Problemática ambiental de la producción y consumo de recursos naturales a nivel global

Timeline created by Luisma145
  • Deforestación

    Deforestación
    La deforestación mundial está siendo impulsada principalmente por la agricultura, la minería, el desarrollo de infraestructura y los incendios que se han intensificado, por el calentamiento global, según WWF.
  • Contaminación

    Contaminación
    La contaminación global es perturbar negativamente un ecosistema ya sea de forma natural o por culpa del hombre. Esta contaminación es tan grave, que en un futuro podría hacer desaparecer la vida en la tierra, si no comenzamos a remediarlo.
  • Sobre explotación de los recursos naturales

    Sobre explotación de los recursos naturales
    Los seres humanos estamos agotando esos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar hacia el año 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20% más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.
  • Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo

    Uso de fertilizantes químicos y métodos artificiales de cultivo
    Los efectos de los fertilizantes químicos sobre el medio ambiente están ampliamente probados y son incuestionables, estando demostrado que su uso conlleva un riesgo elevado de daños ambientales, como son la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican. De lo que no se habla tanto es del riesgo que sobre la salud de las personas pueden acarrear los fertilizantes químicos.
  • Desaparición de fuentes hídricas

    Desaparición de fuentes hídricas
    La contaminación del agua es ‘la introducción de una o varias sustancias ajenas al agua que se han ido acumulando directa o indirectamente hasta el punto de generar un desequilibrio en la vida de los seres vivos’.
  • Extinción de especies y pérdida de biodiversidad

    Extinción de especies y pérdida de biodiversidad
    Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones.
    Sin embargo esta exaltación de vida está sufriendo un retroceso devastador debido a la actividad humana. El ritmo de extinción de las especies se ha acelerado drásticamente, calculándose que en la actualidad es por los menos 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del ser humano.
  • Residuos

    Residuos
    En el Gran Mendoza producimos 350 kilos de basura por persona cada año, o, lo que es más evidente, entre 100 y 150 camiones de basura por día. Los residuos terminan en basurales a cielo abierto y, en el mejor de los casos, en vertederos controlados. Cuando avanza la descomposición biológica, la basura orgánica emite metano, un gas de efecto invernadero 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.
  • Cambio climático

    Cambio climático
    Desde el punto de vista meteorológico, se llama cambio climático a la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de la radiación solar, variaciones de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el cambio climático.