historia de la migración

Timeline created by facebooker_3538022152954743
In History
  • migración

    migración
    Centroamérica formaba parte del territorio de la Nueva España y no estaban establecidas fronteras.
  • Después de la Independencia

    Después de la Independencia, surgió la idea de países centroamericanos de anexarse al Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Guatemala proclamó la anexión de Centroamérica a México, sin embargo, Honduras, Nicaragua y Costa Rica buscaban mantenerse separados.
  • decreto de seguridad jurídica

    México emitió un decreto en el que se otorgó seguridad jurídica e integridad física a los extranjeros en su persona y propiedades, siempre y cuando se sujetasen a las leyes del país.
  • Period: to

    La migración a los Estados Unidos inicia en los antiguos territorios de México y Centroamérica.

    Parte del comienzo de la migración se explica por la necesidad de mano de obra para construir el ferrocarril en el oeste americano. Las líneas férreas necesitaban mano de obra y, por ello, se contrató a diferentes habitantes, tanto de México como de Centroamérica.
  • Siglo XX, la migración depende de las oportunidades de trabajo...

    La migración desde principios del siglo XX depende de la demanda de trabajo, de las asimetrías de desarrollo y de las oportunidades para los inmigrantes. Durante más de un siglo la mano de obra mexicana ha sido esencial para los cultivos de alimentos y de algodón, para la construcción de ferrocarriles y vías de comunicación, en las fábricas, en la construcción, en la gastronomía y los servicios, en el comercio.
  • Los trabajadores mexicanos fueron llamados a trabajar en 1917

    Durante la Primera Guerra Mundial, trabajadores mexicanos fueron llamados a trabajar en 1917 México vivía el fin del periodo armado de la Revolución. La mano de obra mexicana ocupó puestos de trabajo en los campos de cultivo de algodón y de remolacha, pero también en fábricas, explotación de minas y fundidoras. El trabajo de los mexicanos fue indispensable en esos años.
  • Period: to

    Fin del boom económico.

    Fueron deportados 30 mil trabajadores mexicanos.
    El reparto de tierras en México ayudó a mitigar su angustia de no tener de qué vivir.
    El presidente encabezó un programa de repatriación, el gobierno pagó los costos del ferrocarril para trasladar a los expulsados a sus lugares de origen.
    Las familias se movilizaron, surgieron organizaciones caritativas y la solidaridad marcó su retorno a territorio nacional.
  • Period: to

    Gran Depresión y gran expulsión

    Fueron deportados 5 mil trabajadores al mes; de 1935 a 1937 la cifra disminuyó a mil 200 repatriados mensualmente, en el año de 1939 los deportados fueron 20 mil.
  • Period: to

    La segunda ola de deportaciones

    La segunda ola de deportaciones inició con la mayor crisis económica en EU. Fueron deportados 500 mil mexicanos, se les llamaba repatriados.
  • Lázaro Cárdenas comenzó proyectos de colonización

    que acogieron a los deportados en Guerrero, Oaxaca y en la frontera norte, en Mexicali, Matamoros y Tamaulipas. Los mexicanos que se quedaron en Estados Unidos tuvieron grandes dificultades, perdieron casas, escuelas, trabajos, algunos fueron reclutados también para la guerra y fueron al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial integrados a las tropas estadounidenses.
  • Period: to

    Programa Bracero

    El Progama Bracero fue el mayor programa migratorio, con un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos, para que la mano de obra mexicana laborara durante la Segunda Guerra Mundial, la postguerra y el periodo de recuperación económica de Estados Unidos.
  • 1942 se firmó el Programa Bracero

    1942 se firmó el Programa Bracero
    se firmó el Programa Bracero , e refrendó con muy pocos cambios durante los siguientes 22 años.
    El trabajo de los mexicanos contribuyó a una causa mayor: la guerra. México había declarado la guerra al Eje y se unió con los Aliados. En los acuerdos firmados con México, EU se comprometió a pagar los gastos de transporte y manutención, alojamiento adecuado, alimentación de bajo costo en los lugares de destino etc.
  • Deportaciones en los años 50

    Programa Bracero, la migración indocumentada era importante, en EU se les comenzó a llamar “ilegales” el término acuñado fue rechazado por México, aunque posteriormente tuvo carta de naturalización. El fin de la guerra de Corea regresó a miles en busca de trabajo, se comenzó a culpar a los inmigrantes del desempleo y el ambiente se tornó caldeado y turbulento, con creciente discriminación, agresiones y crímenes de odio.
  • Period: to

    Espalda Mojada

    El programa de deportaciones se llamó “Espalda Mojada”. Entre 1950 y 1954 cientos de miles fueron deportados 3 millones 500 mil mexicanos. México enfrentó el retorno de mexicanos cuando la economía crecía a un ritmo de 6% anual.
  • migrantes internos en 1960

    migrantes internos en 1960
    En 1960 de toda la republica mexicana hubo migrantes internos 34 508 269, en 1970 hubo 48, 028 556,
  • migración externa en 1990

    En 1990 en hubo migración externa de Estados Unidos con 198,230, Europa con un 45,750, Suramérica con 20050, Centroamérica con 57,230 ( Suramérica incluye, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Las Guyanas, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.) y Centroamérica (incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.)
  • Period: to

    Cierres fronterizos

    La política migratoria del gobierno de Bill Clinton se caracterizó por los cierres de la frontera con México en gran parte de California y Texas,
  • La construcción de muros

    inició la construcción de muros y endureció el control migratorio con la Operación Bloqueo (Cd. Juárez-El Paso 1993),
  • Construcción de muros

    Construcción de muros
    Operación Guardián (Tijuana-San Diego, 1994)
  • La construcción de muros

    Operación Salvaguarda (Yuma-Tucson 1995)
  • La construcción de muros

    Operación Río Grande (Texas-Nuevo México, 1997). Cerró los cruces menos peligrosos y estableció controles más rígidos.
  • Period: to

    El gobierno de George W.Bush deportó 2.2 millones de indocumentados

    El gobierno de George W.Bush deportó 2.2 millones de indocumentados. En 2007 fracasó la reforma migratoria.
  • Los atentados del 11 de septiembre de 2001

    pusieron en alerta la frontera con México. El gobierno de George W. Bush fortaleció los controles migratorios, las detenciones y deportaciones.
  • Programa US Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza)

    Se puso en marcha el Programa US Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza), operativo para deportar inmigrantes en puntos distantes a los de su entrada. Fueron deportados 5,600, a un ritmo de 300 al día, esposados, amarrados, como delincuentes, subidos a un avión y dejados en lugares distantes y desconocidos, sin relaciones, sin dinero, sin familia.
  • Redada de inmigración contra trabajadores

    se realizó una redada de inmigración contra trabajadores de una sola empresa en seis estados. Mil 230 trabajadores indocumentados de las empacadoras de carne Swift fueron deportados: niños abandonados en las escuelas, deportaciones expeditas detenidos sin defensa, familias aterrorizadas que en lugar de denunciar deportaciones se escondían.
  • migración externa

    2010 hubo migración externa de Estados Unidos con 738,103, Guatemala con 35,322, Japón con 3004, España con 18,873, Francia con 7163.
  • Period: to

    migración interna

    2010 hubo de migrantes internos 19 747 511, en el año 2019 hubo 51 millones de migrantes interno
  • Obama, la mayor deportación

    La inmigración de indocumentados se mantuvo estable alrededor de 11.3 millones de acuerdo con Pew Research Center durante el gobierno del demócrata Barack Obama.
    Los republicanos descarrilaron la reforma migratoria aprobada por el Senado por un estrecho margen y que fue rechazada por la Cámara de Representantes.
    Durante su gobierno las deportaciones alcanzaron el nivel más alto: Barack Obama deport a 2.8 millones ( George W. Bush 2.2 millones y Bill Clinton 870 mil.
  • migración externa 2019

    De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.
    Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadounidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.
  • deportaciones han disminuido

    Entre el gobierno de Barack Obama empiezan a crecer el numero de deportaciones, por este problema el numero de mexicano que quieren ir a trabajar desciende hasta un 60%.