PROCESO DE PAZ COLOMBIA

Timeline created by Wilfer Alexander Ocampo
  • Guerrillas Liberales

    Guerrillas liberales suscribieron un acuerdo de paz que se limito al desarme, la desmovilización y la vinculación laboral para algunos.
    Los principales dirigentes fueron asesinados, en tanto la estructura de poder permaneció intacta y la clase política se repartió el gobierno.
  • Proceso de paz con las FARC

    Dio origen a la Unión Patriótica
    Los enemigos de la paz, institucionalizan el genocidio que registra mas de 3.500 militantes muertos de esta fuerza política. La intolerancia y la falta de voluntad hizo fracasar este intento.
  • Belisario Betancur Y FARC

    El entonces presidente, Belisario Betancur, inicio una negociación de paz con las FARC
    Las FARC se propone el plan estratégico para la toma del poder que pretendía cercar a Bogotá y llegar al poder por vía armada. El presidente decretó la amnistía para la desmovilización de miembros de grupos guerrilleros.
  • FARC y Gobierno Nacional

    Primer acuerdo cese al fuego entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el municipio de la Uribe (Meta) sobre la idea de una reestructuración y modernización de las instituciones, el fortalecimiento de la democracia y la constitución de garantías para ejercer la actividad política por parte de los miembros de las FARC.
  • M-19 Cese al fuego

    El M-19 había hecho una alianza con el Ejército Popular de Liberación (EPL) para llevar a cabo negociaciones con el Gobierno de manera conjunta en el Huila y el Cauca (En los municipios de Hobo y Corinto, respectivamente), lo que concluyo con un acuerdo en el que se estableció un cese al fuego, que posteriormente se rompió.
  • Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG)

    En la que participaron el EPL, el M-19, el partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento Armado “Quintín Lame” (MAQL), el Movimiento de Integración Revolucionario “Patria Libre” (MIR-PL) y el ELN. Por su parte, las FRAC se lanzan a la lucha democrática con la creación de la Unión Patriótica, Lideres indígenas, estudiantiles y sindicales. Este partido llego a ganar 23 alcaldías propias y 102 en coalición.
  • Virgilio Barco

    El M-19 realiza el secuestro del ex candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, que tenía como fin presionar al Gobierno Nacional para abrir nuevos espacios de diálogo.
    Con la liberación de Gómez Hurtado, el M-19 retomó protagonismo y mostró su voluntad para acercase al gobierno nacional, lo que daría como resultado el acuerdo de paz y la desmovilización de esta guerrilla en 1990.
  • Desmovilización

    Culmina con la desmovilización y desarme de 6 grupos con cerca de 5 mil guerrilleros. Al igual que en el proceso del 1950, son asesinados varios de sus dirigentes, otros asimilados por el establecimiento a cambio de puestos públicos, curules parlamentarias, beca, carro y algunas mesadas.
  • Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar

    En esta ocasión desde la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, las FRAc-ep. el ELN y el EPL desarrollan una actividad de exploración y diálogos con el gobierno de Cesar Gaviria. Se inician en Cravo Norte en Colombia, se pasa a Caracas, Venezuela y se da por concluido durante los diálogos en Tlaxcala, Mexico.
  • Gobierno César Gaviria

    Al final del gobierno, tras los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y los movimientos Quintín Lame, PRT, M 19 y EPL, una disidencia del ELN organizada como la Corriente de Renovación Socialista (CRS) decide dejar las armas para adentrarse en la vida civil y política. A partir de este proceso se reinsertaron a la vida civil 650 combatientes. Su dejación de armas tuvo lugar en Flor de Monte, Sucre.
  • Estatus político al ELN

    El gobierno del presidente Ernesto Samper concede el estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. También hubo encuentros con ese grupo rebelde en España y Alemania que no prosperaron.
  • Proceso de paz con las FARC

    La promesa de paz del candidato, y posteriormente presidente, Andrés Pastrana, de iniciar un diálogo con las FARC-EP. Una vez en el poder, inicia el proceso de paz y en 1999 Pastrana ordena la desmilitarización de 5 municipios de presencia histórica de las FARC-EP: La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, territorio conocido en la época como la zona de despeje o de distensión.
  • Tercer Proceso de paz con las FARC

    Se inicia el proceso con las FARC, el tercer intento formal para lograr la paz con esa guerrilla. Los diálogos se realizaron en medio de la confrontación y se rompieron en febrero del 2002.
    Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos.
  • Gobierno Alvaro Uribe

    Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se inician diálogos con el ELN en Cuba.
    Entre 2004 y 2005 hubo facilitación de México y en 2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron.
  • Gobierno Juan Manuel Santos

    El presidente Juan Manuel Santos anuncia a comienzos de septiembre que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para avanzar en negociaciones de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuarán en Cuba.
    El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o "Timochenko", se declaró optimista sobre el proceso de negociación.