Principales pensadores filosóficos

  • 341

    Epicuro

    Epicuro
    Filósofo materialista, “el más grande educador griego” (Marx), continuador de Demócrito. El mundo, según Epicuro, se compone de átomos y del vacío, en el cual los átomos forman una multitud infinita de mundos. Los dioses no tienen injerencia en la vida de los mundos, permaneciendo en la imperturbabilidad de los tiempos del universo. Ratificando los principios fundamentales del atomismo, Epicuro introduce en la doctrina de Demócrito modificaciones sustanciales.
  • 384

    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos; de su población natal procede una designación habitual para referirse al filósofo: el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo II de Macedonia y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina.
  • 428

    Platón

    Platón
    Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles.
    Aportaciones: Filosofía platónica. Metafísica, Ética, Política, Epistemología, Retórica, Arte, Amor...
    Reconocimientos: Considerado como la figura más importante en el desarrollo de la filosofía occidental
    Alumno de: Sócrates, Teodoro de Cirene y Hermógenes
    Obra destacada: Diálogos de Platón
    Movimiento: Platonismo
    Apodo: Plato
    Padres: Aristón de Atenas y Perictione
  • 470

    Socrates

    Socrates
    nació el año 470 a. C. en Atenas, en pleno apogeo de la ciudad en la Antigua Grecia. Hijo de Sofronisco, un cantero y de Fenáreta, una comadrona o mujer que asiste a otras en el parto. En sus primeros años fue educado en literatura, música y gimnasia y posteriormente comenzó a aprender dialéctica, el arte de la conversación y la discusión, y retórica, el uso del lenguaje y la consturcción del discurso, de los sofistas.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Christian Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.