-
Se creó una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla de las FARC por primera vez.
-
Por primera vez en la historia del país se iniciaron unas negociaciones con la guerrilla de las FARC.
-
Se firma el Acuerdo de La Uribe, que incluyó un cese bilateral del fuego, suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para las FARC.
-
Fracasa el proceso de paz con las FARC, iniciado en el gobierno de Julio César Turbay.
-
Se inician diálogos con el M-19 y se expide una ley de amnistía.
-
El entonces presidente comienza acercamientos nuevamente con las FARC, pero tras el exterminio de ex-militantes de la Unión Patriótica a manos de paramilitares de la ultraderecha impiden que los contactos con esta guerrilla avancen.
-
Se firma el acuerdo de paz con el M-19, y posteriormente se hace entrega del armamento y reintegro a la vida civil.
-
Se asesino al comandante y candidato a la presidencia del ya entonces desmovilizado M19, a tan solo un mes después de la firma de paz. Lo mato el sicario paramilitar Gerardo Gutiérrez Uribe alias "Jerry" quien logró ingresar al mismo avión que se dirigía a Barranquilla y lo asesino con una ametralladora.
-
El gobierno inició conversaciones con las FARC y el ELN, en Venezuela y México.
-
Se desmovilizan las guerrillas del EPL, Quintín Lame y PRT, después de breves acuerdos de paz.
-
Fracasan nuevamente los acuerdos tras la muerte en cautiverio del ex-ministro Argelino Durán Quintero secuestrado por las FARC.
-
Se desmovilizan integrantes de una disidencia del ELN, llamada Corriente de Renovación Socialista.
-
Se produce el famoso despeje del Caguán, autorizado por el entonces presidente, Andrés Pastrana, para poder negociar con las FARC en una zona de 42.000 km2. En febrero de 2002 fracasan las negociaciones. Paralelamente se intentó negociar con el ELN, buscando un despeje en el sur del Bolívar, que finalmente fue terminado por saboteo de las autodefensas.
-
El 18 de marzo de 1999 el gobierno Pastrana le ofreció al ELN cinco alternativas para poder llevar a cabo la "Convención Nacional".
-
El gobierno Pastrana le ofreció al ELN cinco alternativas para poder llevar a cabo la "Convención Nacional".
-
El día que se instaló la mesa de negociación en San Vicente del Caguan, el entonces jefe de las FARC Manuel Marulanda Velez no llega a la reunión y se da lo que se llama La Silla Vacia.
-
Salvatore Mancuso y otros importantes paramilitares se reúnen con representantes políticos en los que se encontraban senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes y concejales. con quienes firman el pacto de Ralito para “refundar la patria”
-
Se firmo el acuerdo de desmovilización entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y el grupo paramilitar de las AUC
-
Se hacen públicos los diálogos exploratorios que se venían haciendo entre el gobierno Uribe y el ELN desde septiembre de 2005.
-
Después de un fallido proceso de acercamiento de 26 meses con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el ELN regresó a la confrontación militar y a la ofensiva política, pero golpeado militar y políticamente por el fortalecimiento militar del gobierno por lo que sus fuerzas se redujeron a aproximadamente 2.000 guerrilleros en armas para el año 2008.
-
El gobierno de Juan Manuel Santos comienza los diálogos de paz con las FARC
-
En septiembre de 2015, se anunció por parte de la ex-senadora de la república y facilitadora del proceso, Piedad Córdoba, que desde hace 14 meses empezó en Ecuador la fase exploratoria para empezar a concretar una agenda para los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN en 2016.
-
se firma con las FARC el acuerdo de psi con el gobierno colombiano. Un hecho que marca la desmovilización de una de las guerrillas más grandes del mundo.
-
Diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional. Iiciadas en Quito tras la liberación del ex-congresista Odín Sánchez Montes de Oca. Al no poder concluir el diálogo en su periodo de gobierno ni pactar un nuevo cese al fuego bilateral.
-
Las conversaciones se encuentran en etapa de suspensión ya que el presidente Iván Duque Márquez, impuso nuevas condiciones al ELN para la continuación de los diálogos; entre ellas, la liberación de todos los secuestrados y el cese unilateral de sus actividades criminales, condiciones que la guerrilla no aceptará mientras no haya un acuerdo entre las partes para cesar hostilidades.