Pcxndor.jpg 1810791533

PRINCIPALES DICTADURAS Y DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XX - Juan Manuel Navarro

  • República dominicana: Rafael Leónidas Trujillo

    República dominicana: Rafael Leónidas Trujillo
    Desde 1930 hasta 1961.
    Eliminó los derechos civiles y cometió múltiples violaciones de derechos humanos, impuso un sistema de partido único y tomó el mando del ejército para evitar cualquier sublevación, obligo a los ciudadanos a llevar pases de buena conducta de la policía secreta. Se calcula que más de 50.000 personas fueron asesinadas durante su mandato, Fue asesinado en 1961 por temor a que sus crímenes y el malestar social pudieran desembocar en una revuelta comunista.
  • Nicaragua: familia Samoza

    Nicaragua: familia Samoza
    Desde 1937 hasta 1979.
    Nicaragua fue gobernada por tres miembros de la familia Somoza, Los tres gobernaron siguiendo los intereses de Estados Unidos y serían responsables de actos de tortura, represión y fallecimientos de figuras ilustres como el periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro.
    Uno de los principales crímenes atribuidos a Somoza García fue el asesinato del dirigente revolucionario Augusto César Sandino. El régimen cayo gracias a la mala distribución de los recursos.
  • Cuba: Fulgencio Batista

    Cuba: Fulgencio Batista
    Desde1952 hasta 1959.
    Suspendió los derechos constitucionales y aprobó diferentes leyes para favorecer los intereses de Estados Unidos.
    Fulgencio Batista aumentó el salario de las fuerzas armadas y de la policía, se otorgó un salario anual superior al del presidente de Estados Unidos, suspendió el Congreso y entregó el poder legislativo al Consejo de Ministros, suprimió el derecho de huelga, restableció la pena de muerte y suspendió las garantías constitucionales.
  • Colombia: Gustavo Rojas Pinilla

    Colombia: Gustavo Rojas Pinilla
    Desde 1954 hasta1957.
    Derroca por golpe militar el gobierno conservador de Laureano Gómez, se considera que su gobierno no fue una dictadura tradicional, ya que nunca ejerció la fuerza para llegar al gobierno, la dictadura se caracterizó por mantener un continuo enfrentamiento con la prensa. En 1955, la administración firma un pacto con los EE. UU. que permite a las compañías extranjeras en Colombia sacar el 100% de sus ingresos del país.
  • Paraguay: Alfredo Stroessner

    Paraguay: Alfredo Stroessner
    Desde 1954 hasta 1989.
    Su mandato fue el segundo más largo de América Latina. basó su régimen en un discurso de exaltación de la identidad paraguaya anticomunista, castigó duramente a las voces críticas dentro del propio partido. A quienes se opusieron a la dictadura los esperaron detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y el exilio. La Comisión de Verdad y Justicia calcula que hubo un total de 20.090 víctimas de violaciones de derechos humanos y 107.987 indirectas.
  • Guatemala: Carlos Castillo Armas

    Guatemala: Carlos Castillo Armas
    Desde 1954 gasta 1957.
    Lideró un golpe de estado contra el gobierno de izquierdas de Jacobo Arbenz. Castillo contaba con el apoyo de los Estados Unidos, ya que muchas empresas norteamericanas tenían monopolios de cultivos en el país.
    Durante la dictadura se prohibieron los partidos políticos, los comités agrarios y los sindicatos y se anuló la Constitución de 1945. También se puso en marcha una persecución contra intelectuales comunistas.
  • Cuba: Fidel Castro

    Cuba: Fidel Castro
    Desde 1958 hasta 2008.
    Impuso el sistema comunista y rompió relaciones con Estados Unidos. Al cabo de los años, Castro impuso su propio régimen dictatorial: estableció un partido único, controló todos los medios de comunicación y eliminó cualquier tipo de disidencia en la isla. Cuba de Fidel Castro siguió siendo el único país de la región que continuó reprimiendo prácticamente todos los derechos civiles y políticos hasta 2008.
  • Brasil: Humberto de Alencar Castelo Branco

    Brasil: Humberto de Alencar Castelo Branco
    Desde 1964 hasta 1985.
    Fue la segunda dictadura militar del cono sur de mayor duración. Este gobierno buscaba poner fin al modelo intervencionista estatal instaurado por el gobierno de Getulio Vargas, Una dictadura apoyada tanto por el Ejército como la élite política y económica que nucleaba varios medios de comunicación privados, gran parte del empresariado, de los propietarios rurales y parte de la Iglesia Católica.
  • Bolivia: Hugo Vanzer

    Bolivia: Hugo Vanzer
    Desde 1971 hasta 1978.
    Llegó al poder a través de un golpe de estado e instauró una dictadura con el apoyo de Estados Unidos. Bolivia fue uno de los países que colaboró en la Operación Cóndor, un plan ideado por Estados Unidos para instaurar gobiernos afines en Latinoamérica.
    Encarceló a los opositores políticos e ilegalizó partidos y sindicatos. El malestar social y los problemas económicos forzaron un nuevo golpe de estado en 1978, pero Banzer nunca llegó a ser juzgado por sus crímenes.
  • Uruguay: Juan María Bordaberry

    Uruguay: Juan María Bordaberry
    Desde 1973 hasta 1984.
    Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa y la persecución y encarcelamiento de opositores al régimen.
  • Chile: Augusto Pinochet

    Chile: Augusto Pinochet
    Desde 1973 hasta 1990.
    llevó a cabo un golpe de Estado para derrocar al presidente Allende. Una de las primeras acciones fue crear la DINAL, organismo encargado reprimir cualquier tipo de oposición Militar. hubo más de 3.000 muertos y desaparecidos. Las víctimas de la dictadura superan las 40.000 personas. Quedaron prohibidos los partidos políticos y sindicatos de trabajadores aplicaban la censura sobre los medios de comunicación y se limitaron los derechos y libertades.
  • Argentina: Jorge Rafael Videla

    Argentina: Jorge Rafael Videla
    Desde 1976 hasta 1981.
    Llegó al poder a través de un golpe de estado. Durante esos años se produjeron miles de desapariciones forzadas, asesinatos de civiles y quema de libros opositores.
    El dictador contó con el apoyo del gobierno estadounidense para mantenerse en el poder y evitar la expansión del comunismo en el continente.