PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA (COLOMBIA)

Timeline created by CARLOSCRUZ10
In History
  • LAS REFORMAS BORBÓNICAS

    LAS REFORMAS BORBÓNICAS
    Las reformas borbónicas fueron un conjunto de medidas adoptadas por la Corona española en la segunda mitad del siglo XVIII con el fin de incrementar los ingresos reales, mejorar el control burocrático sobre las colonias e incrementar la extracción de sus riquezas. Todas estas iniciativas produjeron el rechazo, las protestas y los levantamientos de comerciantes, propietarios de tierra, arrendatarios, y consumidores. En la Nueva Granada el inconformismo se manifestó en la Revuelta de los Comuneros
  • LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna, no solo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamentalmente, por el preponderante rol que el país de Washington desempeña en los destinos del mundo en los tiempo contemporáneos. Tomado de https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/independencia-de-los-estados-unidos/
  • LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS

    LA REVUELTA DE LOS COMUNEROS
    La causa inmediata fueron las medidas tomadas por el visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, quien aumentó el impuesto de alcabala; estableció impuestos a la sal, el tabaco y los juegos de cartas; e impuso nuevos gravámenes a los textiles de algodón. Los cambios se realizaron por llamadas reformas borbónicas que pretendían, entre otras cosas, imponer mayores gravámenes a las élites criollas. Los principales líderes fueron Manuela Beltrán y José Antonio Galán.
  • LA REVOLUCIÓN FRANCESA

    LA REVOLUCIÓN FRANCESA
    Fue el movimiento político, social, económico y militar, que surgió en Francia en 1789; acabó con el absolutismo, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático, asimismo, con ella inicia la Edad contemporánea. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, la soberanía popular; y divulgó, el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.(Antonio Nariño)
  • LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA

    LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN A ESPAÑA
    En 1808 España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte, emperador francés. Ante tales hechos, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando a su Rey Carlos IV, abdicar la corona en favor de de su hijo Fernando, quién asumió con el nombre Fernando VII.
    La invasión de Napoleón a España fue el momento propicio para que las colonias de España en América iniciaran procesos independentistas.
  • EL FLORERO DE LLORENTE

    EL FLORERO DE LLORENTE
    El florero de Llorente fue el pretexto mediante el cual se tramó un plan para generar el grito de independencia de Colombia, todo comenzó unos días antes del día 20 de Julio de 1810, ya que no se tenía claridad alguna sobre lo que pasaría con el gobierno, debido a la toma del poder en el reino español por parte de Napoleón, quién había encomendado a algunos de sus más fieles encargados a visitar cada una de las colonias españolas a fin de tomar parte en las decisiones de sus gobiernos locales.
  • LA PATRIA BOBA

    LA PATRIA BOBA
    Se conoce al momento de la historia comprendido desde 1810 y 1815, se caracterizó por la inestabilidad política ante la división de los criollos por sus proyectos políticos: Centralistas (liderado por Antonio Nariño) y Federalistas (Liderado por Camilo Torres). Dicha división facilitará la reconquista española liderada por Pablo Morillo.
  • ACTA DE INDEPENDENCIA

    ACTA DE INDEPENDENCIA
    Es un documento en el cual descansan todas las características sintetizadas tanto del pueblo en su sentimiento de ser independiente de la corona Española, como también de los jefes de los cabildos y juntas de criollos quienes fueron los llamados a tomar las peticiones del pueblo y plasmar las que fuesen de mayor significancia en este documento donde se reza que las decisiones que se tomen para con el pueblo serán discutidas y votadas por el pueblo. Con ella inicia la patria boba.
  • LA BAGATELA

    LA BAGATELA
    Fue un periódico fundado por el prócer colombiano Antonio Nariño el 14 de julio de 1811. De carácter político y al tiempo satírico, se apoyaba en la defensa del centralismo frente a las aspiraciones federalistas de Jorge Tadeo Lozano y al tiempo advertía las consecuencias de la falta de unión de los patriotas en una eventual reconquista española de la Nueva Granada.
  • LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

    LA RECONQUISTA ESPAÑOLA
    Es el nombre del periodo de la historia de Colombia que comienza con la llegada del general español Pablo Morillo al territorio de la Nueva Granada en 1815 con el fin de restaurar el virreinato, y termina con las campañas libertadoras en 1819.
  • LA CAMPAÑA LIBERTADORA

    LA CAMPAÑA LIBERTADORA
    Fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada del dominio español. La campaña buscaba preparar el terreno para la creación de la Gran Colombia, estado que comprendería el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito, lo cual se materializaría en el Congreso de Angostura, con la Constitución de la República de Colombia (17 de diciembre de 1819).
  • LA BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

    LA BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS
    Fue un enfrentamiento armado que se presentó en el hoy llamado Pantano de Vargas, corregimiento del municipio de Paipa el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas y las tropas realistas en la campaña libertadora por la independencia de en ese entonces La Nueva Granada, hoy .
  • LA GRAN COLOMBIA

    LA GRAN COLOMBIA
    Es el nombre que recibe Colombia en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de Angostura mediante la Ley Fundamental de la República —ratificada después por su contraparte reunida en Cúcuta en 1821— por la unión de Venezuela y la Nueva Granada en una sola nación bajo el nombre de República de Colombia,56 a la que luego se adhirieron Panamá (1821) y Ecuador (1822).
  • LA BATALLA DE BOYACÁ

    LA BATALLA DE BOYACÁ
    Fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1821

    LA CONSTITUCIÓN DE 1821
    La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 6 de mayo de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Gran Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela. Entre los logros se encuentran: El monopolio del tabáco, la ley de vientres.