Bandera

Nancy Leon Maldonado - Proceso Historico Nacional de Venezuela

  • Junta Suprema Caracas

    Junta Suprema Caracas
    La Junta Suprema de Caracas fue la institución que gobernó la Capitanía General de Venezuela tras la renuncia forzada del Capitán General Vicente Emparan el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer congreso constituyente. La Junta Suprema de Caracas quedó integrada por 23 miembros que ejercían la presidencia por turno.
  • Period: to

    Primera Republica

    La primera República de Venezuela, se instaura posterior a la forzosa renuncia del Capitán General Vicente Emparan, y la Junta Suprema de Caracas realizada el 19 de abril de 1810. Tras estos acontecimientos, se instaura en el actual territorio venezolano, la primera república venezolana, durante este periodo al país se le reconoce con los siguientes nombres, Estado Unidos de Venezuela, Confederación Venezolana o Provincias Unidas de Venezuela.
  • Cristobal Mendoza

    Cristobal Mendoza
    José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, nació en Trujillo el 23 de junio de 1772 y murio en Caracas, 8 de febrero de 1829), fue un político y abogado venezolano. Fue el primer Presidente de Venezuela tras la declaración de independencia respecto del Imperio español. Mendoza, con 39 años, fue el primero en presidir el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el congreso de 1811 y desempeñó el cargo durante poco más de un año. 1.
  • Primera Constitución de Venezuela

    Primera Constitución de Venezuela
    La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 1811.
  • Declaración de la independencia de Venezuela

    Declaración de la independencia de Venezuela
    El 5 de julio de 1811, Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la Corona española, con la Firma del Acta de Independiencia, documento redactado por el diputado y político venezolano Juan Germán y el secretario del Congreso Francisco Isnardi. Asimismo fue ratificada por todos los diputados de Congreso el 7 de julio de 1811.
  • Insurreciones de 1811

    Insurreciones de 1811
    Poco después del 5 de julio de 1811 los ánimos estaban caldeados. Muchos realistas, caraqueños y canarios, planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, en la cual se alzarían varias poblaciones, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y tropas españolas procedentes de Maracaibo que aún permanecía realista.
  • Domingo de Monteverde

    Domingo de Monteverde
    en septiembre de ese año, permitió a Monteverde el emprender una ofensiva desde Puerto Cabello hacia Valencia para tratar de recuperar el territorio del centro. A la cabeza de algo más de 1.000 hombres inició su ofensiva; pero la vanguardia (comandante Remigio Bobadilla) fue destruida en Bárbula por los republicanos el 30 de septiembre, y el grueso en el combate de Trincheras el 3 de octubre. En esta acción fue herido Monteverde, e incapacitado para seguir en acción, se retiró a Puerto Cabello .
  • Terromoto de 1812

    Terromoto de 1812
    Un 36 de marzo de 1812 era Jueves Santo, los feligreses estaban en las iglesias por motivo de Semana Santa. Un terremoto destruyó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y otras localidades cercanas. Se calcula que en Caracas murieron unas 10 mil personas, cuando apenas la población era de 44 mil. Como el 19 de abril de 1810 había caído también un Jueves Santo, se les hizo creer a los venezolanos que estaban pagando un castigo del cielo.
  • Capitulacion de San Mateo

    Capitulacion de San Mateo
    El 25 de Julio de 1812, luego de numerosas deserciones del ejercito patriota y ante la presión ejercida por el ejército español al mando de Monteverde, El Generalísimo Francisco de Miranda firma la Capitulación del Ejercito Patriota, en San Mateo, en una casa la cual fue derrumbada para construir el local donde ahora se encuentra funcionando el dispensario de la población.
  • Manifiesto de Catargena

    Manifiesto de Catargena
    Manifiesto de Cartagena. Documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.
  • Simon Bolivar

    Simon Bolivar
    Simón Bolívar nació de un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. En 1799 viaja a España, para proseguir con su educación. Allí se casa en 1802 con Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, pero esta muere de fiebre amarilla al año siguiente, después de volver a Venezuela.formo la gran colombia , gano batallas , procer.
  • Campaña Admirable

    Campaña Admirable
    Campaña Admirable. Fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por el Libertador Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.
  • Campaña de Oriente

    Campaña de Oriente
    El 19 de agosto de 1813 los patriotas venezolanos liberaron el oriente de la nación y entraron triunfales a Barcelona, tras la victoria de la Batalla de Cumaná, en donde el general Santiago Mariño su ejército puso fin a la Campaña Libertadora de Oriente con una gloriosa victoria emancipadora.
  • Period: to

    Segunda Republica

    Segunda República de Venezuela Luego de una impresionante e impecables victorias militares que conformaron la Campaña Admirable. El nuevo gobierno bolivariano que se constituyó como la Segunda República,restituyó la Constitución revolucionaria y proclamó a Bolívar Libertador en un acto solemne de la Municipalidad de Caracas el 14 de octubre de 1813.
  • Campaña de Boves

    Campaña de Boves
    A partir de febrero de 1814 comienzan a producirse enfrentamientos entre grupos realistas y elejército patriota. Los grupos realistas eran comandados por José Tomás Boves, quien levantó a losllaneros aduciendo que Bolívar y los demás iban a crear una república para los blancos y que el Reyde España había prometido la libertad de los esclavos
  • Batalla de la Victoria

    Batalla de la Victoria
    Venezuela celebra todo los 12 de febrero el Día de la Juventud, en conmemoración a los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de la Victoria en 1814. Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar.
  • Emigracion a Oriente

    Emigracion a Oriente
    La derrota sufrida por el ejército independentista en La Puerta, el día 15 de junio de 1814, dio en tierra con la precaria armazón de la Segunda República. El general Simón Bolívar creyó que podía enfrentar la conflictiva situación dentro del recinto mismo de la capital, donde inició los aprestos para una resistencia más o menos larga; con este fin solicitó la opinión de las Juntas de Arbitrios y de Guerra, creadas el 17 y el 23 del propio junio.
  • Expedición a los Cayos

    Expedición a los Cayos
    La expedición de Los Cayos de San Luis o sencillamente Expedición de Los Cayos, es el nombre con el que son conocidas las dos invasiones que desde Haití organizó el Libertador Simón Bolívar a fines de 1815 llevándolas a cabo durante el año 1816 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas.
  • Carta de Jamaica

    Carta de Jamaica
    Con la Carta de Jamaica, escrita durante el lapso mas extremo de su duro exilio caribeño de 1815, el Libertador Simón Bolívar expuso sus ideas sobre las condiciones de los países suramericanos que luchaban por su Independencia y asomaba posibilidades del curso político que tomarían estas naciones al paso del tiempo, y que han dado al documento el carácter de “Carta Profética”, merced las agudas observaciones del Padre de la Patria.
  • Campaña de Guayana

    Campaña de Guayana
    La Campaña de Guayana de 1816-1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre. La campaña fue un gran éxito para los republicanos, lograron luego de varias batallas expulsar todos los realistas de la región , lo cual les sirvió de base para lanzar campañas a otras regiones del país.
  • Legión Británica

    Legión Británica
    Se le dio nombre de legión británica, o legiones británicas, a un grupo de voluntarios extranjeros, que formaron unidades militares para luchar bajo el mando del general Simón Bolívar en la guerra de independencia de los actuales países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.
  • Period: to

    Tercera Republica

    La Tercera República de Venezuela es el nombre que re
    histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante
    Independencia de Venezuela.
    La Tercera República estaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
  • Campaña Libertadora de Nueva Granada

    Campaña Libertadora de Nueva Granada
    Bolívar llegó a Santafe de Bogotá donde entró sin resistencia el día 10 de agosto de 1819 a la 17:00 horas dando por terminada la campaña libertadora de la Nueva Granada. La batalla de Boyacá fue un triunfo decisivo sobre el poder español en la Nueva Granada.
  • Campaña de Paez

    Campaña de Paez
    Entre enero y abril de 1819, Páez libró la campaña de Apure junto a Simón Bolívar contra las tropas de Pablo Morillo, que habían invadido el Apure. En esa campaña Páez libró los combates de Caujaral, Cañafístola, Trapiche de la Gamarra y Las Cocuizas.
  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    Inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar en Angostura representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Se llegó a su instalación luego que Bolívar expusiera en 1818 ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.
  • Batalla de Boyaca

    Batalla de Boyaca
    Esta batalla se llevó a cabo el 7 de agosto de 1819 y simbolizó el fin del dominio español sobre Nueva Granada, un importante virreinato en el territorio de la actual Colombia.La vanguardia rebelde estaba comandada por el General Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.
  • La Gran Colombia

    La Gran Colombia
    Fue la unión de Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador. La Gran Colombia se formó en 1821 tras el Congreso de Cúcuta, extinguiéndose en 1831, pocos meses después del fallecimiento de Simón Bolívar, el ideólogo de la Gran Colombia.
  • Batalla de Carabobo

    Batalla de Carabobo
    El 24 de junio de 1821 las fuerzas patriotas al mando de Simón Bolívar y las realistas comandadas por Miguel de la Torre se enfrentaron en la sábana de Carabobo en un batalla decisiva para la Independencia de Venezuela.
  • Batalla de Pinchicha

    Batalla de Pinchicha
    La batalla de Pichincha se produjo el 24 de mayo de 1822 entre las fuerzas patriotas comandadas por el general venezolano Antonio José de Sucre y las tropas realistas lideradas por Melchor Aymerich, con el objetivo de obtener la independencia de Ecuador.
  • Period: to

    Cuarta Republica

    fue la denominación oficial que recibió Venezuela desde 1953, tras la aprobación de una nueva Constitución por la Asamblea Nacional Constituyente de 1952, durante el gobierno de Jimenez, hasta la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, redactada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Este período inició en 1830, tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Popularmente, aunque de forma errada, se define el inicio de la Cuarta República en 1958.
  • Disolución de la Gran Colombia

    Disolución de la Gran Colombia
    El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.
  • Jose Maria Vargas

    Jose Maria Vargas
    (La Guaira, 1786 - Nueva York, 1854) Patriota, político y médico venezolano, presidente de la república entre 1835 y 1836. Tras cursar estudios de medicina en Caracas, que finalizó en 1808, ejerció su profesión en Cumaná. Encarcelado por unirse al movimiento independentista, fue liberado por Bolívar en 1813. Viajó a Gran Bretaña, donde amplió sus estudios médicos, y residió en Puerto Rico entre 1819 y 1925.
  • Andres Navarte

    Andres Navarte
    Nació en La Guaira en 1781, fue un abogado y político venezolano. Presidente interino de Venezuela tres veces y vicepresidente de la República durante los gobiernos de José Antonio Páez y José María Vargas; también fue Diputado, Secretario de Estado y Ministro de la Corte Suprema. Entre 1833 y 1837 ejerció el cargo de Vicepresidente de la República, por lo que ocupó la Presidencia Interina de Venezuela durante 1935.
  • Carlos Soublette

    Carlos Soublette
    El prócer de la patria, el general Carlos Soublette, nació en La Guaira el 15 de diciembre de 1789, hijo de Antonio Soublette Piar y Teresa Jerez de Aristiguieta. En 1810 ingresa en el servicio de las armas y en julio de ese mismo año asciende a Teniente. El 12 de febrero de 1812 se casa con Olalla Buroz y ese mismo año, con el grado de Teniente Coronel comanda un escuadrón de caballería del ejército republicano que combatió las fuerzas realistas lideradas por Domingo de Monteverde.
  • Jose Gregorio Monagas

    Jose Gregorio Monagas
    José Gregorio Monagas, caracterizado por marcar una de las etapas más significativas en la historia política de Venezuela por el simple hecho de haber sido parte de la llamada “Oligarquía Liberal”, siendo este personaje importante ya que se encargó de trabajar con la abolición de la esclavitud del país.
  • Jose Tadeo Monagas

    Jose Tadeo Monagas
    José Tadeo Monagas fue un militar político muy conocido en la historia de Venezuela, siendo este personaje caracterizado por ser quien se encargó de dirigir la conocida Revolución Azul, del mismo modo que fue presidente en dos ocasiones, a pesar de esto dirigió el país de forma indirecta en una ocasión.
  • Jose Antonio Paez

    Jose Antonio Paez
    (Curpa, 1790 - Nueva York, 1873) Caudillo de la independencia venezolana, fundador y presidente de la Cuarta República de Venezuela. Al frente de su ejército de llaneros, contribuyó al triunfo del movimiento emancipador liderado por Simón Bolívar; el mismo Libertador destacó su papel en la decisiva batalla de Carabobo (1821), con la que quedó definitivamente afianzada la independencia de Venezuela.
  • Antonio Guzman Blanco

    Antonio Guzman Blanco
    El 28 de febrero de 1829 hace 189 años, nació en Caracas Antonio Guzmán Blanco, militar y político venezolano, quien fue Presidente de la República en tres ocasiones entre los años 1870 y 1888, y es una de las figuras fundamentales de la historia venezolana. Hijo del fundador del Partido Liberal Antonio Leocadio Guzmán, estudió derecho y fue cónsul en los Estados Unidos. De regreso a su país, el presidente Julián Castro lo acusó de conspiración y hubo de exiliarse en 1859 .
  • Francisco Linares

    Francisco Linares
    Nació el 13 de abril de 1825 en Turmero, estado de Aragua.Como político se inició en 1854, como diputado al Congreso Nacional por el estado de Aragua. En 1873 se encargó del poder ejecutivo en ese año y también en 1874. En 1877, fue elegido presidente por el Congreso Nacional. Su gobierno se caracterizó por la apertura democrática. Publicó el denominado Decreto de la Paz (1877), que autorizaba el regreso a Venezuela de los exiliados políticos de Guzmán Blanco.
  • Ignacio Andrade

    Ignacio Andrade
    (Mérida, 1839 - Macuto, 1925) Militar y político venezolano que fue presidente de la República de Venezuela entre 1898 y 1899. Ocupó diversos cargos públicos, entre los que destacó el de presidente del estado Falcón (1883-1885) y del Gran Estado Miranda (1894-1897).Al panorama de incertidumbre política se uniría la gravísima crisis económica internacional de 1898, que afectó duramente los precios del café, producto que representaba más del ochenta por ciento de las exportaciones de Vnzl.
  • Cipriano Castro

    Cipriano Castro
    Cipriano Castro Militar y político. Encargado del Poder ejecutivo y presidente de la República (1899-1908), primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.En 1890 se encarga de la Comandancia de Armas y posteriormente es electo diputado por la sección Táchira al Congreso Nacional.
  • Juan Vicente Gomez

    Juan Vicente Gomez
    Fue un dictador, hacendado y general venezolano que gobernó de manera autoritaria su país desde 1908 hasta su muerte en 1935. Su logro más notorio fue la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillos criollos y la cancelación de las deudas de la nación.
  • Eleazar Lopez Contreras

    Eleazar Lopez Contreras
    (Queniquea, 1883 - Caracas, 1973) Militar y político venezolano que fue presidente de la República entre 1936 y 1941. En su juventud fue uno de los sesenta tachirenses que llegó a Caracas con la Revolución Liberal Restauradora. Según su propio testimonio, ofrecido en la obra El general Cipriano Castro, su enrolamiento se produjo a los dieciséis años de edad, imbuido por el profundo carisma que Cipriano Castro despertaba entre sus paisanos de la región tachirense.
  • Isaías Medina Angarita

    Isaías Medina Angarita
    El 30 de abril de 1941, contrae nupcias con Irma Felizola y el 5 de mayo del mismo año, asumió la Presidencia de la República. Para este momento, Venezuela tenía 3.870.771 habitantes y Caracas 269.000, siendo el presupuesto nacional de Bs. 300.000.000. En cuanto a los rasgos de Medina Angarita como hombre vinculado a la política y primer mandatario, tenemos que fue un militar civilista que respetó los derechos humanos; propició y defendió la libertad de expresión.
  • Creación del Partido Político Acción Democrática

    Creación del Partido Político Acción Democrática
    es un partido político venezolano fundado el 13 de septiembre de 1941 como un partido de izquierda,13​ encabezó las rebeliones militares de 1945 y 1958, y junto con Copei en un principio con URD14​ se alternó en el poder de Venezuela de manera bipartidista en las sucesivas elecciones, asimismo, el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez siendo su primer mandato conocido como "Venezuela Saudita" por el flujo de bonanzas y riqueza que vivió el país
  • Romulo Gallegos

    Romulo Gallegos
    Novelista y político venezolano. Junto con el argentino Ricardo Güiraldes y el colombiano José Eustasio Rivera, Rómulo Gallegos fue uno de los máximos representantes de la tendencia realista que subsistió en la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX, periodo en que convivió con el desarrollo de la novela indigenista.
  • Creación del Partido Político Copei

    Creación del Partido Político Copei
    COPEI nace como una alternativa al socialismo, y se proclama como tal desde su misma fundación el 13 de enero de 1946. Nació para brindar a los venezolanos una plataforma política para las elecciones de la Asamblea Constituyente del 27 de octubre de 1946. De allí se deriva su nombre fundacional «Comité de Organización Política Electoral Independiente» cuyas siglas es COPEI.
  • Pacto de Punto Fijo

    Pacto de Punto Fijo
    Fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de octubre de 1958 para una vida democrática pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año. Este pacto permitió la estabilización en los primeros años del sistema democrático representativo, el cual durará cuatro décadas.
  • Romulo Betancur

    Romulo Betancur
    El 7 de diciembre del mismo año fue electo Presidente de la República para el período constitucional 1959-1964. Correspondió a Betancourt durante su gobierno afrontar una difícil situación política, en la cual se produjeron diversos brotes conspirativos tanto de derecha como de izquierda, además de dos divisiones de AD. En cuanto a lo primero, tenemos el alzamiento que en abril de 1960 protagonizó el general Jesús María Castro León.
  • Raul Leoni Otero

    Raul Leoni Otero
    Raúl Leoní Otero fue un representante destacado en la política e historia de Venezuela, el mismo fue abogado político y masón venezolano, que igualmente formo parte integral de la Generación del 28. También fue uno de los fundadores del partido de Acción Democrática de Venezuela, y obtuvo la Presidencia de la República durante el período de 1964 a 1969.
  • Carlos Andres Perez

    Carlos Andres Perez
    Presidente de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1994), ha pasado a la historia por ser el Primer Magistrado de la República en ser condenado (30.5.1996) por malversación de fondos públicos. En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
  • Nacimiento de PDVSA

    Nacimiento de PDVSA
    Inició sus operaciones el 1 de enero de 1976 y cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo venezolano así como los negocios de Orimulsión, química, petroquímica y carbón.
  • Luis Herrera Campins

    Luis Herrera Campins
    Luis Herrera Campíns. Político venezolano, presidente de la República de Venezuela entre 1979 y 1984.La ideas principales de su programa, ya presentadas en el discurso de investidura, fueron el desarrollo de la industria y la agricultura, el fomento de la educación a todos los niveles y el control del gasto público y la lucha contra la corrupción administrativa, de cuyos excesos precisamente había culpado a la administración saliente.
  • Movimento Bolivariano Revolucionario

    Movimento Bolivariano Revolucionario
    El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 o MBR-200 fue un movimiento revolucionario cívico-militar de extrema izquierda, fundado por el entonces teniente Hugo Chávez Frías en el año 1982 como evolución del EBR-200.
  • Jaime Lusinchi

    Jaime Lusinchi
    El quinquenio presidencial del socialdemócrata Jaime Lusinchi en Venezuela, entre 1984 y 1989, presentó dos mitades bien diferenciadas, prevaleciendo en la primera una preocupación por enderezar los balances financieros.
  • Caracazo

    Caracazo
    Las medidas neoliberales aplicadas por el impopular gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989 en Venezuela para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo para aliviar sus finanzas produjeron uno de los estallidos sociales más importantes del siglo 20 en América Latina: El Caracazo.
  • Rebelion Militar del MRB

    Rebelion Militar del MRB
    El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez. El intento golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron.
  • Octavio Lepage

    Octavio Lepage
    Tras ser liberado en julio de 1954, fue expulsado del país, operando en el exilio como miembro del comité de coordinación de extranjeros. Tras su retorno del exilio, Lepage se convirtió en diputado por el estado Anzoátegui al Congreso Nacional en 1959. En 1964 se convierte en Embajador de Venezuela en Bélgica.
  • Ramón Jose Velasquez

    Ramón Jose Velasquez
    El 5 de junio de 1993 el Congreso eligió al entonces Senador por el Estado Táchira, Ramón J. Velásquez, como presidente constitucional para sustituir a Carlos Andrés Pérez. Su principal contendor, el entonces presidente del congreso Octavio Lepage generó disensiones en el Congreso, que favorecieron la designación de Velásquez. Los partidos Acción Democrática y COPEI decidieron apoyar a Velásquez pero no aportar militantes suyos para integrar el gabinete ministerial.
  • Rafael Caldera

    Rafael Caldera
    El modelo de alternancia bipartidista en democracia que, desde el Pacto de Punto Fijo de 1958, caracterizó las últimas cuatro décadas del siglo XX en Venezuela tuvo como artífice principal a Rafael Caldera (1916-2009), fundador del Partido Social Cristiano (COPEI), pionero de esta ideología en América Latina y dos veces presidente de la República .
  • Hugo Chavez

    Hugo Chavez
    (Hugo Chávez Frías; Sabaneta de Barinas, 1954 - Caracas, 2013) Militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013. La influencia de este político acusado a menudo de populista trascendió las fronteras de su país al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva hornada de dirigentes de izquierdas, opuestos como él al neoliberalismo económico y a las injerencias estadounidenses y preocupados por las clases más desfavorecidas
  • Constitucion de Venezuela mas reciente

    Constitucion de Venezuela mas reciente
    Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 (el mismo día de la Tragedia de Vargas considerado peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812) y promulgado por una Asamblea Constituyente el 20 de diciembre de 1999, durante la presidencia de Hugo Chávez. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.
  • Period: to

    Quinta Republica

    En 1997 fue creado el MVR para participar en las presidenciales de 1998 y el comandante Hugo Chávez encabezaba la
    dirección general del movimiento, el cual estaba integrado por civiles de izquierda, militares, sindicatos, trabajadores y actores políticos que querían un cambio en la escena política nacional.
  • Golpe de Estado en Venezuela

    Golpe de Estado en Venezuela
    El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un golpe de Estado que se dio en Venezuela siendo presidente Hugo Chávez. Precedido de un periodo de inestabilidad social y política en el que las fuerzas contrarias al proyecto bolivariano lograron cohesionarse tras el éxito del conocido como paro cívico, convocado para el 10 de diciembre de 2001, que logró cerrar una parte significativa del comercio urbano
  • Nicolas Maduro

    Nicolas Maduro
    nació en 1962 en Caracas, en la capital del país. Sus primeros años los pasó en la popular parroquia de El Valle, al oeste de la ciudad, y es originario de una familia de economía moderada, con un padre involucrado en la política de izquierda. Sus primeros pasos en la política comenzaron en el instituto, cuando fue presidente de la unión estudiantil en el centro José Avalos, en El Valle. Más tarde, en el ámbito laboral, se convirtió en conductor de autobuses en Caracas.
  • Juan Guaido

    Juan Guaido
    Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (La Guaira, Venezuela; 28 de julio de 1983) es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela. Es diputado nacional por el estado La Guaira y perteneció al partido Voluntad Popular hasta enero de 2020. Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como jefe del parlamento venezolano, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.