-
Empleando la reflexión por medio de la crítica, se profundiza con el pensamiento, examina con razonamiento las suposiciones, lo que lleva a ejercitar la inducción, en búsqueda de la claridad y consistencia lógica sobre las situaciones ya analizadas. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 3)
-
-
El conocimiento se presenta a través de ideas o formas, estarán presentes en el alma y son recordadas cuando se presentan objetos o ideas. El conocimiento solo se adquiere a través de la razón. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 4)
-
El pensamiento se construye a través de proposiciones susceptibles a ser analizadas de forma sistemática. Si el pensamiento no cumple con las leyes lógicas, cae en falacia por lo tanto no será válido. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 4)
-
-
El proceso de crítica al que se someten las ideas o creencias de los sujetos, no siempre incluye desecharlas. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 5)
-
En igual de condiciones, podremos considerar que la solución que aporte una forma más sencilla para resolver los problemas, siempre será la mejor opción. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 5)
-
-
Todo pensamiento debe someterse al análisis, bajo el principio de la duda sistemática, empleando la dubitación para evitar errores y así encontrar la verdad. (Vendrell-Morancho Valero, 2025, pág. 6)
-
-
El estado de perplejidad, duda o vacilación, nos lleva a un acto de búsqueda o investigación que va dirigido a mostrar a la luz aquellos hechos que sirvan para corroborar o anular alguna creencia sugerida. (Dewey, 1910, pág. 9)
-
La persona podrá decidir, creer o hacer algo en forma reflexiva, razonable y evaluativa. Esto empleando el análisis, en la búsqueda de la verdad empleando criterios y evidencias para emitir un juicio de valor. (Bezanilla et al, 2018, pág. 92)
-
El pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de estructuras relacionadas al acto de pensar y someterles a estándares intelectuales. (Bezanilla et al, 2018, pág. 94)
-
Un buen pensador critico se define con lo que hace, como lo hace y como llega a una síntesis. Por lo tanto el pensamiento crítico, impregna toda y le proporciona sentido, yendo más allá del aula. Convirtiéndolo en una competencia esencial para la investigación, la educación, la vida personal y cívica de cada individuo. (Bezanilla et al, 2018, pág. 94)