Proceso de Descolonización

By maur1
  • Independencia de Siria

    Independencia de Siria
    Después de la Segunda Guerra Mundial, Francia y Reino Unido poseyeron control de Siria hasta 1944. En 1945 Francia se negó a ceder el control sobre las fuerzas armadas a los sirios lo que produjo un bombardeo en Damasco después de una revuelta generalizada, provocando una discusión en el Consejo de Seguridad de la ONU donde se decretó la independencia de Siria finalizando con la retirada de los franceses en 1946
  • Independencia de Jordania

    Independencia de Jordania
    Después de las revueltas árabes a principios del siglo XX los británicos reconocieron a Jordania y establecieron a Abdalá como gobernador de un estado independiente bajo su protección en 1923 y se creó una pequeña fuerza de defensa, la Legión Árabe, bajo oficiales británicos. Varios tratados después de 1928 dieron lugar a la plena independencia en 1946, cuando Abdalá fue proclamado rey.
  • Independencia de Líbano

    Independencia de Líbano
    En el Líbano de logró la independencia del Imperio Francés después de una serie de manifestaciones como queja a el incumplimiento de un primer tratado de autonomía de Siria y Líbano en 1941. En 1943 Líbano conseguiría la independencia total, aunque no fue hasta 1946 hasta que las tropas francesas se retiraron del todo, posteriormente se estableció un sistema político único, el Confesionalismo, un tipo de consociativismo entre comunidades religiosas.
  • Independencia de la India

    Independencia de la India
    Durante el periodo entreguerras surgieron los movimientos nacionalistas liderados por Gandhi. El inicio fue la desobediencia civil con el objetivo de llevar a la India a la independencia bajo la paz. Con el inicio de la II Guerra Mundial, los dirigentes hindúes negaron su cooperación con Inglaterra. En 1942 Gandhi anunció una nueva ola de desobediencia civil con la que el gobierno inglés respondió con represión y privatización de la libertad. Finalmente en 1947 India consiguió la independencia.
  • Partición de Palestina, formación del Estado de Israel

    Partición de Palestina, formación del Estado de Israel
    En 1947 la ONU planteaba un plan para solucionar el conflicto entre judíos y árabes en Palestina, bajo poder británico. Proponía separar la parte occidental en dos Estados, uno judío y otro palestino. El rechazo de los británicos, con la negación de los países árabes a aceptarlo, tuvo como consecuencia una guerra civil en el territorio Palestino, posteriormente, la guerra árabe-israelí de 1948 y los sucesivos enfrentamientos entre palestinos y judíos que se mantienen hasta la actualidad.
  • Independencia de Indonesia

    Independencia de Indonesia
    Holanda fue derrotada y echada del territorio por Japón 1942, ayudando al movimiento nacionalista dirigido por Sukarno. Poco antes de retirarse las tropas japonesas en 1945, se estableció la primera independencia de Indonesia. Posteriormente, Holanda intentó dos veces, en 1947 y en 1948, recuperar el control por la fuerza. Pero la fuerte resistencia indonesia y las represiones de la ONU y EE.UU a los Países Bajos hicieron que finalmente, a finales de 1949, Indonesia alcanzara su independencia.
  • Independencia de Libia

    Independencia de Libia
    La colonia italiana de Libia quedó en posesión de los británicos e ingleses después de que Italia perdiese en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente la Asamblea de Naciones Unidas concluyó que el territorio debía ser independiente. Finalmente, en 1951 se unificó al país bajo una monarquía constitucional, nombrando a Idris as-Senussi como rey y proclamando el Reino Unido de Libia con un gobierno federal de tres estados: Cirenaica, Tripolitania y Fezzan.
  • Independencia de Egipto

    Independencia de Egipto
    En 1922 el Imperio Británico reconoció la independencia del protectorado de Egipto bajo una monarquía constitucional aunque los ingleses seguían controlando el país de forma indirecta. La independencia real de Egipto se produjo después de las revoluciones de 1952, donde un colectivo militar liderado por Muhammad Naguib y Gamal Abdel Nasser motivados por el antiimperialismo y el nacionalismo árabe pretendían derrocar al rey. Se proclamó una república y se acabó con toda ocupación británica.
  • Independencia de Túnez

    Independencia de Túnez
    En la II Guerra Mundial, Túnez, como colonia francesa, apoyó al régimen proalemán de Vichy, a causa de esto las tropas alemanas e italianas se asentaron en su territorio, donde acabaron atacadas por los Aliados. Tras el final de la Guerra, Túnez continuó bajo el control colonial de Francia hasta alcanzar su independencia en 1956 después de una larga lucha contra las fuerzas francesas dirigida por Habib Bourguiba, quién quedaría como gobernante después de la abolición de la monarquía.
  • Independencia de Marruecos

    Independencia de Marruecos
    En la II Guerra Mundial el sentimiento de anticolonialismo había crecido en los marroquíes, liderado por el partido Hizb al-Istiqlal (Partido de la Independencia). El apoyo de la ONU y la Liga Árabe junto a la progresiva decadencia del poder colonial francés y español en todo el mundo llevó a la negociación y posteriormente a la independencia. Así Marruecos declaró su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956
  • Independencia de Ghana

    Independencia de Ghana
    En 1957, Ghana fue el primer país de África subsahariana en conseguir la independencia. Su liberación del dominio británico influenció a varias naciones africanas, que se librasen las cadenas colonizadoras. El líder detrás de la independencia fue el precursor del panafricanismo Kwame N'Krumah, quien instituyó el Partido de la Convención del Pueblo.Posteriormente revueltas populares en contra del imperio británico se extendieron por toda Ghana hasta finalmente conseguir la independencia en 1957.
  • Independencia de Nigeria

    Independencia de Nigeria
    En 1946, el gobernante Arthur Richard propuso la “Constitución Richards”, que dividió al país en tres regiones con cierta autonomía lo que propició el camino hacia la independencia. Posteriormente Abubakar Tafawa Balewa, fue nombrado como gobernador, funcionando con una autonomía casi íntegra en los asuntos interiores. Finalmente, el 1 de octubre de 1960, Nigeria se convirtió en un Estado independiente.
  • Independencia de Senegal

    Independencia de Senegal
    Senegal y Sudán francés se unificaron en 1959 formando la Federación de Malí, una nación independiente, debido a dificultades en la política interna de la federación y esta se volvió a dividir en 2, Senegal y Sudán (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia por separado. Fue así como Senegal se proclamaba independiente y nombraba a Léopold Senghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, como el primer presidente de Senegal en 1960.
  • Independencia de Gabón

    Independencia de Gabón
    En 1959 se aceptaría la primera constitución, Gabón pasó a ser un Estado miembro de la Comunidad Francesa poseedor de un gobierno propio. En 1960, la Asamblea Legislativa encomendó al gobierno llevar a cabo negociaciones. Ocurrieron los Acuerdos de París firmados por León Mba y Michel Debré, estos, fueron ratificados, fue entonces cuando se registró la independencia y en la tarde del 16 de agosto de 1960, Léon Mba leyó la proclamación de independencia de la República Gabonesa.
  • Independencia de Costa de Marfil

    Independencia de Costa de Marfil
    Félix Houphouët-Boigny fue el precursor de la independencia de Costa de Marfil. En 1944, creó el primer sindicato agrícola y fue seleccionado por el Parlamento francés en París donde forjaría una asociación con el gobierno de Francia y pronto fue nominado como ministro, posteriormente tras un referéndum en la antigua federación de Africa Occidental Francesa, Costa de Marfil era un Estado independiente.
  • Independencia de Malí

    Independencia de Malí
    Después del fracaso del Imperio Francés de crear una comunidad francesa de naciones africanas, Malí establece su independencia el 20 de junio de 1960 con el nacionalista Modibo Keïta como presidente. Posteriormente entra en un círculo de influencia soviética.
  • Independencia del Congo

    Independencia del Congo
    La descolonización del Congo constituyó violentos enfrentamientos armados. Debido a que Bélgica no quería renunciar a un territorio tan amplio y provechoso, promovió enfrentamientos entre distintos grupos étnicos que dieron lugar a guerras civiles con un gran número de muertes. Finalmente en 1960 la independencia del Congo fue reconocida.
  • Independencia de Sierra Leona y Tanzania

    Independencia de Sierra Leona y Tanzania
    En ambos casos se llegó a la independencia a través de negociaciones, en Sierra Leona hubo conflictos civiles por la repartición de las estructuras de poder del Estado mientras en Tanzania tuvieron que enfrentarse a una economía muy débil y sin desarrollar.
  • Independencia de Sudáfrica

    Independencia de Sudáfrica
    En Sudáfrica había un sistema basado en la segregación entre razas, llamado apartheid, por el cual solo la población blanca gozaba de derechos fundamentales. Esto provocó grandes revueltas cuya intensidad aumentaba progresivamente contrarrestadas con una fuerte represión por parte del gobierno. El primer ministro Hendrik Verwoerd, anunció un referéndum para decidir si el país debía convertirse en república, este fue aprobado y, en mayo de 1961, se creó la República de Sudáfrica.
  • Independencia de Argelia

    Independencia de Argelia
    En Argelia se realizó un referéndum donde el 69% de la población estuvo de acuerdo en una separación con respecto a Francia, fue así como en 1962 se establecía la independencia acabando con 8 años de guerra entre el frente nacionalista de liberación argelina contra la colonización francesa que después de ser derrotada múltiples veces, cedió tras varios intentos de golpes de estado anti-independentistas.
  • Independencia de Uganda

    Independencia de Uganda
    Gran Bretaña concedió la independencia a Uganda en 1962 tras un proceso pactado, así se celebran las primeras elecciones donde Benedicto Kiwanuka se convierte en el Primer Ministro y se aprueba una constitución que dura hasta el golpe de estado de Milton Obote.
  • Independencia de Kenia

    Independencia de Kenia
    Reino Unido cedió la colonia de Kenia en 1963 de forma pactada, tuvo sus primeras elecciones, donde Jaramogi Oginga Odinga fue nombrado primer vicepresidente de Kenyatta y se introdujo una nueva bandera, posteriormente se convertiría en una república.
  • Independencia de Rhodesia del Sur

    Independencia de Rhodesia del Sur
    En Rhodesia del Sur sucedería algo parecido que en Sudáfrica, esta proclamaría su independencia sobre Reino Unido y formó un gobierno basado en la segregación racial. Posteriormente Rhodesia del Sur se convirtió en Zambia hasta que en 1980 la mayoría negra ocupó el gobierno y cambió una vez más el nombre del país a Zimbabwe.
  • Independencia de Guinea

    Independencia de Guinea
    En Guinea, la cual era colonia de Francia y España, se le otorgó la independencia por un proceso pactado, concretamente un plan de descolonización apoyado por la ONU propiciado por el mal estado de los imperios coloniales francés, después de la II Guerra Mundial, y español, después de la Guerra Civil Española.
  • Independencia de Guinea-Bissau

    Independencia de Guinea-Bissau
    La independencia de Guinea-Bissau fue conseguida tras una negociación con Portugal después de una dura guerra que inició en 1963 contra el partido independentista impulsado por Amílcar Cabral y Rafael Barbosa. Luís Cabral, hermano de Amílcar Cabral se convirtió en presidente. Después de la independencia de Portugal
  • Independencia de Angola

    Independencia de Angola
    Portugal concedió la independencia a Angola a través del Tratado de Alvor en 1975 después de la Guerra de la Independencia de Angola entre los independentistas angoleños y los portugueses, los cuales, después de su derrota, dejaron tres puntos de control dominados por distintas guerrillas que inmediatamente, iniciaron la Guerra Civil Angoleña.
  • Independencia de Mozambique

    Independencia de Mozambique
    En los acuerdos de Lusaka se estableció la independencia de Mozambique después de La Guerra de Independencia de Mozambique entre el Movimiento de Liberación Mozambique y Portugal, esta terminó en el 75, y fue la última colonia de las potencias europeas, se daba fin al proceso de decolonización.