-
Llevaban la cuenta de los movimientos de la población y su riqueza. Recopilaban datos a través de censos.
-
Utilizaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los productos vendidos o cambiados en trueque.
-
Efectuaron censos de la población, fortunas, profesiones y cultivos.
-
Tablillas de ladrillo o arcilla cocida donde registraban hechos históricos, religiosos, datos estadísticos sobre producción, cuentas y datos de medicina, astronomía, entre otros.
-
Censos periódicos con fines tributarios, sociales y militares.
-
Datos estadísticos de recuento de la población hebrea.
-
El Imperio Romano recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control, para el pago de impuestos. Cada lustro se realizaba un censo. Era obligatorio registrar nacimientos, defunciones, matrimonios, ganado y riqueza de las tierras.
-
Censo de siervos, que eran considerados como parte de la propiedad.
-
Guillermo "El conquistador" integró el Libro del Gran Catastro, en el cual se hacía un recuento de la propiedad, extensión y valor de las tierras. Se considera el primer compendio estadístico del país.
-
Los métodos estadísticos permanecieron olvidados.
-
Los clérigos tenían la obligación de registrar los bautismos, matrimonios y fallecimientos. Quedó instituido el registro civil.
-
Se crearon "Estados Nacionales" y surgió como fuerza el comercio internacional, consolidándose un método para la organización de los datos económicos.
-
Teoría desarrollada por matemáticos como Bernoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace, que es la base de lo que hoy se conoce como estadística de la probabilidad. El profesor Godofredo Achenwall, acuñó la palabra estadística al estudio de los números.
-
Teoría aportada por Laplace, Gauss y Legendre. Sir Francis Gaston ideó el método conocido por Correlación, que tenía por objetivo la influencia relativa de los factores sobre las variables, de aquí partió el desarrollo del coeficiente de correlación de Pearson.
-
Jacques Quételect