Principales sucesos de los regímenes totalitarios - Historia

Timeline created by facebooker_1243019565853636
  • Creación de los Fasci di Combattimento

    Creación de los Fasci di Combattimento
    Creados en Milán por Benito Mussolini. Eran una organización paramilitar integrada por ex combatientes y exaltados nacionalistas. Proponían reformas económicas, institucionales y sociales, basándose en la violencia. Eran antisocialistas y antiliberales. Se presentaban como la alternativa a la revolución bolchevique. Esto fue apoyado por la burguesía industrial, que quería ponerle fin al movimiento obrero, y por los nacionalistas, que tenían una ambición de gloria nacional.
  • Partido Nacional Fascista

    Partido Nacional Fascista
    Se organizó y creció rápidamente, constituyéndose como el principal partido político italiano.
  • Marcha sobre Roma

    Marcha sobre Roma
    Organizada por los fascistas con el objetivo de forzar la renuncia del gobierno y conseguir el nombramiento de Mussolini como primer ministro. Allí, se movilizaron miles de escuadristas. Presionó al Estado y le exigió un gobierno con un mínimo de seis ministros fascistas. Se ocuparon edificios gubernamentales, de correos y estaciones ferroviarias. El 29 de octubre, Mussolini llegó al poder.
  • Leyes fascistísimas

    Se inició una etapa de transformación, con cambios legales mediante el Parlamento. Se estableció la supresión de partidos políticos, de sindicatos y de la libertad de prensa. Además, se abolió la Cámara de Diputados.
  • Tratados de Letrán

    Pusieron fin a la disputa entre el Estado Vaticano y la Iglesia y establecieron que el gobierno reconocía la soberanía del Estado del Vaticano y declaraba al catolicismo como religión oficial del Estado italiano. La Iglesia obtenía ventajas educacionales.
  • Inicio del régimen de Salazar en Portugal

    Inicio del régimen de Salazar en Portugal
    Sucedió tras el golpe de Estado en 1926, en el que Antonio Olivera de Salazar fue nombrado ministro de Finanzas, siendo concedido con los poderes para reorganizar la economía de Portugal. En 1932 se convirtió en el primer ministro y dictador, promulgando una constitución. De esta salió el Estado Novo, un modelo corporativo con una economía planificada y un régimen autoritario, nacionalista y anticomunista. Se suprimieron las libertades políticas y los derechos sociales.
  • Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI)

    Tras la crisis de 1929, se buscó la autarquía, y se fomentó la concentración industrial. En 1933, se creó el IRI para canalizar las inversiones del Estado hacia industrias de valor estratégico.
  • Nombramiento de Adolf Hitler

    Nombramiento de Adolf Hitler
    El presidente Hindenburg le ofreció a Hitler la jefatura de un gobierno de coalición y fue nombrado canciller. Antes y después del nombramiento, se produjeron enfrentamientos por opositores a Hitler, que de todas maneras no pudieron evitar su llegada al poder.
  • Ley Habilitante sin tener que consultar con el Reichstag

    El incendio del edificio del Reichstag le dio la excusa para construir un régimen totalitario, culpando a los comunistas de lo sucedido. Se aprobó la Ley Habilitante se encarcelaron comunistas, prohibieron las actividades de otros partidos, y reprimieron a los que no fueran considerados parte de la Alemania nacionalsocialista.
  • Ministerio del Reich para la educación del pueblo y la propaganda

    Se encargaba de la propaganda, y organizaba actos públicos, controlaba medios masivos de comunicación, fabricaba afiches, y censuraba y quemaba libros, todo esto para "demonizar al enemigo y unir al pueblo alemán en su contra".
  • Conquista italiana de Abisinia y parte de Somalía

    Conquista italiana de Abisinia y parte de Somalía
    Se fundó la colonia de África Oriental Italiana.
  • Leyes de Nüremberg

    Privaron a los judíos de la ciudadanía alemana, prohibiéndoles votar, casarse con "arios", trabajar en empleos públicos, en comercios, bancos y editoriales, y ejercer profesiones liberales.
  • Insurrección militar liderada por Francisco Franco

    El levantamiento se expandió rápidamente y fue apoyado por grupos monárquicos y conservadores, y por el ejército.
  • La noche de los cristales rotos

    La noche de los cristales rotos
    Las SS saquearon y atacaron sinagogas, negocios y casas de judíos, usando como excusa el asesinato de un diplomático alemán en París. Los judíos fueron señalados como culpables del ataque y fueron obligados a pagar una indemnización y utilizar una estrella de David amarilla en sus ropas para identificarlos. Se les prohibió asistir a lugares públicos, y luego se los encerró en guetos, para ser conducidos a campos de concentración.
  • Conquista italiana de Albania

    Conquista italiana de Albania
    Además, reclamaron los territorios de Túnez, Niza y Saboya, que estaban en poder de Francia.
  • Las tropas franquistas tomaron Madrid

    Finalizó la guerra contra el bando republicano e inició la dictadura de Francisco Franco.