PROCESOS DE PAZ

Timeline created by facebooker_1007314706016645
  • LA PAZ EN EL GOBIERNO DE BELISARIO BETANCUR

    Belisario Betancur fue el primer presidente en apostarle a la paz negociada en Colombia. Lo intentó con tres grupos distintos: las
    Farc, el M-19 y el EPL. Durante su vida fue un fuerte crítico de las injusticias que padecía el pueblo colombiano y de la violencia que azotaba la población a causa de los grupos guerrilleros y los
    narcotraficantes.
  • CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE PAZ

    Un mes después de su posesión, en 1982, creó la Comisión de
    Paz coordinada por John Agudelo Ríos y otros 34 miembros para darle viabilidad al proyecto de expresar su disposición a dialogar con el M-19 y las Farc. La Comisión arrancó en 1983.
  • ASESINATO DE RODRIGO LARA BINILLA

    Fue asesinado por dos sicarios en una motocicleta, suceso que llevó a Belisario a aplicar el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos. Hernán Botero Gómez, dirigente del Atlético Nacional, fue una de las primeras personas en ser extraditado del país. “Preferimos tumba en Colombia que cárcel en Estados Unidos”, decían los narcos.
  • PRIMER INTENTO DE DESARME

    El 24 de marzo de 1984 se firmaron los Acuerdos de La Uribe,
    Meta, donde se acordó un cese bilateral al fuego. Con este, se quería dar una reestructuración y modernización de las instituciones, fortalecer la democracia y crear garantías para ejercer la actividad política por parte de los miembros de las Farc.
  • ACUERDO DE CESE AL FUEGO

    En Uribe (Meta), se firmó el acuerdo de cese al fuego con las Farc. En el texto quedó claro que a partir del 28 de mayo, los 27 frentes de esta organización debían cesar sus actividades. Betancur correspondió ordenando lo mismo a las Fuerzas Militares.
  • CREACIÓN DE LA UNIÓN PATRIOTICA

    Al reconocer a las Farc como un actor político, el
    partido Unión Patriótica tuvo vía libre para ser creado. Miembros de las Farc, del partido comunista, indígenas, estudiantes, sindicales, empezaron a militar por el partido. Ganaron 23 alcaldías propias y 102 en coalición, tuvieron 8 congresistas, 13 diputados y dos candidatos presidenciales.
  • CREACIÓN DE LA UNIÓN PATRIOTICA

    El Ejército puso en marcha la Operación Centauro contra Casa Verde, santuario de las Farc y sede del Estado Mayor del Bloque Oriental, en Uribe (Meta). Una acción militar apoyada por la Fuerza Aérea que le mostró poder a las Farc al cuarto mes del gobierno Gaviria.
  • VIRGILIO BARCO

    llegó a la Presidencia en un momento crítico para Colombia. El proceso de paz heredado de la administración Betancur estaba en crisis y las guerras del paramilitarismo y el narcotráfico amedrentaban al país. Con probado carácter, Barco encaró estos difíciles retos, y aunque el suyo fue un cuatrienio de gobierno golpeado por el narcoterrorismo o las masacres,
    supo preservar la legalidad y hacer brotar la paz cuando prevalecía la guerra.
  • Acuerdos

    El acuerdo final con el Epl, firmado el 15 de febrero de reintegró a 2.000 combatientes y dio lugar a que dos de sus miembros participaran en la Asamblea. De la misma manera, un miembro del Quintín Lame participó en dicha asamblea, luego del acuerdo final del 27 de mayo.
  • PAZ EN EL GOBIERNO DE GAVIRIA

    El Gobierno del presidente César Gaviria mantuvo la línea de diálogo estructurado de su antecesor e hizo énfasis en la incorporación de la guerrilla a la vida política del país. La Asamblea Constituyente y la apertura política manifiesta en la nueva constitución nacional fueron las piezas centrales en este aspecto de su estrategia.
  • Diálogos en Tlaxcala

    El 28 de febrero de 1992 se anunció la nueva sede de los diálogos: Tlaxcala (México). La primera semana de mayo de 1992, el gobierno Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar rompieron la mesa de negociación. Una vez más se reanudó la confrontación, en julio fue decretado el estado de excepción de la Conmoción Interior, y pronto surgió el desafío de seguridad que endureció aún más la postura del Ejecutivo: la fuga de Pablo Escobar de la cárcel de La Catedral en julio de 1992.
  • LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

    Gaviria priorizó su guerra contra Pablo Escobar y su segunda
    oleada narcoterrorista, hasta el 2 de diciembre de 1993 en que fue dado de baja en Medellín.
  • Samper y su compromiso de paz

    Los Diálogos de paz entre el gobierno de Ernesto Samper y
    el Ejército de Liberación Nacional se refiere a la serie de negociaciones y conversaciones sostenidas entre el gobierno del presidente Ernesto Samper y la guerrilla del Ejército de Liberación
    Nacional (ELN) con el fin de comenzar un proceso de paz que pusiera término al conflicto armado
    colombiano.
  • El GOBIERNO DE ANDRÉS PASTRANA

    1998 pactó con las Farc la desmilitarización de un territorio de 140 mil kilómetros correspondiente a cinco municipios de Meta y Caquetá y que entró en vigencia a partir del 7 de noviembre de 1998. Además, estableció una Mesa de Diálogo y Negociación y el Comité Temático Nacional.
  • Mesa de dialogo

    El gobierno nombró además de Víctor G. Ricardo, a María Emma Mejía, Fabio Valencia Cossio, Nicanor Restrepo y Rodolfo Espinoza como voceros del gobierno en la Mesa de Diálogo mientras Néstor Humberto Martínez, Miguel Pinedo, Armando Pomárico, Ana Teresa Bernal, entre otros, como representantes gubernamentales en el Comité Temático