Principales representantes del fin de la Escolástica, Humanismo y Renacimiento

  • Apr 5, 1292

    Rogerio Bacon

    Rogerio Bacon
    Concebía la metafísica como principio que encierra todas las demás, exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental, considera que las fuentes del conocimiento son dos: la razón y la experiencia, su experimentalismo desemboco en el misticismo, reconoció en la matemática el fundamento y la guía de la investigación experimental.
  • Sep 8, 1308

    Duns Escoto

    Duns Escoto
    Contribuyo vigorosamente a plasmar el concepto de una ciencia totalmente demostrativa y, por lo tanto, absolutamente rigurosa. Alimento el ideal altisimo de la ciencia "Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente". Excluyo del campo de la ciencia (demostrativa) la teología entera, considerada por él como ciencia practica. Su ideal radica en todo lo que no esta racionalmente demostrado no forma parte de la ciencia y puede ser solo objeto de fe.
  • May 20, 1348

    Guillermo de Occam

    Guillermo de Occam
    Para el las verdades sobrenaturales puede aceptarlas por fe, pero no puede demostrarlas no reconocerles ninguna evidencia, ni siquiera una probabilidad.
    Poseía el concepto de infinito, que es la base del calculo infinitesimal.
    Sus criticas se inclinaban en contra de planteamientos metafísicos de tradición escolástica. Insiste en la diversidad de causa-efecto,por lo que del efecto no es posible remontarse en modo alguno al conocimiento de la causa.
  • May 20, 1400

    Inicio del Humanismo y Renacimiento

    Inicio del Humanismo y Renacimiento
    En la evolución de la mentalidad medieval muchos hombres de cultura hicieron conciencia de lo que acaecía y tomaron una actitud altamente critica y polémica respecto a la cultura precedente.
    El termino humanistas trae su origen de la importancia suma de la formación espiritual del hombre.
    El humanismo no es sino un momento; un aspecto de ese fenómeno más vasto que denominamos Renacimiento.
    El renacer es el segundo nacimiento del hombre nuevo y espiritual del que habla el evangelio.
  • Dec 10, 1400

    Humanistas Italianos

    Humanistas Italianos
    El primer gran florecimiento del humanismo fue en Italia, siguiendo a Petrarca, los humanistas convienen en admitir un acuerdo sustancial entre la sabiduría clásica y la sapiencia cristiana, entre la filosofía griega y las enseñanzas del evangelio.
    Insisten en la libertad, la dignidad y el valor del hombre en cuanto a tal.
  • Mar 14, 1406

    Coluccio Salutati

    Coluccio Salutati
    Afirma la superioridad de las leyes sobre la medicina y, en general sobre las ciencias de la naturaleza.
  • Feb 18, 1444

    Leonardo Bruni

    Leonardo Bruni
    Demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental.
    Fue autor de obras de historia, donde consuma un feliz encuentro entre su experiencia política y su profunda formación humanística.
  • Mar 17, 1444

    Bernardino da Siena

    Bernardino da Siena
    Un aspecto importante de su pensamiento es el carácter placentero del estudio, que debe ir siempre ligado a un interés real. "Ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama"
  • Dec 11, 1446

    Vittorino da Feltre

    Vittorino da Feltre
    Abrió un contubernium propio, donde cobraba poco o nada a los alumnos más pobres, y elevados honorarios a los más ricos. Enseñaba espléndidamente el latín, griego y la matemática.
    Su educación era enciclopédica, en cuanto a la educación intelectual, estética y religiosa la atendía con suma escrupulosidad.
  • Nov 4, 1457

    Lorenzo Valla

    Lorenzo Valla
    Defiende la tesis de placer como único bien del hombre, donde todas las cosas (leyes, gobierno, ciencias) persiguen la utilidad, y útil es aquello que procura placer.
  • Jan 12, 1458

    Maffeo Vegio

    Maffeo Vegio
    Reprueba los castigos, sobre todo corporales, considera que recurrir a amenazas, forma un animo servil. "Sean por tanto en sumo grado prudentes los padres cuando reprendan a sus hijos recuerden que quien se ve amenazado, ultrajado, azotado, se forma un ánimo servil y queda humillado, estropeado, sumido en la desesperación, perdido en en el dolor. si tenia una índole generosa, queda amilanado, reduciendo a temerlo todo, a no osar nuca mas nada de excelso ni digno de un hombre libre."
  • May 20, 1459

    Giannzzo Manetti

    Giannzzo Manetti
    Sus temas predilectos sobre el humanismo italiano de los cuales desarrollo sus obras esta: La dignidad del hombre y el elogio de la vida activa.
    Considera que la tarea del hombre se define por "saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre".
  • Jul 1, 1460

    Guarino da verona

    Guarino da verona
    Dividía su instrucción en tres cursos: elemental, gramatical y retorico.
    Su escuela era esencialmente, un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada en los clásicos latinos y griegos, complementada por comentarios y debates.
  • May 21, 1464

    Nicolás de Cusa

    Nicolás de Cusa
    Considera que el conocimiento es posible solo en cuanto existe una cierta proporción, es decir homogeneidad o conveniencia, entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer. El conocimiento es tanto más fácil cuanto más se aproximan las cosas que se buscan a las que se conocen.
    La docta ignorancia debe ser la base y el limite de todo conocimiento humano. En el aspecto pedagógico su pensamiento depende de su concepto del hombre como microcosmo.
  • Jun 15, 1472

    León Batista Alberti

    León Batista Alberti
    Escribió el mas notable tratado de la educación en lengua vulgar "Della Famiglia", compuesto en la Italia humanística. Sostiene que "No tiene virtud el que no la quiere", mostrándose fiel a la idea renacentista del hombre como arquitecto de su propio destino. Pero para querer la virtud el hombre tiene que aprender a amarla, cosa que no puede ser sin una educación adecuada.
  • Sep 18, 1472

    León Batista Aberti

    León Batista Aberti
    Sus aportes se enfocan en la educación del hombre libre e independiente, una educación activa y viril y al mismo tiempo, educación a la vida social, educación de ciudadano. Formo un concepto nuevo para la arquitectura como una ciencia, sostenía "no tiene virtud quien no la quiere" es el hombre el arquitecto de su propio destino y además para querer la virtud el hombre tiene que amarla y esta no se puede conseguir sin una educación adecuada.
  • Aug 30, 1475

    Mateo Palmieri

    Mateo Palmieri
    exhorta a emprender diversas actividades al mismo tiempo con la intención de no hacer al hombre inútil, se enfoca en el arte y el gusto por el trabajo.
  • Jun 27, 1480

    Humanismo Europeo

    Humanismo Europeo
    El influjo del humanismo Italiano no tardo en hacerse sentir en el resto de Europa.
    El humanismo europeo es en general el más metódico, moderado, y constructivo que el humanismo italiano, al que se debe mucho más que en Italia, la fundación de nuevos institutos y escuelas destinados a una existencia larga y segura, a diferencia de las academias y las escuelas-pensión.
  • Nov 21, 1485

    Rodolfo Agrícola

    Rodolfo Agrícola
    Contribuyo a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales, en su obra De invetione dialéctica, combate la excesiva reverencia de Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas,confrontándolas con las de otros grandes autores clásicos. Considera que la cultura es un coloquio libre sin perjuicios escolásticos
  • Sep 12, 1498

    Cristoforo Landino

    Cristoforo Landino
    Realizo observaciones de como el estudio del latín servia para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto a lengua culta.
  • Oct 3, 1499

    Marcillo Ficino

    Marcillo Ficino
    Su objeto de especulación es renovar la unión entre religión y filosofía. Para él la unidad de la religión con la filosofía tiene por objeto renovar al hombre y a su mundo, y el hombre es verdadero centro de especulación. La realidad consta de cinco grados: el cuerpo, la cualidad, el alma, el ángel y Dios.
  • Apr 6, 1519

    Leonardo Davinci

    Leonardo Davinci
    El fin único de su encuentro con el arte es: El conocimiento de la naturaleza. Rechaza toda autoridad y toda especulación que no tenga como base la experiencia.
    Fue reconocido como paradigma del genio universal del tipo renacentista. Participo en pleno de la intuición humanística donde el hombre es microcosmo.
  • Oct 2, 1522

    Johann Reuchlin

    Johann Reuchlin
    Tuvo contactos directos con el humanismo italiano, para la promoción de una de las características del humanismo nórdico, a saber, la gran importancia que se atribuía al estudio del hebreo.
  • May 18, 1524

    Pietro Pomponazzi

    Pietro Pomponazzi
    Su propósito fundamental es demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario.
    Considera que los milagros y encantamientos se deben al influjo de los cuerpos celestes y pertenecen al orden natural del mundo.
  • Aug 15, 1527

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Iniciador de un movimiento historicista intenso, fue fundador de la moderna ciencia política. Se enfoco en los acontecimientos italianos con una excepcional conciencia histórica, encuadrándolos en una perspectiva amplisima y sin dejarse arrastrar por reacciones emotivas inmediatas.
  • Oct 27, 1529

    Baldesar Castilonge

    Baldesar Castilonge
    En él se hace una síntesis entre el ideal de la cortesía que informaba la educación del caballero en sus más refinadas manifestaciones, y el ideal de la perfecta cultura literaria esta propia del humanismo. Se propone formar el perfecto colaborador del príncipe, que consistía en aconsejar el bien y desaconsejar del mal a su señor, haciéndose interprete de los verdaderos intereses de este y velando por su verdadera gloria.
  • Mar 6, 1535

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Encuentra la participación de la educación humanística en la vida política y civil. Supo fundir admirablemente con un espíritu irónico un sentimiento de humanidad en su órbita. Inauguro un nuevo genero literario, el de las utopías, es decir representaciones de estados y situaciones inexistentes, construidos casi por el gusto de realizar y hacer realizar osados experimentos mentales.
  • Oct 21, 1536

    Desiderio Erasmo de Rotterdam

    Desiderio Erasmo de Rotterdam
    Como pedagogo su influencia fue extrema y benéfica en virtud de la humanidad, el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil.
    Recoge gran parte de la pedagogía humanística italiana en favor de la educación literaria que debe empezar tempranamente en formas sencillas y alegres. Dedica paginas de suma eficacia a combatir castigos corporales sustituyéndolos por estímulos positivos y el sentimiento de honor y elogio.
  • May 20, 1540

    Guillermo Budé

    Guillermo Budé
    Es considerado el mayor humanista de Francia entre sus propuestas destacan la creación de un colegio trilingüe de latín, griego y hebreo. Escribió los Commentaria linguae Graecae y el De philologia, donde intenta demostrar la importancia de las letras para el Estado y para la sociedad.
  • Nov 8, 1540

    Francesco Guicciardini

    Francesco Guicciardini
    Considera que un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar sino por el modo en como la ejecuta.
    En cuanto a la naturaleza humana considera que los hombres se inclinan naturalmente al bien pero que su naturaleza es frágil y por eso se apartan con facilidad de su inclinación natural.
  • Feb 4, 1547

    Jacopo Sadoleto

    Jacopo Sadoleto
    En su obra De liberis recte instituendis, rico en juiciosas observaciones acerca de la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil, insiste en la convivencia de los jóvenes con el dominio a la perfección de la lengua común.
  • Aug 6, 1553

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
    Junto con Michel Eyquem pretenden un individualismo total que parece ignorar casi del todo los problemas políticos y sociales.
    Mezcla el humor con la sátira social y política, y la sabiduría pedagógica. Se inclina por una especie de enciclopedismo naturalista que comprende entre otras cosas un amplio estudio lingüístico literario e histórico del pasado. Propone un individualismo total, volviendo la vida lo más placentera posible, mediante un continuo enriquecimiento cultural.
  • Feb 18, 1572

    Pierre de la Ramée

    Pierre de la Ramée
    Intento formular las reglas de una lógica que no fuese aristotélica, sino que siguiese el procedimiento natural del razonar humano.
    Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas mas asimilables y fieles a la vida real.
  • May 21, 1580

    Filosofía Humanístico-Renacentista

    Filosofía Humanístico-Renacentista
    La postura humanística se propone extraer preponderante y directamente de la antigüedad clásica sustancia de cultura y de valores humanos. Al ponerse en marcha el vasto movimiento renacentista la tarea inicial más urgente en el campo filosófico era desembarazarse de la mentalidad medieval y captar con renovada frescura el sentido genuino de los antiguos filósofos y no crear nuevos sistemas.