Descarga

Principales autores de la Psicología Social y Comunitaria.

  • Wilhem Wundt

    Wilhem Wundt
    Wundt crea una psicología que estudia estados o contenidos de la conciencia, procesos sensoriales básicos, con el método de la introspección o análisis de la experiencia consciente, acentuando la consideración de lo psíquico como estructura de sensaciones y sentimientos
  • Emilio Durkheim

    Emilio Durkheim
    Sociólogo positivista vinculado a los orígenes de la sociología en Francia, enfatizó la primacía de lo social por encima de
    lo individual. Lo social es irreductible a una explicación psicológica individual, posee características peculiares y es anterior a la existencia del individuo. “La causa determinante de un hecho social debe ser buscada en otros hechos sociales precedentes y no en los estados de conciencia individual”
  • Gustavo Le Bon

    Gustavo Le Bon
    “La Foule” (Psicología de las masas). Su planteamiento básico era que los seres humanos desarrollan en colectivo comportamientos que jamás desarrollarían individualmente. En otras palabras, los grupos tienen una influencia determinante sobre los individuos.
  • Gabriel Tarde

    Gabriel Tarde
    Gabriel Tarde enfatizó el papel del individuo, de sus innovaciones y sus invenciones sobre el desarrollo social. La
    persona, según Tarde, interioriza las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto. La conciencia colectiva no tiene una existencia independiente de los individuos.
    Asimiladas a la conciencia, la coerción normativa se hace interior, frente a las creencias y deseos.
  • William Mc. Dougall

    William Mc. Dougall
    Desarrolló inicialmente una psicología individual. Considera a los instintos como origen o causa de la conducta humana individual o social. Cada instinto se corresponde con una conducta específica a la que explica y su correspondiente expresión emocional, como, por ejemplo, el instinto de huída se corresponde con el temor.
  • Edward Ross

    Edward Ross
    Postula una psicología social que estudia las conductas resultantes de las influencias interindividuales, de las interacciones sociales, tales como se dan en las situaciones de invención – combinación original de ideas en la mente individual – y sugestión e imitación – acción de unas mentes sobre otras.
  • Floyd Allport

    Floyd Allport
    Definirá la Psicología Social como el estudio de la conducta social, “estimulaciones y reacciones que surgen entre los individuos y la parte social de su medio”. Floyd Allport representa la principal oposición, en la psicología social norteamericana, contra los enfoques anteriores centrados en los
    fenómenos colectivos
  • Kurt Lewin

    Kurt Lewin
    Su amplio abanico de aportes a la psicología va desde sus investigaciones de las emociones y la voluntad con base en la teoría de Gestalt, sus experimentos de la frustración del sujeto según el clima político hasta sus incursiones en el psicoanálisis freudiano. Kurt Lewin fue un fuerte defensor del cambio social, la democracia participativa y con ese objetivo en mente desarrollo el modelo de investigación-acción para solucionar problemas sociales.
  • Stanley Milgram

    Stanley Milgram
    Evalúa la obediencia, es decir la compulsión a hacer el mal, como resultado de factores contextuales. Intento explicar cómo desde el comportamiento de personas que individualmente eran “buenos ciudadanos” se llegó a un programa de exterminio masivo: el Holocausto.
  • Seymour B. Sarason

    Seymour B. Sarason
    Se dedicó a investigar sobre entornos sociales y su influencia en los distintos problemas, también ayudó a establecer el campo de la psicología. Considerado como pionero de este tema, quién introdujo el término Sentido Psicológico de Comunidad (SPC) y propuso considerarlo como el concepto central de la Psicología Comunitaria para definir el sentimiento colectivo que los individuos experimentan al formar parte de comunidades y grupos sociales.
  • Edward Seidman

    Edward Seidman
    Plantea que la Psicología Comunitaria es una disciplina de aplicación e intervención más que teórica.
    Se caracteriza por comprender la relación entre el patrón de transacciones entre las personas y sus contextos sociales, o lo que él llama regularidades sociales, y la identificación de las estrategias, tácticas y lugares de intervención para alterar las regularidades sociales de un entorno y promover el desarrollo psicológico positivo.
  • Julian Rappaport

    Julian Rappaport
    Psicólogo Comunitario que hizo grandes aportaciones a la psicología comunitaria. Fue el primero en señalar que el objetivo propio de la teoría en la Psicología comunitaria puede ser resumido en una palabra: empowerment.
    Para Rappaport la naturaleza de la Psicología comunitaria y del empowerment es esencialmente ecológica, la cual menciona que el empowerment es un constructo multinivel. Dice que la potenciación desde una óptica ecológica debe ser la guía para el psicólogo comunitario.