Principales filósofos de la edad media

Timeline created by Yanet123
In History
  • 1,280 BCE

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    (c. 1280/1288 – 1349) Fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés. Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana. Por ello, se ha escrito que son «dos de los metafísicos más profundos que jamás vivieron»
  • 1,266 BCE

    John Duns Scoto

    John Duns Scoto
    Fue un teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Ingresó en la orden franciscana y estudió en Cambridge, Oxford y París; fue profesor en estas dos últimas universidades. La sutileza de sus análisis le valió el sobrenombre de «Doctor Sutil». Se le consideró santo y se le veneró sin mediar canonización. El 20 de marzo de 1993 el Papa Juan Pablo II confirmó su culto como beato. Obras:
    - Lectura
    - Quaestiones super libros De anima
    -Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis
  • 1,224 BCE

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica. Obras:
    - Nueve tratados en la forma de disputas académicas
    - Doce disputas quodlibetales
    - Nueve exégesis sobre las Sagradas Escrituras
  • 1,218 BCE

    San Buenaventura de Fidanza

    San Buenaventura de Fidanza
    Fue un santo y místico franciscano, obispo de Albano y cardenal italiano que participó en la elección del papa Gregorio X. Fue discípulo de Alejandro de Hales, y llegó a ser General de la Orden franciscana. Figura señera de la espiritualidad franciscana, fue proclamado doctor de la Iglesia en 1588. San Buenaventura escribió un tratado Sobre la vida de perfección, destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis IX de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps.
  • 1,214 BCE

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    (Ilchester, c. 1214 - Oxford, 1294)
    Fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana En sus escritos, pide una reforma de los estudios teológicos. Proponía poner menos énfasis sobre cuestiones filosóficas menores, como en el escolasticismo. En su lugar, la Biblia debería volver al centro de atención y los teólogos estudiar las lenguas en que sus fuentes originales fueron escritas.
  • 1,206 BCE

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280), sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.
  • 1,126 BCE

    Averroes

    Averroes
    (1126 - 1198) Averroes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. El filósofo cordobés se distancia de Aristóteles al subrayar la función sensorial de los nervios y al reconocer en el cerebro la localización de algunas facultades intelectivas (imaginación, memoria)
    Obras:
    - Bidayat al-Mujtahid (Distinguido jurista)
    - Los comentarios.
    - Exposición de la República de Platón
  • 1,100 BCE

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    (Lumellogno, Novara, Italia, c. 1100 – París, 20 de julio de 1160)
    Fue un teólogo escolástico y obispo del siglo XII.
  • 1,079 BCE

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (1079 – 1142)
    Fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés.
    Es reconocido por la crítica moderna como uno de los grandes genios de la historia de la lógica, de la que hacía uso a través de los géneros y técnicas de la diatriba dialéctica y un dominio silogístico profundo. Abelardo es también recordado, siglos después, en pleno Romanticismo, por la relación amorosa mantenida con Eloísa. A la vez autor de numerosos poemas, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y al debate.
  • 1,033 BCE

    San Alselmo de Canterbury

    San Alselmo de Canterbury
    (Aosta, 1033-Canterbury, 1109)
    Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.
  • -980 BCE

    Avicena

    Avicena
    Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.1 Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
  • -810 BCE

    Juan Escoto Erígena

    Juan Escoto Erígena
    (810-877) Su filosofía se mantiene en la línea de lo que se conoce como neoplatonismo en cuanto al platonismo y la teología negativa (o apofática). Sin embargo, Erígena quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión —Dios y mundo son dos realidades diferentes— y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina.
  • -556 BCE

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Fue un eclesiástico católico erudito polímata hispanogodo. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599–636) y canonizado por la Iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como san Isidoro de Sevilla.
    Isidoro fue muy leído durante la Edad Media y el Renacimiento (al menos diez ediciones fueron impresas entre 1470 y 1530). Su influencia fue enorme entre sus contemporáneos.
  • -354 BCE

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    (Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hipna 28 de agosto de 430)
    El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad. Autor prolífico, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
  • -341 BCE

    San Ambrosio

    San Ambrosio
    (Tréveris, c. 341 - Milán, 4 de abril de 397)
    Fue un destacado obispo de Milán y un importante teólogo y orador. Hermano de santa Marcelina, es uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y uno de los 36 doctores de la Iglesia católica.