio Wheeler.
  • Guía Rough

    Guía Rough
    Rough Guides (guía de viajes británica fundada por Mark Ellingham) comenzó a cubrir Europa, y aun hoy publica guías y sigue siendo de las editoriales más relevantes.
  • Era digital: guías virtuales, online, 360º,...

    Era digital: guías virtuales, online, 360º,...
    A finales de 1970 evolucionan las computadoras digitales y se crean numerosos registros digitales y archivos con la información de una guía de viajes, como rutas, fotografías, alojamientos, … usando tecnologías que siguen siendo utilizadas, mejoradas y ampliadas en la actualidad.