PRINCIPALES FILÓSOFOS Y SUS TEORÍAS

  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    El principio supremoes el bien, idéntico a la verdad.

    El mal no existe en sí mismo sino como reflejo imperfecto de lo real y la contemplación del bien
    Platón mantiene que la virtud descansa en la aptitud del hombre para llevar a cabo su razón de ser en el mundo
  • Period: 393 BCE to 389 BCE

    SÓCRATES

    este filósofo señalaba que el mayor bien del ser humano es el cuidado del almaque consideraba como “la mejor parte del ser humano”, lo más valioso, y cuidarla tenía que ver con investigar la verdad
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    La ética eudemonista fue sustentada especialmente por Aristóteles
    El hombre es un ser racional y por eso debe buscar la felicidad racionalmente por medio de la instrucción y la experiencia por un lado, y el hábito y la práctica por el otro; la razón frena las pasiones y nos conduce a la virtud
    El fin del ser humano está en el cultivo y el desarrollo del alma intelectiva, es propia de este, que puede ser feliz, autorrealizándose.
  • Period: 343 BCE to 270 BCE

    LA ÉTICA HEDONISTA DE EPICURO

    Pensaba que la vida humana conllevaba dolor y placer, identificando el bien con el placer y el mal con el dolor.
    La razón debe buscar deseos que no impliquen sufrimiento alguno, sino tranquilidad interna.
  • Period: 170 to 228

    ULPIANO

    Vivir honestamente, no dañar a otro, dar a cada uno lo que le corresponde
  • Period: 176 to 180

    CELSO

    Definió al derecho como el arte de lo bueno y lo justo
  • Period: 354 to 430

    SAN AGUSTÍN

    La moral y el Derecho nacen de la misma fuente divina y tienen por fin lograr la plena felicidad humana.
    Distingue tres clases de leyes: la eterna, la natural y la humana o positiva.
    Relaciona el poder de la iglesia con el poder político.*
  • Period: 1225 to 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO /LA ESCOLÁSTICA/

    El Derecho implica la idea de cierta igualdad, armonía y proporción.
    El orden moral inviste a todo el hombre, promoviéndolo directamente a toda perfección.
    El orden jurídico se limita a regular las acciones externas en cuanto con ellas los hombres mueven sus relaciones de justicia.
  • Period: 1469 to 1527

    NICOLÁS DE MAQUIAVELO

    Su valoración radicalmente pesimista del hombre.
    Expresa que los hombres son ingratos, volubles y están ávidos de ganancia. Por ello las personas deben ser capaz de manipular situaciones recurriendo a todos los medios necesarios, siempre que ello le ayude a conseguir sus fines.
  • Period: to

    IMMANUELLE KANT

    Dice Kant, que el hombre no es únicamente un ser cognoscitivo, teórico, racional, científico; es, también, un ser con fe, creencia, sentimiento, razón práctica, moral, religión; lo que supone, poseer conciencia moral.
  • Period: to

    GEORG HEGEL /IDEALISMO/

    Establecía que “todo lo real es racional y todo lo racional es real”
    El desarrollo de la realidad, son las siguientes:
    La lógica o espíritu subjetivo (que sería la tesis), la antítesis(segundo momento dialéctico), y lasíntesisde los momentos anteriores, que corresponde a la filosofía del espíritu.
  • Period: to

    SOREN KIERKEGAARD /EXISTENCIALISMO/

    Kierkergaard señala tres esferas de existencia: la esfera estética, la esfera ética y la esfera religiosa.
    ESTÉTICA:En esta esfera se vive una vida del presente, superficial en cuanto a las cosas y a sí mismo.
    ÉTICA :Es la esfera moral que corresponde a una vida seria consagrada al cumplimiento del deber.
    RELIGIOSA: Es aquella en la que el hombre existe en el mas alto grado de existencia porque en ella la fe, lo pone solo y pecador en presencia de Dios.
  • Period: to

    KARL MARX

    El nuevo estado de cosas estará basado en la propiedad social de los medios de producción, en la no existencia de la explotación del hombre por el hombre y la inexistencia de clases, donde impere entre todos los trabajadores relaciones de colaboración, amistad y ayuda mutua.
  • Period: to

    FEDERICO NIETZSCHE /VITALISMO/

    El hombre es una enfermedad preciosa y a través de ella llegará a hombre superior gestando una moral nueva que supone amoralidad respecto a la moral actual, su lema “si lo mereces tómalo”