Proceso y trayectoria del análisis de un caso.

Timeline created by ChantalSimoni
  • Presentación.

    Presentación.
    Nombre: Chantal Simoni Stefanoni.
    Facilitador: Jorge Alberto Domínguez Martínez.
    Institución: BUAP. Derecho en Línea.
    Título del trabajo: Actividad 1. Línea del Tiempo.
    Fecha de elaboración: 11 de Agosto de 2019.
  • ¿Qué es un caso?

    ¿Qué es un caso?
    Un caso es un problema práctico, en el cual participan un cliente que busca a un abogado para resolver dudas o encontrar solución a una situación jurídica.
  • Conocimiento de la Ley.

    Conocimiento de la Ley.
    Como nos mencionaban los recursos; Defiende mejor el abogado que conoce la ley, que el que ignora el manejo de la misma.
    Por ello es de suma importancia conocer qué artículos de la Constitución son violentados o nos ayudan a la defensa del cliente, así como los códigos que complementan la legislación aplicable a cada caso.
  • Identificación del caso.

    Identificación del caso.
    Yo creo que el primer paso para el estudio y argumentación de un caso, es saber de qué rama estamos hablando, cuales son las dudas, hechos, actos o aportaciones del cliente, para poder resolverlas, acomodarlas, estudiarlas y así dar asesoría o representación al mismo.
  • El abogado como solucionador.

    El abogado como solucionador.
    El conocimiento de la ley es fundamental para lograr que un caso sea resuelto conforme a derecho. Pero para el abogado, no termina la tarea al conocer la ley, es decir, al ser un mediador entre el cliente y la autoridad, es importante que sepa como "jugar las cartas" que tiene a su alcance: como las pruebas, los hechos, actos u omisiones, para poder lograr que con ellos se argumente de forma clara y concisa la resolución de la autoridad hacia su cliente.
  • Complejidad y ambigüedad de la ley.

    Complejidad y ambigüedad de la ley.
    Las reglas del derecho son numerosas y frecuentemente complejas, ambiguas y vagas. Por ello se tiene que tener conocimiento de la jerarquía de las leyes, y utilizar los complementos que nos brinda el derecho para llenar esos vacíos o ambigüedades con jurisprudencias, reglamentos, códigos, entre otras herramientas útiles en materia de derecho.
  • El orden como buen amigo.

    El orden como buen amigo.
    Parte importante para la difícil tarea de los abogados como representantes legales de los clientes, es saber ordenar o priorizar las premisas que se nos dan, llevar un orden lógico de los hechos a defender para tomar buenas y eficaces desiciones en el caso.
  • Métodos de razonamiento.

    Métodos de razonamiento.
    Aristóteles distinguió tres grandes tipos de raciocinio: la deducción, la inducción y la abducción. DEDUCCIÓN: ir de lo general a lo particular, y llegar a la conclusión.
    INDUCCIÓN: comenzar de lo particular y llevarlo a lo general para cotejarlo con una regla universal.
    ABDUCCIÓN: definir qué es una cosa, y explicar el porqué es esa cosa. Definir cuál de estos métodos será el utilizado para guiar el caso es fundamental.
  • Discurso jurídico.

    Discurso jurídico.
    Dar un argumento significa ofrecer una razón en apoyo de cierta decisión, conclusión, tesis o demanda. Argumentar posee una importancia fundamental en el derecho, puesto que constituye la
    mejor manera de justificar y comprender las pretensiones de validez y evaluar qué afirmaciones o decisiones son mejores que otras.
    Hay que saber argumentar, justificar y fundamentar la forma de apropiarnos de lo comprendido en la interpretación que proponemos; para evitar el conflicto de la interpretación.
  • ¿Cómo estudiar un caso?

    ¿Cómo estudiar un caso?
    Se debe de estudiar bien, o lo mejor que se pueda, agotando todos los recursos posibles. Se debe puntualizar de qué caso se está hablando, qué materia se está afectando. Para poder crear el mejor argumento ante el juez, ya que como se nos explica en el documento, el juez no revisa cada uno de los escritos...sino, solamente los argumentos que cada abogado concluye de todo el estudio preliminar.
  • Referencias

    Se anexan las referencias en los comentarios de la línea del tiempo.