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Proceso de evolución de la teología

  • 347 BCE

    Antigüedad Pagana. Platón

    Antigüedad Pagana.  Platón
    Surge la doctrina de los dioses como explicación mitológica de ideas filosóficas sobre el mundo y el hombre. "teología" no significaba el lenguaje científico acerca de Dios.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Identifica a la teología con la metafísica "filosofía primera". desarrolla una doctrina filosófica sobre Dios como 'Motor inmóvil' de los seres del Universo.
  • 301 BCE

    Zenón y Cleantes

    Zenón y Cleantes
    Afianzaron el concepto aristotélico al considerar la teología como un 'buscar a Dios' por cualquiera de los caminos disponibles
    para el hombre.
  • 6 BCE

    Nacimiento de Jesucristo

    Nacimiento de Jesucristo
  • 64

    Primeros Siglos del Cristianismo

    Primeros Siglos del Cristianismo
    Hubo una purificación del termino Teología y una estructuración de la misma, para dar razones de la fe.
  • 100

    Constitución del Nuevo Testamento

    Constitución del Nuevo Testamento
    Es este periodo la teología es ambivalente: proviene del Antiguo Testamento y del ambiente de Jesús y al mismo tiempo piensa desde una mentalidad helénica.
    Esta teología no es sólo la repetición de la predicación de Jesús, de su palabra y la descripción de sus acciones, sino también una interpretación legítima de la palabra de Cristo y del acontecimiento Crístico. El N.T contiene afirmaciones mesiánicas que con el tiempo se convertirán en fórmulas cristológicas y trinitarias. (Evangelista V)
  • 150

    Comienzos del Cristianismo

    Comienzos del  Cristianismo
    En los dos primeros siglos, la reflexión cristiana se centró ante todo en la penetración intelectual en el acontecimiento revelador de Cristo. Los autores del N.T se
    preocuparon por responder, frente a los judíos, la cuestión fundamental acerca de quién
    era Jesús de Nazareth. Y los primeros Padres de la Iglesia hicieron lo mismo frente a la
    filosofía pagana. Así resultó que "teología" se entendió, en primer término, como
    "Cristología", y "teologizar" vino a equivaler a "buscar a Cristo".
  • 215

    Misterio de la Trinidad

    Misterio de la Trinidad
    El Ser de Cristo se comprende desde la relación Trinitaria.
    la concepción de la teología se limita a la doctrina de Dios trinitario.
  • 230

    Plotino

    Plotino
    Iniciador de la Teología negativa. incapacidad por parte del hombre de conocer y comprender a Dios.
  • 254

    Época Patrística. Orígenes

    Época Patrística.       Orígenes
    Preparó el uso cristiano "teología" y elaboró el "método teológico". brindó las bases para la distinción de la teología positiva y teología especulativa.
  • 325

    Concilio de Nicea

    Concilio de Nicea
    Formuló la primera parte del Símbolo de fe conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios. (Wikipedia)
  • 381

    Concilio de constantinopla

    Concilio de constantinopla
    Formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno Constantinopolitano, definiendo la divinidad del Espíritu Santo. Se condenó a los seguidores de Macedonio I de Constantinopla, por negar la divinidad del Espíritu Santo (Macedonianismo). (Wikipedia)
  • 394

    Gregorio de Nisa

    Gregorio de Nisa
    "Su teología se basa en su afirmación de la infinidad divina. Su intuición primera no es que Dios sea incomprensible e inaccesible, sino que es ilimitado. Nuestra ignorancia de Dios se explica porque, siendo Dios infinito y la criatura finita, nos vemos imposibilitados de concebir su esencia"
  • 430

    San Agustín de Hipona

    San Agustín de Hipona
    No utiliza la palabra "theologia", sino las expresiones "Sacra Doctrina",
    "Sacra Scriptura", influye de manera decisiva en la configuración del concepto de
    "teología", por cuanto ahondó en el problema de las relaciones entre fe y conocimiento,
    sintetizadas magistralmente en su conocida sentencia: "Entiende para creer y cree para
    entender".
  • 431

    Concilio de Efeso

    Concilio de Efeso
    Denunció las enseñanzas de Nestorio (nestorianismo, también conocido como difisismo) como erróneas, decretándose que Jesús era una persona y no dos personas distintas.
    Proclamó a Jesucristo como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la Madre de Dios. (Wikipedia)
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Proclamó a Jesucristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.
  • 524

    Boecio

    Boecio
    De sus opúsculos, nace una teología absolutamente técnica y ahistórica, desarraigada del humus patrística, carente de justificación bíblica, alejada de la experiencia, indiferente a la oración y a la contemplación
  • 547

    Teología Monastica

    Teología Monastica
    "Tenía la preocupación de interrogarse sobre el sentido de la Escritura. la teología es una alabanza a Dios " (Evangelista Vilanova)
  • 604

    San Gregorio Magno

    San Gregorio Magno
    La Escritura es su principal fuente con lo referente a la moral y a la espiritualidad. Como el conocimiento de Dios, el conocimiento de la Escritura para el cristiano se inserta en un movimiento incesante. (Evangelista Vilanova)
  • 814

    Carlomagno

    Carlomagno
    Deseó elevar el nivel de la cultura teológica y religiosa de los clérigos, monjes y laicos, se da cuenta de que hay que empezar poseyendo manuscritos bien establecidos.
  • 1022

    Teología Bizantina

    Teología Bizantina
    Teología no es sólo racional sino que es sabiduría. Sólo el santo es verdadero teólogo por su experiencia personal y viva de Dios. La teología es mística y existencial.
    aparecen teólogos tales como San Gregorio Nacianzo, y San Simeón el Nuevo Teólogo
  • 1101

    Edad Media

    Edad Media
    Se afianza el sentido etimológico de "teología", como explicación racional de lo revelado.
  • 1109

    Anselmo de Canterbury

    Anselmo de Canterbury
    Entiende la teología como la comprensión creyente de la revelación divina.
  • 1142

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Creó un método teológico que duró varios siglos: el método
    escolástico. El método se basa en la quaestio (planteamiento independiente de un tema
    de estudio) y en la disputatio (reunión, exposición y valoración crítica de los argumentos
    a favor o en contra de la quaestio
  • 1230

    Difusión de los escritos de Aristóteles

    Difusión de los escritos de Aristóteles
    Sobre todo los referentes al concepto de ciencia: conjunto de conocimientos adquiridos por demostración,
    La Teología — como cualquier otra ciencia — tiene sus principios, los artículos de la fe, y de ellos se sirve para deducir, por conclusión, nuevos conocimientos.
  • 1254

    Aparece el titulo de Universidad

    Aparece el titulo de Universidad
    Entre el desarrollo de las distintas disciplinas científicas, la teología ocupa un lugar singular como asignatura regular e interlocutora de las otras ciencias, en cuanto "ciencia de Dios", incluido en el horizonte de las ciencias como origen y meta de toda realidad.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Retoma la teoría aristotélica de la ciencia. convierte los dogmas de fe en principios supremos de la teología, derivados directamente de Dios, Verdad absoluta, que no puede engañarse ni engañar. La Teología es según Santo Tomás la ciencia de Dios en cuanto Dios.
  • 1453

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Se caracteriza por el despertar de la razón, el avance de
    las ciencias de la naturaleza, el retorno a las fuentes vivas de la teología: la Sagrada Escritura y los Santos Padres. Por el lado de la filosofía, se impone el subjetivismo moderno, que hace entrar a la teología en un proceso de interiorización. Fruto de lo anterior es el interés por el estudio del acto de fe como proceso subjetivo del creyente.
    Se investigan los fundamentos y principios rectores de la teología.
  • 1521

    Felipe Melanchton

    Felipe Melanchton
    Es uno de los primeros teólogos que habló de los «loci
    theologici», pero les atribuyó un mero contenido material, que se correspondía con el contenido de los actuales tratados
    teológicos: el pecado, la justificación, la gracia, la fe, etc
  • 1545

    La Contra reforma

    La Contra reforma
    la teología católica se centró en la lucha contra los reformadores y contra las ciencias profanas que ponían en tela de juicio muchos principios tradicionales. Ademas la la teología deja de entenderse como una ciencia única,
    abriendo paso con ello a las especialidades teológicas como verdaderas disciplinas (por ejemplo, la teología dogmática, la exégesis y la teología moral).
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    Convocado por Pablo III (1545-1563) para tratar el tema de la escisión de la Iglesia por la reforma protestante. También se ocupó de muchos temas doctrinales, morales, y disciplinares. Se decretó sobre la Justificación, los Sacramentos, la Eucaristía, el Canon de la Sagradas Escrituras y otros temas, con variadas disposiciones disciplinares. Se condenaron las ideas de Lutero y otros reformadores. (Wikipedia)
  • 1546

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    convencido ahora de que la Iglesia había perdido la visión de varias verdades centrales que el cristianismo enseñaba en las Escrituras, siendo una de las más importantes de ellas la doctrina de la justificación solo por la fe. Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. (Wikipedia)
  • 1563

    Melchor Cano

    Melchor Cano
    Por "lugares teológicos" se entiende aquellos principios cognoscitivos de carácter histórico, que permiten descubrir y clasificar las verdades de la fe.
    lugares teológicos: la Escritura, la tradición, el consenso de la Iglesia en la doctrina y en la
    fe, las decisiones doctrinales solemnes del Papa, las decisiones del Concilio, los Padres
    de la Iglesia, los teólogos, la razón, la historia y la filosofía.
  • Juan de Santo Tomás

    Juan de Santo Tomás
    Coincide con Cano y nos proporciona una
    exacta definición de los «loci»: «Los lugares teológicos son los principios de los que el teólogo extrae sus argumentos y pruebas-»
  • Siglo de las Luces

    Siglo de las Luces
    Trajo consigo, una pérdida de la visión de conjunto de la teología al interior de cada campo especializado. Para remediar esta situación se preparan grandes manuales y léxicos al
    estilo enciclopédico propio de la vida intelectual de aquella época.
  • Signo restaurador de la Iglesia

    Signo restaurador de la Iglesia
    El siglo XIX fue, en cambio, teológicamente fecundo, bajo el signo restaurador de laIglesia. Se revitalizó, en primer lugar, la teología medieval, con la organización de la neoescolástica, especialmente en su momento estelar, el 'tomismo' (doctrina de Santo
    Tomás de Aquino).
  • Escuela Tubinga 13

    Escuela Tubinga 13
    Elaboró una síntesis entre teología
    positiva y teología especulativa, dando prioridad al elemento histórico: estudio de los
    Padres de la Iglesia y de los grandes teólogos de la Edad Media, para comparar sus
    respuestas con la perspectiva moderna (Kant, Hegel...).
    Notable influencia ejercieron también los trabajos y experiencias de J. H. Newman y J. M.
    Scheeben. El primero, con su maravillosa con versión al catolicismo romano; y el
    segundo, con sus investigaciones sobre metodología teológica.
  • Instauración método escolástico

    Instauración método escolástico
    Con la encíclica Aeterni Patris, publicada por León XIII en 1879, se instaura oficialmente
    el método escolástico en todas las facultades católicas, para dar respuesta a la
    Problemática que planteaban los tiempos nuevos a la teología, sobre todo al marxismo,
    que interpretaba la realidad no en clave metafísica, sino económica, viendo en la teología
    una superestructura ideológica inútil, que potenciaba un concepto de Dios hecho a la
    medida de las aspiraciones del hombre.
  • Teólogos modernistas

    Teólogos modernistas
    Concilian la fe con el pensamiento del siglo.
    Negando: " La inspiración de las Sagradas Escrituras; los milagros; el nacimiento virginal de Cristo y su divinidad; el carácter expiatorio de su muerte;su resurrección histórica. cayendo en el agnosticismo y al ateísmo".La Iglesia rechazó este movimiento debido al relativismo
    dogmático que propugnaba, al establecer una distinción arbitraria entre el hecho objetivo de la revelación y el concepto dogmático subjetivo que intenta expresarla.
  • Nuevo vigor a la Teología

    Con los movimientos bíblico,patrístico y litúrgico, y prepararon el gran “aggiornamento” o "puesta al día" teológico, iniciado por el Concilio Vaticano II.
  • Concilio Vaticano II

    Concilio Vaticano II
    la teología ha ido experimentando un replanteamiento crítico y
    profundo, en una dirección pastoral acorde con la orientación del Vaticano II y las
    necesidades del hombre de hoy.
  • Características teología segun el Concilio V.II

    Características teología segun el Concilio V.II
    1. Es una teología científica, en el sentido de que pretende legitimar su autenticidad como ciencia y esclarecer sus relaciones con las ciencias naturales predominantes en nuestro tiempo.
    2. Es una teología dialógica.
    3. Es una teología práctica, que busca ante todo la proclamación eficaz del Evangelio en el mundo moderno.
    4. Es una teología pluralista, que admite y tiene en cuenta los diferentes intentos de aproximación al misterio de Dios revelado en Cristo.
  • Teología de la Liberación

    Teología de la Liberación
    Entendida como un método de
    aproximación a la realidad socio-económica, cultural y religiosa de este continente, desde
    la perspectiva de la fe y del compromiso cristianos.
    • Teología: interpretación existencial de la revelación divina.
    • Rechazo del 'modernismo' , y del 'cientificismo',
    • Surgen movimientos de retorno a las fuentes de la teología
    • Prevalecen la "teología trascendental" y la "teología política"
    • Se caracteriza la teología como ciencia de la fe,
    liberadora y pastoral.
  • Reaccionan de la teología a la cientificidad

    K. Bart, asigna a ésta la función exclusiva de interpretar y explicar la revelación
    divina.
    Bultmann, intenta abordar el misterio de Dios en la problemática existencial del hombre,
    K. Rahner y J. B. Metz, se han preocupado por presentar los fundamentos de un humanismo integral, en el que Dios constituye el anhelo más profundo del hombre, y el mundo es el campo en el que el hombre construye con los demás hombres la historia, bajo la mirada de Dios.
  • Period: to

    Teología de la Liberación

    Entendida como un método de
    aproximación a la realidad socio-económica, cultural y religiosa de este continente, desde
    la perspectiva de la fe y del compromiso cristianos.
    • Teología: interpretación existencial de la revelación divina.
    • Rechazo del 'modernismo' , y del 'cientificismo',
    • Surgen movimientos de retorno a las fuentes de la teología
    • Prevalecen la "teología trascendental" y la "teología política"
    • Se caracteriza la teología como ciencia de la fe,
    liberadora y pastoral.